<style>.lazy{display:none}</style> El “superpeso”, un éxito del neoliberalismo cambiario - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Finanzas

El “superpeso”, un éxito del neoliberalismo cambiario

06-07-2023, 9:43:09 AM Por:
© Especial

Todos los factores que sustentan la apreciación de la moneda mexicana están ligados a políticas económicas del pasado.

A reserva de que el llamado superpeso siga moviéndose en esta tendencia de apreciación totalmente ligada a factores externos, dicha fortaleza es un éxito total del neoliberalismo cambiario.

Lo que hoy se festeja como un logro de gobierno y reflejo de éxito económico, en realidad es uno de los mayores éxitos del neoliberalismo en México, y uno de los indicadores más neoliberales alrededor del planeta entero.

Tipo de cambio flexible, herencia neoliberal

Hacia mediados de la década de los años ochenta del siglo pasado, los tipos de cambio controlados bajo regímenes gubernamentales dominaban una parte importante de las economías, especialmente las entonces llamadas del tercer mundo.

Pero incluso en las economías avanzadas, las intervenciones cambiarias bajo esquemas gubernamentales eran comunes; tuvo que pasar mucho tiempo para que los bancos centrales asumieran una autonomía plena.

Los colapsos económicos persistentes en las economías subdesarrolladas llevaron a los gobiernos a tratar de minimizar sus propias intervenciones en los mercados cambiarios, impulsando la autonomía de los bancos centrales respectivos. A grandes rasgos, esa es la historia de muchos países incluyendo a México, así poco a poco los regímenes cambiarios se modificaron.

Sin embargo, la transición no fue tan tersa como se esperaba, al menos no en todos lados. México fue, lamentablemente, uno de los grandes colapsos cambiarios de esa parte de la historia con la gran devaluación del 21 de diciembre de 1994, cuando el peso pasó de en un día de 3.14 a 3.95, igual a una devaluación de 24 por ciento, y para marzo del siguiente año la paridad cambiaria ya estaba en 7 pesos, una gran devaluación de 122.92 por ciento.

La fijación del tipo de cambio de acuerdo con las condiciones del mercado, tal como sucede hoy, es una herencia plena del neoliberalismo. Los regímenes de control cambiario, que son los que privilegian las ideologías de izquierda, simple y sencillamente fueron un fracaso y destruyeron a la economía del país.

Los 3 factores neoliberales del “superpeso”

La fortaleza cambiaria actual se explica preponderantemente por 3 factores totalmente ligados al llamado “periodo neoliberal”, su esencia es innegable y fortalece la tesis de que los fundamentales de la apreciación no son un logro del gobierno.

1. Los flujos de dólares que llegan por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa

Solo en los primeros cinco meses de 2023 las exportaciones de México subieron 4.6 por ciento interanual hasta un monto de 240 mil 168.3 millones de dólares, y el intercambio comercial preponderante es con el país que es la esencia del neoliberalismo, es decir Estados Unidos.

Las remesas hacia México son históricas, sólo en el mes de mayo rebasaron los 5,600 millones de dólares y se espera que en el año casi alcancen los 60 mil millones, pero no es de ninguna manera un logro de gobierno, de hecho es más bien reflejo de un fracaso al no lograr contener la inmigración hacia Estados Unidos, básicamente por motivos laborales, y en consecuencia no generar las condiciones necesarias para que los mexicanos tengan trabajo bien pagado en su propio país. La Inversión Extranjera Directa es también un reflejo de la forma en la que se mueven los capitales, de acuerdo con los intereses de los mismos; en este sentido el nearshoring es determinante y no es tampoco producto de un logro económico en México.

2. La política monetaria de Banxico

El Banco de México (Banxico) ha reaccionado a lo sucedido con su par en Estados Unidos y en otras partes del mundo: el repunte de la inflación obligó al alza de las tasas de interés.

Este factor, el incremento de las tasas de interés, desacelera el crecimiento económico, pero impulsa las inversiones en pesos; es decir, aumenta los flujos de dólares hacia el mercado nacional. Este fenómeno es constante desde hace varios años, hay que decirlo. Sin embargo, se profundizó a partir del año pasado cuando los bancos centrales del mundo, incluyendo al Banco de México, tuvieron que iniciar una gran escalada en el costo del dinero, subieron la tasa de interés. En el caso de México, la tasa real de interés para los capitales foráneos es de 6.5 por ciento más una importante ganancia cambiaria, se trata de un poderoso “imán” de capitales.

3. Los “swaps” de los capitales foráneos

Es en esencia lo que se consignó en la última parte del párrafo anterior. Los grandes capitales entran y salen del mercado nacional para aprovechar los altos rendimientos nominales y reales que paga México, país y mercado que está totalmente atado a la mayor economía del planeta.

Desde luego, algunos factores internos han contribuido a la fortaleza cambiaria, pero también en esencia están ligados al llamado “periodo neoliberal”, entre ellos podemos mencionar:

  • La autonomía del banco central mexicano: No se entendería la confianza de los capitales foráneos en los mercados mexicanos si no tuvieran la certidumbre de que el banco central mexicano es autónomo, autonomía que es “herencia del pasado”.
  • Estabilidad macroeconómica: Que descansa en los pilares del neoliberalismo del pasado, mismos que el gobierno actual se ha visto obligado a respetar, hacer lo contrario podría poner al peso en una situación diferente.
  • El nearshoring es una de las grandes noticias para México, eso en esencia significa grandes sumas de dólares que arriban al mercado mexicano, fortaleciendo al peso. Pero el nearshoring no es un logro gubernamental, es una medida de los grandes capitales para maximizar su rentabilidad y eficiencia financiera.

En resumen, celebrar con furor la apreciación del peso tiene sustento, pero la politización de la paridad cambiaria no es positiva y eso es lo que sucede en estos momentos, desinformando al gran público ya que no se mencionan los factores negativos de la apreciación ni cómo esta obedece a factores externos básicamente.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja