Ante incertidumbre por regreso a clases, ventas online de útiles escolares caen 50%
Los padres de familia prefieren comprar solo lo indispensable y priorizan productos de desinfección y protección, según estudio.
Tentativamente, los alumnos de México volverán a clases presenciales el próximo 30 de agosto, de acuerdo con los recientes comunicados del Gobierno de México. No obstante, con el semáforo en rojo en varias entidades del país, la incertidumbre ha generado que padres y tutores dejen de priorizar uniformes y útiles escolares, los cuales han caído hasta en 50% dentro de las compras realizadas en Internet.
Según un análisis presentado por Tiendeo —plataforma para planificar compras online—, la búsqueda de ofertas en línea respecto a productos como mochilas, uniformes, zapatos escolares y material didáctico registró un decrecimiento de la mitad de las ventas en relación con el año pasado.
En contraste, la firma ha detectado que las mayores compras en línea se dan en el departamento de productos e insumos de protección y desinfección contra el virus Covid-19. El cubrebocas, por ejemplo, ha mostrado un alza del 200%, las caretas 130% y gel antibacterial, 69%.
“Ante las cifras reportadas de casos de Covid-19 en el país, los mexicanos están priorizando un regreso a clases seguro, acaparando productos indispensables para la protección y limpieza de sus hijos. Por la parte de los útiles escolares, los padres de familia prefieren comprar solo lo indispensable”, informa Tiendeo.
Es así como las hojas de papel decrecieron en 78%, lápices y colores 68%, escritorios 26%, impresoras 18% y computadoras 15%. Los productos indispensables como mochilas y cuadernos tuvieron un alza de 69% y 163% respectivamente.
Papelerías en crisis: Su segundo año con ventas a la baja
La temporada de julio a septiembre representa el 70% de las ventas totales de la industria papelera, por lo que el ciclo escolar 2021-2022 no repondrá la caída del sector, que desde hace un año ha visto sus ventas en picada, debido a la indecisión de las instituciones educativas.
La plataforma considera que, una vez que el Gobierno de instrucciones “definitivas” hacia el sector educativo y el panorama se esclarezca, las ventas hacia el gremio papelero aumenten un 20% al menos el fin de semana previo al inicio de los próximos cursos escolares.
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