El CEO que quería ser médico y fundó una cadena de hospitales
Miguel Khoury, director y fundador de Médica Avanzada Contigo (MAC) cuenta los planes para convertirse en el grupo hospitalario más grande México.
Cuando Miguel era un estudiante en Celaya, Guanajuato, tenía claro qué quería ser: un cirujano cardiovascular. Después de terminar la preparatoria, fue a la ciudad de León a hacer el examen de medicina, lo aprobó y ya tenía en dónde vivir en la ciudad. Contento fue con su papá, un empresario textil que tenía una fábrica de suéteres, y le expresó su deseo de estudiar medicina.
“Llevo 40 años haciendo una fábrica para ti y para tu hermano, te tienes que quedar a trabajar en la fábrica”, con esa frase el padre respondió a su hijo, quien tuvo que obedecer y estudió administración de empresas para trabajar en la fábrica.
Hace 30 años la comunicación con los papás no era tan cercana como la que ahora tenemos con nuestros hijos, pero entonces no se podía discutir con un papá libanés”,
recuerda Miguel Khoury en entrevista con Alto Nivel.
Miguel se unió al negocio familiar a los 24 años y su hermano mayor, de entonces 39, fue su jefe en la fábrica, pero tenían personalidades difíciles de conciliar; mientras Miguel era más impulsivo y rebelde, su hermano ya era un empresario más hecho y tomaba las decisiones con calma. El padre entonces decidió dividir el negocio en dos: el mayor se encargaría de las ventas nacionales y, el menor, de las exportaciones.
Pasaron los años y el negocio se fue haciendo más chico, las importaciones chinas de ropa les quitaron mercado con precios tan bajos con los que no podían competir. Miguel cambió de giro y se dedicó a la construcción. Pidió a un banco un préstamo para hacer un edificio de oficinas corporativas en Celaya, pero le dijeron que la ciudad necesitaba más una torre de consultorios médicos. Después ocurrió el episodio que marcaría el rumbo de su trayectoria empresarial.
Su mamá enfermó del corazón y la llevaron al “mejor” hospital de la ciudad. Miguel, que era el miembro de la familia con más conocimiento de medicina, vio todas las deficiencias y malos tratos de esas instalaciones: habitaciones insalubres, enfermeras que no atendían a los pacientes en los turnos nocturnos, cobros por estudios que nunca les practicaron, y un largo etcétera.
Miguel decidió firmar el alta voluntaria para llevarse a su madre a un hospital en la Ciudad de México. Recuerda ese momento que, mientras llevaba a la mamá en la silla de ruedas, paró en el estacionamiento y le dijo a su padre:
-“Voy a hacer un hospital”.
-“¿Y tú qué sabes de hospitales?”, le replicó.
-“Nada, pero lo único que sé es que Celaya se merece un hospital de calidad.”
Hace 15 años abrió el primer hospital MAC, las siglas de Médica Avanzada Celaya. Hoy Miguel Khoury dirige el segundo grupo hospitalario más grande de México, pero aspira a llegar al primer lugar antes de que termine 2023 con hasta 28 hospitales, ya sea por construcción o adquisiciones.
El directivo sabe que hay una necesidad muy grande de más infraestructura de salud, con servicios de calidad y precios justos (desafortunadamente, no se puede hablar de precios baratos porque la salud es muy cara). Por ello Grupo MAC (ahora Médica Avanzada Contigo) quiere llegar a todas las ciudades con más de 200,000 habitantes en el país y atender al mayor número posible de pacientes.
Hospitales “de barrio”
El fundador de Hospitales MAC asegura que no son los que más dinero hacen, pero sí los que más pacientes atienden. Cuentan con 20 hospitales en 17 ciudades en el país, siendo así con los que más cobertura tienen.
Por ejemplo, Grupo Ángeles, el más grande del país, tiene 24 hospitales, Star Médica tiene 14, pero MAC es la cadena en la que más ciudades está presente.
Aunque a todo mundo le gusta hacer dinero, el directivo asegura que el primer propósito de MAC fue tener un hospital de calidad en Celaya; ahora su vocación es llegar a más mexicanos y con precios accesibles.
El directivo detalla que sus servicios van dirigidos a los segmentos de población B hasta D+, por los que sus precios son más accesibles que los de otros hospitales enfocados en el segmento A. Por ejemplo, una tomografía con medio de contraste en un hospital ‘5 estrellas’, puede costar $22,000 pesos, mientras que en un hospital MAC puede costar $4,000 pesos, hasta con interpretación del radiólogo.
La salud es cara y la mayoría de los mexicanos tienen que poner de su propio bolsillo para atenderse en el sector privado. En 2022, el gasto público de México en salud fue de apeas 2.93% del producto Interno Bruto (PIB) del país, muy por debajo de las necesidades de la población y de lo que gastan otros países, como Dinamarca, que gasta 9.25% de su PIB.
Asimismo, el gasto que realizan las familias en salud se incrementó de $2,358 pesos en 2018 a $3,299 pesos en 2020, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Atenderse en los hospitales privados puede significar un gran desembolso de dinero para las familias, sobre todo si no cuentan con seguro de gastos médicos. Por ello el modelo de Hospitales MAC se enfoca a los sectores de menos ingresos.
Son clientes muy serios, que nosotros tenemos muy bien valorados en los hospitales y esto nos obliga a buscar ser el hospital del pueblo, por decirlo de alguna manera”,
asegura.
Hospitales MAC tiene 14 hospitales grandes de 40 a 60 camas en el país, y tienen otro modelo que se llama MediMAC, que son hospitales de 15 camas, pero para pacientes de corta estancia. Ya tienen seis unidades de este tipo ubicadas en Tlalnepantla, Boca del Río, Mérida, Guanajuato, Cuemanco y Ecatepec.
Estos “hospitales de barrio”, como los describe Miguel, pueden estar en ciudades de más de 200 mil habitantes para sacarlos de ‘apuros’ en salud. Además, los avances en la ciencia médica han hecho que las estancias de los pacientes sean mucho más cortas, de 4.3 días en promedio hace 15 años, a 1.8 días actualmente.
Un hospital nuevo por mes
Miguel Khoury cuenta que en 2023 tienen un plan de expansión ambicioso: abrir 11 hospitales en distintos puntos del país, entre estos hospitales grandes y chicos, y terminarán operando 27 centros de este tipo, lo que los convertiría en el grupo hospitalario más grande del país.
Este plan tan ambicioso significa abrir un hospital nuevo casi cada mes para ampliar la oferta en el país. Entre 2019 y 2021, se han abierto 86 hospitales nuevos en México, elevando el número total a 4,995, según cifras de Statista.
Por su parte, Hospitales Ángeles anunció en octubre pasado que abrirán tres hospitales nuevos en la Ciudad de México, Querétaro y Jalisco. Además, lleva a cabo la ampliación y renovación de sus hospitales en Pedregal, Monterrey, Interlomas, Puebla, Acoxpa, Ciudad Juárez, Mocel y Lindavista.
La expansión de MAC es financiada con emisión de bonos de deuda a través de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y también con deuda bancaria. Y aunque esto ha provocado que el apalancamiento de la empresa se haya elevado, esperan bajar la relación deuda-Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) cuando estén operando los nuevos centros médicos.
Debutar en bolsa no está en los planes de MAC a corto plazo, pero no lo descartan en el futuro y ya llevan parte del camino recorrido con la emisión de deuda.
Aunque Miguel no pudo cumplir su sueño de ser doctor, 15 años después afirma que prefiere ser administrador de hospitales que cargar con la responsabilidad que suelen llevar los médicos en su día a día para salvar vidas.
No obstante, los planes del fundador y director de MAC siguen siendo muy ambiciosos, como poner un hospital en cada ciudad con más de 200 mil habitantes en el país. Eso significa que pueden tener hasta 100 unidades.
MÁS NOTICIAS:
- Trump confirma que renegociará T-MEC si vuelve a la Casa Blanca
- El emprendedor de 25 años que conecta empresas con talento On Demand
- Microsoft presenta soluciones de IA diseñadas para médicos y enfermeras
- Peso avanza 0.2% tras caída de inflación en EU y minutas del Banxico
- Planta de superchips para Nvidia será un hito en Jalisco: gobernador