<style>.lazy{display:none}</style> El mundo seguirá luchando con la alta inflación en 2022... y hasta 2023 - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Economía

El mundo seguirá luchando con la alta inflación en 2022… y hasta 2023

07-12-2021, 11:10:05 AM Por:
© Especial Alto Nivel

Tanto en México como en el mundo el papel de los bancos centrales será fundamental, de ello dependerá el rumbo que tome la trayectoria general de precios.

Tanto en México como en el mundo el papel de los bancos centrales será fundamental, de ello dependerá el rumbo que tome la trayectoria general de precios.

El cierre de año tendrá un gran tema en México y en el mundo, sin que ello minimice los otros que siempre están entrelazados.

En materia de inflación, los banqueros centrales enfrentan un escenario no visto en décadas, incluso para varios de ellos se trata de todo un reto, pues no habían afrontado el periodo de la gran inflación de los años ochenta, y menos años atrás.

La inflación actual se volvió más “transitoria” de lo esperado, fue un obstáculo para la recuperación económica en muchas partes del planeta y, cuando menos en el escenario de corto plazo, no se observan señales de que vaya a ceder pronto.

¿Secuela de la pandemia?

En varias partes del mundo la inflación está en niveles no vistos durante una generación.

Para no ir tan lejos, las tasas actuales de inflación que hoy registra México no la conocían quienes tienen menos de 20 años, y seguramente la gran mayoría de los treintañeros tampoco tomaban conciencia en su niñez de lo que eso significaba.

La inflación es una clara secuela de la pandemia, pero para algunos analistas en realidad el crecimiento de precios se incubó antes con las cadenas de suministro cada vez más demandadas, pero sin inversiones en puntos estratégicos. Según las cifras las inversiones en infraestructura de suministro cayeron 5 por ciento en promedio entre 2015 y 2019, sólo había inversiones de “mantenimiento” y algunas reinversiones pero ausencia de capital fresco, que se destinaba a la reconversión tecnológica, fase que ha quedado inconcluso a raíz de la pandemia.

Reuniones cruciales en bancos centrales

Las últimas reuniones de los bancos centrales este año serán cruciales.

Los principales bancos centrales del mundo se reunirán todavía una ocasión más antes de que termine el año, y en prácticamente todos los casos serán reuniones cruciales porque lo que se haga y diga en ellas determinarán parte de lo que suceda cuando menos los primeros meses del año entrante.

Simplemente con la reunión del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), los mercados tienen material suficiente para ocuparse.

Las señales que salgan de la Fed los días 14 y 15 de diciembre, tan pronto como la próxima semana, marcarán un rumbo.

¿Se profundizará el recorte al monto de los estímulos monetarios?, ¿habrá señales sobre cuándo y cuánto podrían subir las tasas? ¿Qué opinará la Fed sobre los niveles de inflación?

Muchas preguntas en la mesa, como siempre, pero ahora con demasiadas implicaciones.

En México se cerrará un ciclo e iniciará otro, en uno de los momentos más delicados en décadas.

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) lucha por recuperar la confianza de los mercados, diezmada tras largos meses de insistir en que la inflación sería pasajera, una pasajera que los ha acompañado todo 2021 con niveles tampoco vistos en décadas.

En esa región la inflación ha pasado de estar abajo de 2 por ciento promedio anual a 5.2 por ciento también en promedio.

Pero si se revisa la situación país por país, las cosas van mucho peor.

Antes de 2020, Alemania acumulaba casi tres décadas con tasas de inflación abajo de 2 por ciento.

En octubre pasado la inflación en ese país se ubicó en 4.5 por ciento, la tasa más alta desde 1993.

España, Italia y Francia está. Todavía peor, con lecturas de inflación no vistas en 30 años.

Sin duda, la inflación es el gran tema económico para el fin de año y principios de 2022.

Lo que se haga y diga los próximos días tendrá repercusiones futuras. Y algo muy destacado, la inflación es tan “democrática e inclusiva”, que es un problema que tienen y tendrán todos los países: ricos, pobres o de ingresos medios.

autor
Optimized with PageSpeed Ninja