Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Qué es la Auditoría Superior de la Federación, y por qué sus informes son relevantes?

23-02-2021, 6:15:00 AM Por:
ASF
© google maps

No son “otros datos”, se trata de un organismo técnico que audita la aplicación del presupuesto público que ejercen los tres poderes del gobierno

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es un órgano especializado de la Cámara de Diputados que posee autonomía técnica y de gestión. Es la institución encargada de fiscalizar, a través de auditorías, el uso de todos los recursos públicos federales que reciben los tres poderes de gobierno, los órganos constitucionales autónomos, los estados y municipios, y en general cualquier entidad -pública o privada- que reciba dinero proveniente del presupuesto federal.

Su fundamento se encuentra en el artículo 79 de la Constitución, en el que se detallan sus facultades, las cuales desarrolla con base en la carta magna y en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Actualmente el titular de esta institución es David Rogelio Colmenares Páramo.

La ASF fiscaliza todas las operaciones que involucran recursos públicos federales a través de subsidios, transferencias, contrataciones, fideicomisos, donativos, mandatos, fondos, asociaciones público-privadas, o cualquier otra figura jurídica mediante la cual se ejerce dinero del presupuesto, el cual se integra por los recursos que todos los mexicanos aportamos a través de los impuestos.

El sábado pasado, la ASF hizo público su informe del “Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019”, es decir, las conclusiones de sus auditorías con respecto al ejercicio del presupuesto durante el primer año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El documento, que se presentó como lo ordena la carta magna ante la Cámara de Diputados, destaca por ejemplo que, el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es de 331,996 millones 517,000 pesos, en contraste con los 100,000 millones de pesos que estimaba el gobierno federal.

La Institución también reveló que en el ejercicio del presupuesto de 2019 se encontraron discrepancias y posibles irregularidades por 67,498 millones de pesos.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que la ASF exagera. “Y no solo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí, y ojalá lo hagan ellos los de la Auditoría Superior de la Federación, porque le están dando mala información a nuestros adversarios”, apuntó el mandatario.

¿Cómo funciona la fiscalización?

El trabajo de fiscalización que lleva a cabo la Auditoría Superior de la Federación incluye revisar la forma, el origen y destino, y en general, todos los detalles con los que se gasta el presupuesto público que se aprueba anualmente en la Cámara baja.

Si la ASF detecta alguna irregularidad en el manejo de los recursos públicos, la ley le faculta para emitir cuatro tipos de medidas: Recomendación, Recomendación al desempeño, Solicitud de Aclaración, y Pliego de observaciones.

Estas acciones, que son de carácter preventivo, sirven para señalar las deficiencias que se encuentran en las entidades auditadas, además de que la ASF también propone medidas para mejorar la gestión del presupuesto con el fin de que se adopten mejores prácticas administrativas.

Después de que esta institución culmina su trabajo de revisión, este se notifica a todas las dependencias auditadas, las cuales tienen un periodo de 30 días hábiles para emitir una respuesta.

Si esta última no logra satisfacer los requisitos que por ley deben seguirse en el uso de los recursos públicos, la Auditoría Superior está en capacidad de emitir acciones correctivas, como lo son la promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, la promoción de una responsabilidad administrativa sancionatoria, y hasta la denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Por qué son importantes sus informes?

Los informes de la Auditoría Superior de la Federación son importantes porque estos no tienen matices de carácter político, se trata de auditorías contables que realizan técnicos especializados, y que sirven como un medio de control para evitar el mal uso de los recursos públicos que integran el presupuesto.

El último reporte de la ASF, que versa sobre la cuenta pública de 2019, se integra por alrededor de 1,400 informes. Todos estos son públicos, y pueden consultarse en la página de internet de la institución. https://www.asf.gob.mx/Section/46_Informes_y_publicaciones

Los hallazgos encontrados en esta fiscalización son el inicio de un proceso legal en el que -formalmente- se notifica a todos los entes auditados para que cada uno realice las aclaraciones correspondientes, en caso de que la ASF haya encontrado irregularidades o discrepancias.

Posteriormente, la misma Auditoría Superior realiza un seguimiento para determinar si las observaciones se solventan o si estas no quedan resueltas. Cuando esto último ocurre, los funcionarios de los entes auditados pueden hacerse acreedores a sanciones administrativas, y en los casos más graves, pueden enfrentar un proceso penal a través de la denuncia que realice la ASF ante la FGR.

De acuerdo con un mensaje emitido por el auditor superior de la federación, David Rogelio Colmenares Páramo, la fiscalización de la cuenta pública de 2019 incluyó la revisión de todos los recursos federales que se destinaron a estados y municipios.

También se auditó la adquisición de medicamentos y material terapéutico en la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, además de que se llevaron a cabo auditorías al Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en lo que era la base militar de Santa Lucía.

De igual forma, se fiscalizaron todos los programas sociales, incluyendo las becas para el bienestar Benito Juárez, el programa Sembrando Vida, el programa Crédito Ganadero a la Palabra, y el censo del Bienestar y el padrón de beneficiarios de los Programas de Desarrollo Social.

Los informes de la cuenta pública de la ASF también han sido fuente en investigaciones periodísticas sobre corrupción en los gobiernos anteriores. Por ejemplo, está el caso de la “Estafa Maestra”, que reveló el desvío de recursos entre universidades públicas.

andrés manuel lópez obrador Auditoría Superior de la Federación cámara de diputados corrupción informe de cuenta pública 2019 Nuevo Aeropuerto Internacional de México
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
El jamón serrano conquista a los mexicanos
El jamón serrano conquista a los mexicanos
COVID-19: fenómeno biológico y social
COVID-19: fenómeno biológico y social
Chopard confía en el Zodiaco chino
Chopard confía en el Zodiaco chino
Demagogia
Demagogia
Comentarios