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Economía

T-MEC se atrasa un mes; entrará en vigor el 1 de julio: Lighthizer

24-04-2020, 7:29:55 PM Por:
lighthizer-reuters

Lighthizer dijo que tanto México como Canadá habían tomado las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos bajo el T-MEC.

El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el viernes que notificó al Congreso que el nuevo acuerdo comercial entre su país, México y Canadá entrará en vigencia el 1 de julio, un mes más tarde de lo inicialmente propuesto.

Sin embargo, legisladores estadounidenses habían pedido que la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial fuera después de esta fecha.

En un comunicado, Lighthizer dijo que tanto México como Canadá habían tomado las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos bajo el T-MEC, que reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 26 años.

Algunas industrias, incluidos los fabricantes de automóviles, habían estado abogando por retrasar la implementación debido a las dificultades que enfrentan por la pandemia de coronavirus.

Lee: Estas son las leyes que México debe reformar para cumplir con el T-MEC

El pasado 31 de marzo, un grupo de 19 senadores estadounidenses pidió al gobierno del presidente Donald Trump aplazar, hasta después del 1 de julio, la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Canadá y su país (T-MEC).

Mediante una carta dirigida al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, los legisladores de ambos partidos apuntaron: “La pandemia de COVID-19 ha impactado a gobiernos, empresas, trabajadores y agricultores en todo el mundo, dejando poco, si es que hay, tiempo y recursos para prepararse para una transición sin problemas al T-MEC”.

En la misiva encabezada por Chuck Grassley, y el demócrata Ron Wyden también se hace referencia a que México y Canadá no han cumplido plenamente con los acuerdos que se habían establecido, por lo que “Estados Unidos no puede permitir que el acuerdo entre en vigor”.

Asimismo, se mencionó: “Incluso sin la pandemia, la fecha límite del 1 de julio es muy agresiva, lo que pone en duda si las empresas tienen la capacidad necesaria para ajustarse a las nuevas reglas y cumplir en esa fecha”.

Por su parte, el 23 de marzo, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) pidió, a través de un comunicado, “reconsiderar la fecha de entrada en vigor de las Reglamentaciones Uniformes y la Regla de Origen Automotriz”, proponiendo que fuera hasta el 1 de enero de 2021.

Lee: En T-MEC no habrá inspectores laborales, aseguran Seade y Lighthizer

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mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
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