Buscador
Ver revista digital
Finanzas

El SAT aplicará IA para fiscalizar a contribuyentes en 2024

22-01-2024, 12:44:23 PM Por:
SAT usará inteligencia artificial

En 2024, el SAT utilizará esta tecnología para supervisar diversos y rubros, como las aplicaciones improcedentes de saldos a favor de IVA.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó su Plan Maestro 2024, en el que destaca el uso de inteligencia artificial (IA) para mejorar los procesos de fiscalización, así como el fortalecimiento de la atención al contribuyente.

“Mediante la implementación de modelos de analítica de grafos (sic) y machine learning (aprendizaje automático) se va a clasificar a los contribuyentes de riesgo, identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal, así como detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada”, dijo el SAT en un comunicado.

La autoridad tributaria agregó que esta tecnología se enfocará en sectores como el automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros, servicios financieros y transporte.

Asimismo, se fortalecerá la fiscalización a esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, revisión a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos, así como de operaciones de comercio exterior y operativos de contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.

También usará estas tecnologías para revisar los siguientes rubros:

  • Actividades vulnerables
  • Aplicaciones improcedentes de saldos a favor de IVA
  • Impuestos de comercio exterior
  • Impuestos Internos
  • Mercado de combustibles
  • Operaciones simuladas
  • Simulación de pensiones
  • Tercerización de pago de nóminas

Por otro lado, el SAT dijo que abrirá nuevas oficinas en los cinco estados con mayor demanda, las cuales se sumarán a las 157 que hay actualmente en el país. El Plan Maestro 2024 también establece mejoras para una atención más eficiente en los más de 35 trámites que se realizan de manera presencial, por lo que las solicitudes de citas se atenderán dentro de los primeros 10 días hábiles.

En 2023, el SAT reportó ingresos tributarios netos por 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, unos 705,215 millones más que en 2022, lo que significó un incremento de 12.3% de recaudación en términos reales.

Aunque no detalló cuáles impuestos fueron los que más crecieron en recaudación, el SAT destacó que, a lo largo del sexenio, los ingresos tributarios se incrementaron en 48% en términos nominales, sin la necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios