Buscador
Ver revista digital
Economía

SHCP ‘afloja’ el estímulo fiscal a gasolinas Magna y Premium

12-08-2022, 10:31:52 AM Por:
© Depositphotos

En el caso del diésel, Hacienda aplicará todavía el 100% del estímulo fiscal, en al menos una semana más.

Luego de dar, en alrededor de cinco meses, el 100% de descuento a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna y Premium, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó este apoyo fiscal.

Hacienda tomó la decisión de ‘aflojar’ el apoyo fiscal para la gasolina Magna y otra reducción a la gasolina Premium. El diésel aún mantendrá el estímulo fiscal del 100% en una semana más.

Es preciso mencionar que la gasolina Premium es el combustible con el estímulo fiscal más bajo, tiene 72.34%, frente al 92.23% aplicado la semana pasada.

Mientras que la ayuda para el pago de la cuota para la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será de 94.12%, frente al 100% de la semana previa.

En el caso del diésel, SHCP aplicará todavía el 100% del estímulo fiscal.

Desde el 12 de marzo, el estímulo fiscal se había mantenido al 100% para todas las gasolinas.

Estímulos complementarios

Las gasolinas Premium y Magna se quedan en ceros en cuanto a los estímulos complementarios, mientras que el diésel mantiene un poquito del apoyo.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó que los estímulos complementarios para las gasolinas que se venden en México serán estos:

  • Magna: 0.00 pesos
  • Premium: 0.00 pesos
  • Diésel: 0.85 pesos

En ese sentido, el apoyo complementario para todos los combustibles es menor que los aplicados hace una semana, cuando fueron de 0.68 centavos para la Magna y de 2.15 pesos para el diésel.

Al igual que los estímulos fiscales normales, los montos complementarios tendrán vigencia que irá del 13 al 19 de agosto, según la publicación del DOF.

La reducción al apoyo fiscal a la gasolina Premium sucedió desde el viernes anterior, cuando bajó del 100% al 92% para la semana que está culminando.

Se trata de una decisión tomada ante la caída de precios internacionales del petróleo, según Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor.

Sheffield añadió que por fortuna existe una tendencia bajista en el precio del petróleo y en consecuencia el precio promedio de la gasolina regular fue de 22 pesos con 7 centavos y de 24 pesos con dos centavos en la Premium.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios