Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Son ciertos los factores que han apreciado el peso durante 2022, que dijo AMLO?

27-12-2022, 9:45:47 AM Por:
© Especial

No es preciso decir que el peso tiene un desempeño no visto en 50 años; nuestra moneda ha registrado períodos similares a los actuales en las últimas tres décadas.

Sí y no, esa es la respuesta inmediata a la pregunta del título del presente artículo; por lo tanto, una respuesta tan vaga merece el análisis y más precisión para que los lectores en general tengan más elementos de apreciación.

Antes pongamos el contexto. Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a referirse como lo ha hecho en infinidad de ocasiones al desempeño de nuestra moneda durante su administración, señalando que tiene un desempeño no visto en 50 años, esto último no es cierto. Sin embargo, en efecto el peso se ha desempeñado favorablemente en el sexenio, ante diversos factores.

Los factores de AMLO y el análisis

Según el presidente, quien no pierde oportunidad para incrustar en el imaginario colectivo la idea de que el buen desempeño del peso es un respaldo tácito de una “buena administración”, tal como lo ha hecho con el nivel de remesas que mandan nuestros paisanos desde Estados Unidos (increíblemente casi ha señalado que es debido a un buen gobierno en México), estos son los tres factores que han propiciado el desempeño favorable de la moneda mexicana.

  • La buena relación comercial que se tiene con Estados Unidos, pues México es el primero en dicho rubro
  • El crecimiento en las bolsas de valores y la reserva comercial
  • El no endeudamiento, así como la inexistencia de aumento en los impuestos y “gasolinazos”

En el primer caso, efectivamente la buena relación comercial entre México y Estados Unidos le favorece al peso, pero no es porque ambos países o presidentes se caigan bien o porque México sea un paraíso económico. Este año Estados Unidos mantuvo en gran medida el “rebote” económico que había iniciado en 2021; el crecimiento fue mayor al esperado, la economía se dinamizó incluso más de lo esperado por el banco central y se ha convertido en un problema para dicha institución, pregúntenle a Jerome Powell. De este modo, Estados Unidos demanda más productos de su mercado natural, México; nuestro país por lo tanto tiene más exportaciones y eso genera mayor flujo de dólares propiciando la apreciación del peso.

Te podría interesar: Los 8 momentos que definieron la política exterior de México en 2022

En el tema del crecimiento de las bolsas y la reserva comercial simplemente no es correcto, de hecho nada tienen que ver; las bolsas de valores tienen un mal año, a menos que el presidente se refiera a otras bolsas. La reserva comercial tampoco es un concepto muy preciso, habría que saber exáctamente a qué se refería.

El no endeudamiento no es preciso tampoco, de hecho México sí se ha endeudado por el simple decrecimiento económico que registra; ahora bien, los impuestos se han ajustado de acuerdo a la inflación y si bien no se han registrado “gasolinazos”, es decir aumento en los precios de las gasolinas, esto obedece más a un factor político más que económico, se calcula que el subsidio a las gasolinas es de alrededor de 300 mil millones de pesos este año, en cierta forma se han cubierto con el aumento de los precios del petróleo y los mayores ingresos petroleros. Es un hecho que este gobierno evitará a toda costa que aumenten los precios de las gasolinas, si no lo hizo los cuatro años anteriores menos lo hará en los dos últimos años, es un factor netamente político.

Los factores externos, decisivos

En este espacio hemos señalado en diversas ocasiones que los factores externos tienen mucho, o todo que ver con la fortaleza del peso; no negamos que existen factores internos que lo benefician, pero ninguno de ellos tiene el alcance de los elementos internacionales que han permitido que el peso sea una moneda relativamente sólida en estos últimos cuatro años; de hecho, esto empezó incluso un poco antes de que finalizara el sexenio anterior a cargo de Enrique Peña Nieto.

El factor decisivo es el de las tasas de interés, sin este elemento simple y sencillamente no hablaríamos hoy de un peso fuerte.

En primer lugar, en un entorno de tasas de interés a la baja, que con la pandemia se precipitaron al cero absoluto, las tasas en México se mantuvieron relativamente elevadas; ¿cómo no se iba a beneficiar el peso si mientras en Estados Unidos las tasas eran de cero por ciento en México estaban 450 puntos base arriba?; luego cuando las tasas de interés empezaron a subir, México ya lo había hecho al grado de que el diferencial se incrementó en 600 puntos base, que es donde se ubica actualmente.

Podemos hablar de varios factores más, como el nearshoring, la guerra Rusia-Ucrania que incrementó la aversión al riesgo de capitales que buscaron opciones como México, destino relativamente estable, o bien la caída de la economía china.

Sin embargo, el factor de las tasas de interés sigue y seguirá como determinante, eso explica en gran medida la fortaleza del peso, tal como ha sucedido en otras épocas en los últimos 35 año, no es verdad que el peso tenga un desempeño no visto en 50 años, es una mala asesoría que alguien pone a disposición presidencial. El peso vivió un buen año, no así la economía y otros indicadores como la pobreza, la inflación, etcétera.

En 2023 veremos qué tanto soporta las condiciones económicas; si nuestra moneda de verdad dependiera en gran medida de los factores internos, habrían grandes nubarrones hacia el futuro.

Lo último:

Comentarios