Buscador
Ver revista digital
Economía

Una “mala noticia” para la recuperación económica en México: La construcción se contrae

22-06-2021, 7:13:37 PM Por:
Construcción
© Depositphotos

Los datos de la construcción contrastan con las cifras recientes que pintaron un cuadro de una recuperación económica

El valor de la producción de las empresas constructoras apenas creció un 1.2% en abril de 2021 con respecto al mismo mes del año pasado y se contrajo un 1.8% frente a marzo, según mostraron datos de la agencia nacional de estadísticas, INEGI.

“En principio, la mayoría de los indicadores deberían mostrar tasas anuales elevadas (de dos dígitos) a partir de abril ante los efectos aritméticos de la base de comparación”, escribió Jonathan Heath en su cuenta de Twitter.

Los datos de la construcción contrastan con las cifras recientes que pintaron un cuadro de una recuperación económica que se aceleró después de que el Producto Interno Bruto (PIB) cayera un 8.5% el año pasado, su mayor retroceso desde la Gran Depresión de la década de 1930.

“La contracción en el valor de la producción puede ser producto de la disminución en los proyectos de inversión pública como resultado del proceso de campaña electoral que se vivió en los últimos meses, debido a las elecciones federales que se llevaron a cabo el pasado 6 de junio”, indicó Banco Base en un reporte.

El banco estima que los principales riesgos para el sector construcción en México son:

1) un posible repunte de casos de Covid, lo cual podría llevar a cambios en el semáforo epidemiológico y a la imposición de restricciones a la operación del sector,

2) la falta de inversión en proyectos de inversión pública en estados en donde no se llevan a cabo proyectos insignia,

3) el aumento en los costos de materiales de construcción, producto de crecimientos en la demanda mundial y

4) falta de inversión en proyectos de la iniciativa privada, debido a la incertidumbre en México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó el viernes que para el tercer trimestre la economía alcanzaría niveles prepandémicos.

El PIB mexicano creció un 24.8% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, mostraron el jueves cifras preliminares del INEGI.

mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios