Buscador
Ver revista digital
Economía

Si Banxico recorta tasas en primer trimestre, sería un error: Everardo Elizondo

19-01-2024, 9:53:58 AM Por:
© Especial

El ex subgobernador del Banco de México mencionó dos razones por las que debemos seguir preocupados por la inflación.

La inflación en México está cediendo y ya se alejó de los niveles tan altos que alcanzó el año antepasado.

Sin embargo, esta inflación fue provocada por “un jalón de demanda”, tanto del consumo en Estados Unidos y México como del gasto público en nuestro país y de un mercado de trabajo estadounidense que se encuentra, para todo fin práctico, en pleno empleo.

Por tal motivo, los riesgos sobre el repunte de precios se mantienen y, por lo tanto, no habría que cantar victoria

En este contexto, un recorte de la tasa de interés de referencia por parte del banco central en los próximos meses, como lo esperan algunos analistas en el mercado, sería prematuro y también sería un error del Banxico, ya que debería esperar a que las expectativas inflacionarias se modifiquen a la baja todavía más.

Así lo consideró este jueves el ex subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo Almaguer, durante una ponencia magistral organizada el jueves por la EGADE Business School y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

“Como en el Banco de México se considera un intervalo de variabilidad en la meta de inflación que va de entre 2 a 4 por ciento, la gente a veces piensa que la meta de Banxico no es puntual, pero la meta de 3 por ciento sí es puntual y no hemos podido alcanzarla en los últimos años”, explicó.

“Debido a que la tasa de rendimiento en México ha sido muy alta, de 11.25 por ciento, durante ya un tiempo importante, la idea generalizada del mercado es que el próximo paso de Banxico debe ser recortar dicha tasa, tan temprano como en el primer trimestre de este año“.

Pero, el exsubgobernador de Banxico entre 1998 y 2008 considera que el mercado puede estar equivocado.

Razones para estar preocupados por la inflación

Yo creo que la idea de recortar la tasa de interés en México tan pronto como el primer trimestre de este año es prematura. Desde mi punto de vista, hay razones para seguir preocupado por la inflación, y específicamente dos”, dijo el ex funcionario público y hoy analista privado, para enseguida explicar al público cuáles son esas razones.

1. Está claro que existen presiones de demanda internas, ya no es un asunto de transmisión de la inflación internacional a México. Aquí hay presiones de demanda interna que se reflejan claramente en la inflación de servicios, que por definición no son comerciales internacionalmente.

2) Hay una política fiscal ya decidida y expansiva, entonces frente a una demanda agregada de origen privado, a la que se va a agregar crecimiento importante del gasto público, estamos frente a una condición de presión inflacionaria.

Entonces, el doctor Elizondo señala que, si por un lado se afloja la política monetaria, por el otro se van a deteriorar las expectativas de inflación y, por lo tanto, es demasiado prematuro recortar la tasa de referencia.

Otro factor determinante

Además, Everardo Elizondo puso sobre la mesa otro factor determinante que, desde su punto de vista, explica por qué reducir la tasa de interés en este momento sería un error.

Se refiere al mercado del crédito. “Mucha gente se quejó de que la tasa a la que subió Banxico para contener la inflación era muy alta, que iba a detener la inversión y el consumo, iba a producir una desaceleración en la actividad económica, entre otras cosas”, explicó.

“Pues bien, eso no sucedió. Y de hecho el crédito, que es uno de los canales a través de los que opera el alza de las tasas de interés para desalentar el consumo, la inversión y aflojar las presiones inflacionarias, ha seguido creciendo tanto en términos nominales como reales”.

Algunas cifras señaladas por el ponente no dejan duda sobre cómo ha crecido el crédito en los últimos años y meses, además, de forma importante.

Las cifras más recientes, a octubre del año pasado, señalan que por ejemplo el crédito al consumo creció 12.8 por ciento, el de tarjeta de crédito 15 por ciento, el de nómina 9 por ciento, el de vivienda 4.7 por ciento, por mencionar los más importantes.

Eso no es precisamente una restricción crediticia” reflexionó Everardo Elizondo durante su ponencia en el foro del EGADE.

“Este comportamiento del crédito yo creo que debería ser uno de los motivos de preocupación del Banco de México, el hecho de que uno de los canales por los cuáles se supone que opera la restricción monetaria para reducir el dinamismo de la inflación, no está funcionando o reaccionando como debería”, concluye.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios