Buscador
Ver revista digital
Economía

Por estos errores México no es potencia mundial, según Carlos Slim

05-09-2022, 8:52:12 AM Por:
© Reuters

Sin decir nombres ni fechas, el empresario hizo un recuento y una crítica de los momentos y errores que han impedido que la economía de México trascienda, en el pasado reciente.

El empresario Carlos Slim participó, después de 5 años de no hacerlo, en el evento México Siglo 21, organizado por la fundación Telmex Telcel, conformada por dos de los corporativos que forman parte de su conglomerado Grupo Carso.

Ante 10 mil asistentes, Slim habló sobre una gran variedad de temas relacionados con la economía, el emprendimiento y la situación del mundo y del país. A pregunta expresa, Slim Helú se refirió a lo que necesita México para ser una potencia mundial, al ser una de las preguntas más recurrentes en el evento.

Lo que necesita México para ser una potencia mundial

México necesita no cometer errores para ser una potencia mundial“, dijo Carlos Slim. La respuesta parece simplista y evasiva, pero no lo es, el multimillonario profundizó mucho más allá sobre lo que debe hacer este país para llegar a las primeras ligas de la economía global, y mencionó varios de esos errores que se cometieron en el pasado, sin señalar actores ni fechas porque dijo: “no quiero dar nombres porque… ¿para qué?”

México ha desperdiciado varias oportunidades después de la “época de oro”

México no ha sabido aprovechar las oportunidades que se le han presentado a lo largo de los años, muchas veces nuestra economía tuvo la capacidad para trascender y no sucedió, así lo explica Slim. El empresario hizo una remembranza de lo que fue el Desarrollo Estabilizador al que llamó “Época de oro”, y dejó ver que después de dicho periodo las oportunidades para llegar a ser potencia mundial se mantuvieron.

“En la historia de México han habido muchos sexenios de abundancia de recursos, que no hemos sabido utilizar. O sea, hubo una época de oro, vamos a llamarle época de oro, que se llamó el Desarrollo Estabilizador, durante la cual, a lo largo de 12 años, crecimos al 6.8 por ciento anual, con inflación de 2.5 por ciento, una inflación yo creo que similar a la americana. De 1958 a 1970 crecimos al 6.8 por ciento cada año, con una inflación baja”.

“Entonces fue esa una época de sustitución de importaciones. Ayudaba el turismo, no había las remesas de ahora, después los gobiernos posteriores, desgraciadamente, no quiero criticar a ninguno, sino decir que muchos de ellos tuvieron la oportunidad primero, de conservar ese crecimiento; segundo, de aprovechar también en ese crecimiento el petróleo que subió de precio, el petróleo creo que valía 3 dólares en 1972 antes de la OPEP, la OPEP se formó en 1973, y subió a 40, y nosotros teníamos mucho petróleo“.

Ingresos petroleros, no supimos administrarlos

Las oportunidades de desarrollo estuvieron sustentadas también en grandes y a veces extraordinarios ingresos petroleros; pero, no supimos administrar esos recursos, incluso no se sabe en algunas ocasiones qué sucedió con el dinero, Carlos Slim se preguntó: ¿dónde están esos ingresos?

“Entonces hemos tenido etapas de muchos recursos, de mucho ingreso petrolero, de mucho ingreso económico. Por ejemplo, de 1982 a 1988 estuvo difícil por lo anterior, pero hubo también posibilidades de crecimiento y después vino el ahorro externo que era en abundancia, entraban 20 mil millones de dólares al año en esa época y se usaban para consumir; ahí lo importante de los créditos externos es que no deben utilizarse para comprar cosas, no son para consumir porque acabamos pagándolo, debe ser financiamiento para bienes de capital, que a su vez sirva para reproducir en la economía”

“Yo creo que nos hemos equivocado mucho. Por ejemplo, hubo un sexenio, no doy nombres, en el que entraron por concepto de petróleo 460 mil millones de dólares, ¿dónde están?, ¿qué hicimos con ellos?, botarlos. El petróleo se fue a 150 dólares, producíamos 3 millones 300 mil barriles diarios, pues eran 400 millones de dólares diarios de ingresos. Entonces yo creo que son los errores que hemos cometido”.

Políticas de estado para el desarrollo, se abandonaron

Carlos Slim recordó que, durante su niñez y juventud, el estado mexicano llevó a cabo grandes políticas sociales que promovieron el crecimiento al mejorar las condiciones de vida de la gente. Desafortunadamente, esas políticas públicas se abandonaron y con ello se permitió el atraso y el incremento de la desigualdad.

“A diferencia de lo que fue durante muchos años, cuando en el pasado había políticas de estado que se seguían; por ejemplo, desde cuando éramos niños y jóvenes era la política de alfabetización nacional, llegar a los lugares más alejados, luego hubo la política nacional de salud, cuando nació el IMSS y la salud fue prioridad nacional junto con la vacunación, los niveles de vacunación eran muy intensos, nosotros ayudábamos a promover la información a través de Telmex, etcétera. Todo eso se abandonó.”

La era de la indefinición económica, otro error

Dejar todo al azar fue otro error, creer que se dejaba el crecimiento sujeto a las leyes del mercado era falso porque en realidad se dejaba al azar, sentenció Slim.

“Yo veo que por un motivo o por otro, México ha tenido oportunidad, tras oportunidad, tras oportunidad, y no las hemos aprovechado. Entonces yo creo que ese ha sido el error, no haber sabido aprovechar. Alguna vez dijeron que la mejor política económica o industrial, era el no tener programa, que el mejor plan era el ‘no plan’; no se pueden dejar las cosas al azar, porque no se está dejando al mercado, lo dejan al azar, que es peor.”

Tipo de cambio sobrevaluado y salarios congelados tronaron a la economía

En el recuento de Carlos Slim no podía faltar el impacto que registró sobre la economía de México el tipo de cambio, criticando el manejo que se le dio a esta variable en otras épocas; sin olvidar el congelamiento que se hizo también durante una época a los salarios.

“Sobrevalúan el tipo de cambio; por ejemplo, algún gobierno mantuvo anclados los salarios para que no hubiera inflación porque había abundancia de créditos del exterior, obviamente tronó”.

Lo que hay que hacer es que las personas tengan ingreso, poder adquisitivo, que se amplíe el mercado, que en lugar de estar importando produzcamos”.

Los planes para el desarrollo son de largo plazo

Carlos Slim concluyó la exposición con una reflexión para exponer desde dónde venimos y cómo lo que permitió que durante décadas México creciera fue una serie de factores externos, combinado con políticas públicas acertadas, que le dieron a la economía mexicana potencial de largo plazo.

“Nada más por último, para dejarles la inquietud, de 1933 a 1970 y todavía se extendió hasta 1982, crecimos al 6.2 por ciento, 50 años creciendo al 6.2 por ciento ¿Qué fue?, ¿qué sucedió? La respuesta es que se inició esa política cuando vino la Gran Recesión americana, México estaba en una situación muy difícil, echó a andar la campaña nacionalista “Consuma lo que el país produce”, se buscó encarecer lo extranjero e impulsar lo interno, lo que permitió desarrollar muchas fábricas, que impulsaron el crecimiento, y desgraciadamente, la guerra ayudó porque entonces México producía todo lo que se pudiera, el país acabó la guerra con un superávit comercial enorme. Entonces lo que sí es claro es que hemos perdido muchas oportunidades y ojalá ya no las sigamos perdiendo”.

Carlos Slim Helú, hizo todo un recuento de los momentos económicos históricos en los que el país ha tenido la oportunidad de trascender y no lo ha hecho. Sus palabras, sin que fueran la intención, en realidad fueron una crítica durísima a las políticas económicas erróneas de otras épocas no muy lejanas, que evitaron el crecimiento y el desarrollo de la economía. México necesita no volverse a equivocar, ese es el gran desafío.

¿Ya nos sigues en Telegram? Suscríbete a nuestro canal en https://t.me/Alto_Nivel y recibe las noticias más relevantes en economía, finanzas, negocios y tecnología.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios