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Opinión

El “Mexican moment” y su impacto en las cadenas de suministro

18-04-2024, 6:05:00 AM Por:

México potencia cadenas de suministro globales y nearshoring, atrayendo récord de IED y fomentando la regionalización.

México es un jugador clave en la escena económica mundial.  Factores como sus 14 Tratados de Libre Comercio con 50 países, 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y 9 Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial[1]; la necesidad de optimización en las cadenas de suministro y, por supuesto, su posición geográfica estratégica, lo convierten en el destino estrella y principal exportador de productos manufacturados en América Latina. Pero ¿eso qué supone? Una ventana de posibilidades y a continuación, me gustaría ahondar más en ello.

Nearshoring, ¿ventaja o desventaja?

México se erige como aspirante perfecto para aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring ante las redes de producción y distribución, que fueron creadas desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 y que, además, son el considerable interés de las compañías por simplificar sus cadenas de suministro.

Ejemplo de lo anterior es el récord histórico de inversión extranjera directa (IED) que ingresó al país en 2023, y que ascendió a 36,058 millones de dólares. Además, durante el primer bimestre de este año, se registraron 52 anuncios de inversión privada en México. De hecho, se estima que para 2030, la IED llegue hasta 87 mil millones de dólares. Ello demostrará que el país está en una posición excepcional para atraer inversiones, fomentando la reubicación y el fortalecimiento de los sectores industriales clave.

El nearshoring ha reducido la longitud de las cadenas de suministro, disminuyendo tanto la distancia como el tiempo para llevar los productos desde las fábricas o bodegas de almacenamiento, hasta los consumidores. Este cambio ha hecho más eficientes las entregas, reducido la inversión en inventario y brindado una capacidad óptima para satisfacer las demandas de los clientes.

Si bien la industria manufacturera ha sido, en principio, la más beneficiada por el nearshoring, la industria de autotransporte de carga se ha trasformado positivamente durante la última década y, también, será favorecida por este fenómeno durante los próximos años. Sin embargo, desarrollar más infraestructura en cuanto a logística de transporte se refiere, es uno de los principales retos para que este prospere aún más, pues se requerirá una gran cantidad de transporte tanto para el comercio nacional como para llevar los productos a Estados Unidos.

Los beneficios del nearshoring en las cadenas de suministro están empezando a ser evidentes en otros aspectos. Para 2023, se observó un aumento del 8% en la tendencia de acercar las cadenas de suministro a las prácticas de relocalización. Un 35% de las organizaciones norteamericanas están adoptando la regionalización, lo que confirma que el mundo empresarial está cada vez más receptivo a la idea de reubicar los centros de producción.[2]

Por ahora, con 45 aeropuertos internacionales y 117 puertos marítimos, de los cuales 65 están destinados al comercio, junto con una extensa red de más de 400,000 kilómetros de carreteras y 23,000 kilómetros de vías férreas, México asegura su continuidad en la conectividad dentro del panorama del comercio global.

El aumento récord de la inversión extranjera directa y la creciente adopción de prácticas de regionalización son claros indicadores del interés y la confianza en México como destino de inversión. A pesar de los desafíos logísticos, el país está posicionado para capitalizar las oportunidades del nearshoring y consolidarse como un centro de excelencia en la cadena de suministro global.


[1] Secretaría de Economía, Comercio Exterior, Países con Tratados y Acuerdos firmados con México, cfr.: https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/comercio-exterior-paises-con-tratados-y-acuerdos-firmados-con-mexico#:~:text=M%C3%A9xico%20cuenta%20con%20una%20red,Parcial)%20en%20el%20marco%20de

[2] Trade in Transition 2023. Global Report.(2023). Economist Impact. Recuperado 31 de mayo de 2023, de https://impact.economist.com/projects/trade-in-transition/pdfs/Trade_in_Transition_Global_Report_2023.pdf

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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autor Director de Mercadotecnia en Engen Capital desde 2012, con más de 14 años en liderazgo financiero y marketing en GE, Danone, WPP.

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