INE

¿Quiénes son los moderadores del segundo debate presidencial?

El INE eligió a León Krauze y Yuriria Sierra como moderadores del segundo debate presidencial 2018. Conoce los perfiles de los dos periodistas, que llevan la narrativa durante el encuentro del 20 de mayo.

14-05-2018, 12:54:38 PM
moderadores del segundo debate, Yuriria Sierra, León Krauze

El Instituto Nacional Electoral eligió a León Krauze y Yuriria Sierra como moderadores del segundo debate presidencial, que tendrá un formato distinto, pues permitirá preguntas de la audiencia.

42 personas formarán el público, aunque solo seis podrán cuestionar a los cinco candidatos.

La temática será México en el Mundo y se tocarán temas económicos, comerciales y de política exterior, fundamentalmente. Los moderadores tendrán la consigna de facilitar la interacción de los aspirantes y los ciudadanos.

Leer: Todo lo que debes saber sobre el segundo debate presidencial

Conoce los perfiles de los dos comunicadores que son los moderadores del segundo debate presidencial:

Yuriria Sierra

Es politóloga por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. De estilo divertido e irreverente, esta comunicadora huye de las solemnidades, aunque procura la crítica inteligente.

Actualmente su casa es Grupo Imagen. Es autora de la columna “Nudo Gordiano”, de Excélsior; titular del programa semanal “Política Ficción” y de la Última Emisión de Imagen Radio y conductora de la Segunda Emisión de Noticias de Cadena 3.

Antes, trabajó en Milenio Diario, como editora del suplemento político “Contextos”. Ha colaborado en publicaciones como Milenio Semanal y las revistas Chilango y Etcétera, entre otras.

¿Cuáles son sus expectativas? “Para mí va a ser muy importante, en el bloque de comercio exterior, es saber cuál es la postura de los cinco candidatos con respecto al Tratado de Libre Comercio, no nada más de América del Norte, sino también el TPP-11 y el Tratado que se acaba de firmar con la Unión Europea, etcétera; y en caso de que Donald Trump decidiera mandar a la chingada el TLCAN ¿Cuál es el plan B de todos ellos? ¿Qué va a hacer México cuando más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas dependen de ese tratado?” dijo en un Facebook Live, invitada por la locutora Joanna Pirod.

León Krauze

En los últimos años, León Krauze se ha erigido en uno de los periodistas hispanos más importantes de Estados Unidos, como miembro del equipo de noticias de Univisión. Es maestro en Humanidades y Pensamiento Social por la Universidad de Nueva York y profesor en la Universidad del Sur de California.

Antes de mudarse con su familia a Estados Unidos, León trabajó en Televisa, Radio Fórmula, el Instituto Mexicano de la Radio y en W Radio, donde fue titular de la Segunda Emisión. También ha publicado en medios internacionales como The New Yorker, The Washington Post y Los Angeles Times, Newsweek y El País, entre otros.

El noticiero local que dirige, en Univisión Los Angeles, es el de mayor rating en su tipo en Estados Unidos. Ha ganado seis premios Emmy por diversos reportajes.

¿Cuáles son sus expectativas? “El siguiente debate tendrá un formato diferente. Se podrán escuchar preguntas de viva voz, no de periodistas sino de ciudadanos con preocupaciones y vivencias enteramente personales y concretas, dolores tangibles, dudas claras y urgentes. El debate con formato de asamblea será un experimento democrático interesante, que en otros países ha producido encuentros memorables” escribió en su columna del pasado 23 de abril, en el periódico El Universal. Sobre su participación aseguró, en entrevista con Radio Centro, que “el moderador debe entender que no es una entrevista, tampoco se trata de repartir la palabra. Estamos entrando en una nueva etapa de cultura del debate y que hay que honrarla”.

También podría interesarte:

Comentarios