Buscador
Ver revista digital
Economía

Economía mexicana creció casi 25% interanual en mayo, prevé Inegi

17-06-2021, 12:00:00 PM Por:
Economía

Según cifras preliminares del INEGI, la economía del país aumentó casi el 25% en mayo de 2021 respecto al mismo mes del 2020.

La economía de México se habría disparado un 24.8% en mayo respecto de igual mes del año pasado, de acuerdo a las cifras preliminares emitidas el jueves por la agencia nacional de estadísticas.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del PIB mensual.

En su reporte del jueves, el INEGI indicó que las actividades secundarias presentaron una variación de 36.4% el mes pasado en la comparación interanual y un alza de 19.8% para el caso de las actividades terciarias.

Las cifras con marcadas alzas se producen en el contexto de una baja base de comparación con mayo del año pasado, cuando la segunda mayor economía de Latinoamérica estaba fuertemente golpeada por las restricciones derivadas del coronavirus.

En abril, el indicador preliminar IOAE arrojó un avance de 20.6% interanual. 

La IOAE permite contabilizar las estimaciones econométricas sobre la evolución del IGAE, mismo que se dan a conocer, en promedio, ocho semanas luego de acabar con el mes de referencia. El IOAE presenta los cálculos tres semanas después de cerrar el mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales, según el INEGI.

“Se presentan los resultados de un modelo de nowcasting para la variación porcentual anual y los niveles del IGAE y dos grandes actividades económicas. El modelo utiliza un amplio conjunto de indicadores oportunos y de alta frecuencia, por ejemplo: variables obtenidas de encuestas económicas, series de tiempo financieras, indicadores extraídos de fuentes no tradicionales, entre otros”

de acuerdo con la página oficial del INEGI.

mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios