Educación

IPN presenta maestría para Pymes

El Instituto Politécnico Nacional ha lanzado una maestría que se enfocará en generar recursos humanos especializados para Pymes.

04-11-2010, 11:17:28 AM

Con el objetivo de formar recursos humanos de calidad académica y contribuir con el desarrollo económico y tecnológico de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) impartirá una nueva maestría para pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La Maestría en Ciencias en Estudios Interdisciplinarios para Pequeñas y Medianas Empresas se impartirá en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del IPN, según lo informó el director del Posgrado, José Guadalupe Trujillo.

Señaló que en América Latina las pequeñas y medianas empresas juegan un papel preponderante en el mercado doméstico y se mueven, en gran medida, bajo la dinámica de la macroeconomía.

De ahí que las condiciones de competencia desigual las lleve a reestructurar sus sistemas productivos, a partir de estrategias basadas en la reorganización productiva, tecnológica, financiera, comercial y de infraestructura, detalló.

Por ello el programa de estudios, que fue aprobado por el Consejo General Consultivo del IPN, responde a los avances de apropiación, asimilación y aplicación de los nuevos conocimientos tecnológicos para las Pymes.

Trujillo Ferrara detalló que el programa se enfocará a la formación de recursos humanos de alta calidad académica, con los conocimientos y las habilidades para plantear alternativas de solución a los problemas de las pequeñas y medianas empresas.

De igual forma pretende contribuir en el desarrollo económico y tecnológico nacional, regional, sectorial o de alguna unidad de producción en el país, detalló. Esta maestría constituye una opción diferente a la oferta de otros posgrados nacionales, pues parte de un enfoque integral e interdisciplinario que permite comprender la naturaleza multidimensional de las Pymes, abundó el doctor en Ciencias con especialidad en Ciencias Químicas.

Asimismo se utilizan herramientas epistemológicas adecuadas a la realidad empresarial, con el fin de generar conocimientos teóricos y herramientas metodológicas y técnicas encaminadas a fortalecer este importante tipo de células económicas.

También podría interesarte:

Comentarios