El hombre que venció para siempre al Hoy No Circula
El profesor y abogado Leonel Andrade obtuvo un amparo que le permitirá circular en su Spark negro por la Ciudad de México sin que el Doble Hoy No Circula lo detenga.
El profesor y abogado Leonel Andrade y su Spark negro modelo 2016 con placas en terminación 4 tienen un privilegio único: circular todos los días, y no habrá patrulla ni Doble Hoy No Circula que pueda detenerlos.
Andrade interpuso un juicio de amparo ante una jueza del Juzgado 12 de distrito en materia administrativa el jueves 7 de abril, pero fue hasta este martes 14 de junio que salió una resolución definitiva a su favor.
El profesor había obtenido una primera victoria con la que pudo circular una semana sin ser detenido, pero unos días después, el Gobierno de la Ciudad de México empató el marcador al ganar una suspensión con la que el Spark negro tuvo que quedarse fuera de circulación 11 días (siete miércoles, un domingo y tres sábados).
Este martes, la jueza publicó la resolución a su favor bajo el argumento de que Leonel Andrade obtuvo “derechos adquiridos” al haber verificado a tiempo su vehículo y obtener el Holograma 00 que, de acuerdo a la norma ambiental vigente, permite a los automóviles que lo posean circular todos los días.
“Es un ajedrez jurídico y esa resolución pone en jaque al Hoy No Circula y a las medidas ineficaces en materia de contaminación que implementó el gobierno”, dice en entrevista con Alto Nivel.
Leonel Andrade comenzó este juicio como parte de lo que el llama un “ejercicio académico” para demostrar a sus alumnos que los ciudadanos pueden defender sus derechos y cuestionar las medidas que implementa la autoridad cuando éstas no tienen una base legal.
El pasado 5 de abril, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), instauró una medida extraordinaria en la Zona Metropolitana del Valle de México, en la que determinó que todos los vehículos, sin importar el modelo ni holograma obtenido por la verificación, debían dejar de circular un día a la semana y un sábado al mes.
El profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM consideró que esta medida violentaba sus derechos, pues no tenía un sustento científico ni legal e inició el juicio. Varios analistas consultados por Alto Nivel coincidieron con el profesor, al señalar que el Hoy No Circula no era una medida que, por sí sola, disminuyera los índices de contaminación.
En los dos meses y medio que lleva esta norma extraordinaria, la CAMe ha determinado en nueve ocasiones la fase 1 de Contingencia Ambiental, al rebasar los 150 puntos IMECA, aunque en la gran mayoría de los días, la calidad del aire en la Ciudad de México ha sido mala, es decir, entre 100 y 150 puntos IMECA.
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¿Jaque mate al Hoy No Circula?
El Gobierno de la CDMX tiene un reto muy complejo ante el amparo obtenido por Andrade. Tras la resolución de la jueza del Juzgado 12, la opción para la autoridad será interponer un recurso de revisión, pero la resolución definitiva, que deberá dar un Tribunal Colegiado, puede tardar hasta tres meses.
“Este amparo es muy complicado que lo tiren porque estas medidas temporales para minimizar las contingencias ambientales no han funcionado. Quedó demostrado que son ineficaces y lo que estamos diciendo es que al final del camino la autoridad nos está dando la razón. La norma original decía que tenía que verificar mi auto y si obtenía un holograma doble cero, entonces podía circular todos los días. Ese fue el derecho que defendí”, dice el abogado.
Desde que inició el juicio, Andrade asegura que se han acercado a su despacho alrededor de 300 personas para tramitar un amparo contra el Hoy No Circula, pero no recibió ninguno. “No era una cuestión de carácter económico; el objetivo era poner en tela de juicio la eficacia de la norma”, dice.
Para un ciudadano sin conocimientos de Derecho, un juicio como estos hubiera costado más de 10,000 pesos, pero al ser dueño de un despacho que utilizó para seguir este juicio, Andrade gastó solo en pasajes y fotocopias.
Restan menos de tres semanas de vigencia al programa endurecido del Hoy No Circula; después, entrará en vigor una nueva norma ambiental con nuevas reglas de verificación. Son tres miércoles y un sábado en los que el Spark negro podrá circular sin que nadie lo detenga.