Buscador
Ver revista digital
Educación

Estas son las 10 mejores empresas para las mujeres en México

12-08-2016, 2:04:13 PM Por:
Estas son las 10 mejores empresas para las mujeres en México fifu

Las empresas que contratan y tienen prácticas a favor de la mujer como parte de su estrategia son las pertenecientes a este Top 10 elaborado por Great Place to Work Institute.

Las empresas que fomentan la diversidad ganan más y tienen mejores resultados. Esto es lo que destaca el ranking de las 10 mejores empresas para trabajar en materia de equidad de género en México elaborado por el Great Place to Work Institute.

Michelle Ferrari, directora general de esta iniciativa, comentó en entrevista con Alto Nivel que para la elaboración de la séptima edición de esta lista se tomaron en cuenta el número de mujeres hay en la organización, cuántas hay en puestos directivos, así como las prácticas de contratación y empleo que fomenten la igualdad de género, números que tienen que ser analizados a detalle pues pueden ser engañosos.

“Muchas veces te topas con empresas donde las mujeres tienen niveles altos de satisfacción, pero cuando empiezas a ver a profundidad dependiendo del cargo y el perfil, te encuentras con algunas que están agradecidas sólo por tener un trabajo, lo que no significa que haya equidad, sin embargo están contentas porque tiene trabajo, no nos podemos ir sólo con un número”, comenta.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres trabajan hasta 2 horas más al día que los hombres y por ello ganan sólo 77 por ciento del salario de un hombre, por lo que buscan certificar a las empresas que fomentan mejores prácticas y destacar sus beneficios.

A partir de 2017, Great Place to Work elaborará un ranking de diversidad más amplío que incluye además de la equidad de género la inclusión de indígenas, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, para lo que se firmó un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Un gran lugar para trabajar es el que tiene diversidad de género en primera instancia  y queda absolutamente claro que cuando una empresa abre oportunidades para las mujeres en condiciones de igualdad,mejora su productividad, capacidad de generar riqueza y el entorno laboral”, comenta José Antonio Meade, titular de la Sedesol.

En octubre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Mexicana en materia de Igualdad Laboral, con lo que se busca que todas las dependencias del país muestren prácticas enfocadas en la igualdad entre hombres y mujeres.

El Top 10 de empresas equitativas:

1. Scotiabank

2. Infonavit

3. Gentera

4. American Express México

5. Supermercados S-Mart

6. Fundación Teletón

7. BBVA Bancomer

8. Catalonia Hotels & Resort

9. AT&T México

10. Mapfre Seguros México

Luis Felipe Silva, vicepresidente de recursos humanos de AT&T México y uno de los ganadores de este galardón comenta en entrevista que ser una empresa incluyente mejora los resultados de una compañía entre 20 y 30 por ciento

“Diversidad de pensamiento, de capacidades diferentes y además la diversidad generacional y de territorios, esa es característica de empresas innovadoras, hay que apostar por ello”, dice.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios