Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Por qué la reforma a la CFE va a contracorriente de la industria eléctrica global?

08-02-2024, 11:58:52 AM Por:
© Especial

En su iniciativa, AMLO pide que la CFE sea considerada nuevamente como Empresa Pública, quitándole el estatus de Empresa Productiva del Estado.

A finales de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró inconstitucional la reforma eléctrica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que buscaba favorecer a la estatal Comisión Federal Eléctrica (CFE) por encima de generadores privados.

La SCJN definió un precedente para miles de amparos promovidos por privados en contra de los cambios legales impulsados en 2021, mismos que permitían despachar al sistema eléctrico primero la energía generada por la CFE, relegando hasta el final a las energías renovables.

La reforma de AMLO también eliminaba las subastas para adquirir el mejor precio por la energía generada a través de contratos públicos, las figuras de autobasto para vender electricidad, así como los certificados de energía limpia.

Sin embargo, el pasado 5 de febrero en su batería de reformas que el presidente mandó al Congreso para en su caso ser aprobadas, contempló una en la que pide que la CFE sea considerada nuevamente como Empresa Pública, quitándole el estatus de Empresa Productiva del Estado, como se le definió a la compañía junto con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El problema es que la generación de electricidad en el mundo va en sentido contrario a la manera prioritaria como produce la CFE hoy electricidad, a base de fuentes no renovables y altamente contaminantes, las grandes empresas eléctricas del mundo no lo son solamente por su tamaño, sino por su eficiencia y su orientación hacia la sustentabilidad.

El mundo va en sentido contrario

De acuerdo con el ranking elaborado por Statista el año pasado sobre las compañías eléctricas más grandes del mundo, las empresas europeas y estadounidenses dominan el sector, aunque las compañías chinas están cada vez más presentes, estas son las 5 más importantes del mundo.

1) NextEra Energy: estadounidense, valor de mercado por 160 mil millones de dólares, tiene aproximadamente 58 GW de capacidad de generación, 24 de los cuales provinieron de fuentes de combustibles fósiles. En 2022 registró ingresos por más de 18 mil millones de dólares, tiene 14,900 empleados en Estados Unidos y Canadá. Además de sus plantas generadoras, que funcionan con gas natural, energía nuclear y petróleo, esta empresa apuesta por la energía eólica y solar.

2) Enel: Con participación del gobierno italiano, esta empresa tiene un valor de mercado de 106 mil millones de dólares; en los años recientes ha trazado un nuevo plan para aumentar su capacidad renovable y eliminar gradualmente los activos de generación de energía convencional.

3) Iberdrola: Eléctrica española con un valor de mercado aproximado de 87 mil millones de dólares, tiene importante presencia en Brasil y la tenía en México hasta que en la presente administración “adelgazó” su negocio por un entorno de animadversión gubernamental. Algunos de sus principales proyectos completados durante los últimos años incluyen el proyecto Núñez de Balboa, de 500MW; el parque eólico marino East Anglia One, de 714MW, y la central hidroeléctrica Baixo Iguaçu de, 350MW, en Brasil.

4) Duke Energy: Empresa estadounidense que tiene un valor de mercado de 78 mil millones de dólares; es una empresa estadounidense de energía eléctrica y gas natural que tiene 58,200 megavatios de carga base y pico de generación en su país, los cuales distribuye a sus 7.2 millones de clientes. Además, cubre 270,000 km2 de territorio con 402,700 km de líneas de distribución. Casi toda su generación del medio oeste proviene del carbón, gas natural o el petróleo, mientras que otra parte proviene de sus plantas de energía nuclear.

5) China Yangtze Power: Su valor de mercado es de aproximadamente 73,000 millones de dólares; es una empresa de servicios públicos con sede en Pekín, resultado de la cooperación de diversas empresas chinas. Ingresó en 2003 a la Bolsa de Valores de Shanghái, y opera la Presa de las Tres Gargantas, la central eléctrica más grande del mundo.

CFE, ni rentable ni competitiva

Entre los años 2019 y 2021, la conclusión de la Auditoría Superior de la Federación sobre el estado de la CFE fue contundente. La entidad señaló que la actividad financiera desempeñada por la Comisión Federal de Electricidad no ha sido rentable ni ha generado valor económico para el Estado. Y va más allá: La baja competitividad y nula rentabilidad de la CFE para el estado mexicano es consecuencia de la mala gobernanza y gobierno corporativo, el mal desempeño financiero y operativo, así como por la vulnerabilidad en sus sistemas digitales de seguridad.

Al margen de cómo sea la figura jurídica que se contemple para la CFE, la decisión de la SCJN deja a la CFE expuesta a condiciones de competencia y competitividad, pero para las que no está preparada. Y peor aún, la CFE no es sustentable en un mundo en el que la generación de energía eléctrica va justo en ese sentido.

Entre las peor calificadas del mundo en ASG

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) también se ubica entre las empresas peor calificadas del mundo en términos de responsabilidad Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG), según un ranking elaborado por la firma Sustainalytics.

En dicho reporte elaborado el año pasado y antepasado, se señala que la empresa tuvo una calificación de 57.5 puntos, lo que la colocó como la penúltima empresa del sector eléctrico más riesgosa, solo por debajo de la empresa de Uganda y Sudáfrica, Eskom Holdings. A la CFE, igual que a Pemex, le ha faltado perspectiva de largo plazo para establecer criterios, planes y estrategias que no sean afectados por el ciclo político. Y también, existe falta de transparencia que la vuelve altamente vulnerable.

La resolución de la SCJN deja a la CFE expuesta si no se vuelve competitiva y rentable, ese es el gran reto que tiene para los próximos meses y años, incluso si vuelve a ser una empresa pública, como antaño.

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

Comentarios