<style>.lazy{display:none}</style> El costo de la crisis bancaria en EU ya es histórico: 165 mil mdd - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Finanzas

El costo de la crisis bancaria en EU ya es histórico: 165 mil mdd

17-03-2023, 6:10:00 AM Por:
© Depositphotos

Esta semana la Fed inyectó la mayor cantidad de recursos jamás registrada, a fin de evitar el colapso sistémico.

Conforme pasan los días, se conocen más detalles de lo que ha resultado ser, en los hechos, una crisis de grandes dimensiones, a la que solamente la intervención decidida y oportuna del gobierno estadounidense y de la Fed logró evitar mayores daños, hasta ahora.

Pero algo que no se puede evitar es el costo, y las cifras que ahora se conocen, más las que salgan posteriormente, hablan de una gran crisis, que pudo haber sido devastadora, y eso que empezó con la quiebra del banco número 16 del sistema. Un sitio nada despreciable, pero alejado de los ‘pesos pesados’ de los grandes bancos del país.

Montañas de dinero

La liquidez necesaria para estabilizar al sistema bancario en estas sesiones de alta volatilidad e incertidumbre es estratosférica y refleja a cabalidad el tamaño del problema.

De acuerdo con cifras reportadas por el Banco de la Reserva Federal (Fed), en la semana que concluye los bancos estadounidenses pidieron prestado 164 mil 800 millones de dólares a la Reserva Federal, algo sintomático tras la quiebra del Silicon Valley Bank el jueves de la semana anterior, y la declaración de quiebra de las propias autoridades estadounidenses del Signature Bank el domingo pasado.

La cantidad se dice fácil, pero es un monto estratosférico, equivalente a que nuestro Banco de México (Banxico) hubiera gastado el 82.5 por ciento de las reservas internacionales en estabilizar al sistema bancario de México si una crisis similar lo hubiera azotado, afortunadamente no es el caso. De ese tamaño es la crisis que vive el sistema bancario estadounidense.

Dicho de otra manera, la crisis en ese país absorbió solamente en una semana un monto equivalente a más de las tres cuartas partes de las reservas del banco central mexicano.

LEE: Inflación en EU se desacelera al 6% en febrero mientras la Fed se enfrenta a quiebras bancarias

Según las cifras publicadas por la Fed, los bancos solicitaron a la institución monetaria un total de 152 mil 850 millones en los llamados “préstamos de ventanilla de descuento”, que es el mecanismo de respaldo de liquidez tradicional para los bancos.

Lo anterior representa un récord histórico, que supera en más de 33 veces a los 4 mil 580 millones reportados una semana antes. Asimismo, supera el que era hasta entonces máximo histórico vigente ubicado en 111 mil millones de dólares, registrado durante la crisis financiera de 2008. La cifra deja claro, por si había alguna duda, que en estos momentos estamos frente a una crisis bancaria en Estados Unidos.

Pero no es todo, tan solo en préstamos a través del nuevo mecanismo de emergencia implementado por la Fed (Programa de Financiamiento a plazo bancario), se registró un total de 11 mil 900 millones de dólares; este mecanismo hizo su debut apenas el domingo anterior y ya tiene préstamos con sumas multimillonarias.

Si pensaba que ahí terminaba todo, no es así. Además de las cifras anteriores, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) informó que prestó cerca de 142 mil 800 millones de dólares a los bancos que asumieron los depósitos de los bancos quebrados; es decir, aquellos que resultaron afectados por la quiebra tanto del Silicon Valley Bank como del Signature Bank y previamente del Silvergate Bank.

Se calcula que el balance de la Fed se ha disparado hasta 300 mil millones de dólares a partir de la quiebra del SVB.

En estas cifras enormes de liquidez están incluidos con toda seguridad las acciones que llevaron a cabo el Departamento del Tesoro, la FDIC y la Fed, con medidas inusuales al proteger y pagar a todos los depositantes de los bancos quebrados sin importar el monto del depósito, cuando usualmente están asegurados solamente hasta 250 mil dólares.

Se trató, en los hechos, de la mayor acción concertada en la historia financiera del país para evitar el colapso sistémico y más allá, el contagio a la economía, que redundaría también con toda seguridad en una crisis de grandes dimensiones. La quiebra de los bancos implicaba un contagio para la economía real, que los funcionarios leyeron anticipadamente y se apresuraron a evitarla, al costo que fuera.

Hasta 2 billones de liquidez, según JP Morgan

El banco JP Morgan señaló que la red de seguridad tejida por las más altas autoridades bancarias, monetarias y financieras del país, podría ser más grande ante los efectos que se registran por las quiebras bancarias y, aunque sin decirlo de esa forma, la posibilidad de que haya más instituciones en las mismas condiciones.

De hecho, el jueves 11 bancos del país, en coordinación con las autoridades monetarias, debieron unirse y dotar de liquidez al First Republic Bank, institución a la deriva y que amenazaba con hundirse, pese a que en apariencia contaba con los activos necesarios para hacer frente a sus compromisos, pero la verdad es que estaba urgido de liquidez. Los bancos inyectaron 30 mil millones de dólares al First Republic Bank, con lo que, aparentemente, han evitado su colapso.

En este contexto, JP Morgan señaló en un reporte elaborado por sus analistas que los requerimientos de capital podrían llegar a ser de 460 mil millones de dólares, considerando solamente a los bancos que tienen depósitos no asegurados, y hasta 2 billones de dólares si el “tsunami” de requerimientos de liquidez se vuelve incontrolable y afecta a más instituciones, entre ellas a las más grandes y relevantes.

Como sea, lo que a principios de mes estaba totalmente fuera del radar de los mercados y la economía hoy es el tema principal: una crisis bancaria en la economía más grande del mundo, con efectos globales.

El BCE subió tasa, dejó de lado la crisis bancaria

Pese a los problemas del sistema bancario en Estados Unidos y las serias dudas sobre otros en el mundo, ejemplificado con la crisis que vive el banco helvético Credit Suisse, el Banco Central Europeo (BCE) decidió subir su tasa de referencia en 50 puntos base a niveles de 3 por ciento para la tasa de depósito, en 3.5 por ciento la tasa de refinanciación y 3.75 por ciento la tasa de emergencia.

La medida es relevante por muchas cosas, pero especialmente por el contexto de las dos semanas recientes con la crisis bancaria. Diversos analistas pedían moderación al BCE, pero este los ignoró. ¿Será una señal de lo que viene con la Fed la próxima semana?

Esta montaña de liquidez que los reguladores y el gobierno estadounidense inyectaron al sistema bancario del país, y la señal de que están dispuestos a inyectar los recursos que sean necesarios, podría ser la señal de que la Fed subirá al menos 25 puntos base su tasa de referencia para la semana siguiente, a fin de no interrumpir su hoja de ruta en el combate a la inflación. Lo veremos la semana siguiente.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja