Economía

Por qué el peso subió después del acuerdo comercial con EU

El peso se apreció frente al dólar después del anuncio del nuevo tratado comercial. ¿Se trata solo de un momento de júbilo en los mercados, o estamos frente a un movimiento con mucho mayor sustento?

28-08-2018, 8:59:56 AM
peso, acuerdo comercial

Los reportes señalan importantes apreciaciones del peso en su cotización contra el dólar en el mercado interbancario durante los días recientes como consecuencia de un inminente acuerdo comercial entre México y Estados Unidos (finalmente concretado este lunes 27 de agosto). Sin embargo, no es una tendencia reciente, el factor de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos (en un inicio también negociaba Canadá, pero se retiró de las pláticas), ha impulsado al peso mexicano en algunos periodos, y también lo ha golpeado en otras ocasiones.

Pero, ¿se trata solamente de movimientos especulativos en el mercado cambiario por parte de algunos intermediarios o jugadores corporativos?, ¿es alguna estrategia de las autoridades mexicanas?, o ¿sí estamos frente a un movimiento cambiario que tiene sustento y profundidad?

Analicemos lo que nos quiere decir el mercado cambiario con este tipo de movimientos de la cotización peso-dólar.

1. El mercado reacciona a la noticia

No es exclusivo de los mercados cambiarios, sucede también en las bolsas de valores, de tasas de interés, de bonos, de materias primas, etc. En el argot financiero se dice que “el mercado compra la noticia”, y lo hace de hecho en los dos sentidos: si es positiva con reacciones como las que observamos del peso, al apreciarse. Pero también pueden ser noticias negativas, como hemos observado en infinidad de ocasiones. En esta ocasión un acuerdo comercial renovado entre México y Estados Unidos es una buena noticia para la región, para ambos países, pero de manera especial para México, era sin duda el país que más se jugaba en caso de que las cosas no salieran favorables.

méxico estados unidos, peso, acuerdo comercialDepositphotos

TLCAN

2. México sí fortalece su economía

Es indudable que nuestra nación es muy desigual, que le falta mucho por avanzar en materia de beneficios para la población, pero no puede ni debe aislarse. Los tiempos actuales son de economías abiertas y un acuerdo comercial con el país más poderoso del mundo es un buen paso.

Las cifras hablan por sí solas. En 1994 cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conformado por México, Estados Unidos y Canadá, nuestro país realizaba exportaciones anuales al mundo, con una elevada concentración en Estados Unidos, por 51,900 millones de dólares. 24 años después, en el marco de un nuevo tratado comercial que en primera instancia es bilateral (México-Estados Unidos), las exportaciones mexicanas se han disparado a 219,084 millones de dólares, solamente en el primer semestre del año en curso. Es decir, hoy México ha multiplicado por cuatro sus exportaciones. Música celestial para el peso en un horizonte de largo plazo.

comercio exterior, peso, acuerdo comercial

3. Una economía más sólida genera una moneda más sólida

Al menos en primera instancia esa es la lectura de los mercados. Por supuesto que el peso estará sujeto a múltiples factores en los años siguientes, pero la realidad es que hoy una noticia como el acuerdo comercial con Estados Unidos hace lucir más sólida a la divisa azteca.

TLCAN, peso, acuerdo comercial

Foto arte.

4. Previsible crecimiento económico

Sin que se puedan echar las campanas al vuelo, México podría seguir con una tendencia de crecimiento al beneficiarse su economía con el acuerdo comercial que renovó nada más y nada menos que con el país más industrializado del planeta. Excelente noticia para el peso.

peso

Fotoarte.

5. Más inversiones para el país

Un acuerdo comercial como el anunciado este lunes presumiblemente atraerá más inversiones hacia el país, inversiones de todo tipo desde directas para instalación de fábricas, hasta inversiones financieras apostándole a la rentabilidad del país. Dicho factor es benéfico para el peso.

Invierte por primera vez, acuerdo comercial, peso

6. Un menor riesgo país

Es posible que México disminuya el llamado riesgo-país, ese indicador que se utiliza en el mundo financiero para medir la posibilidad de que una nación incumpla con sus compromisos. México ha reflejado grandes avances en los años recientes, es posible que ahora con el acuerdo comercial se vean resultados positivos adicionales. Otro elemento que ayudará a fortalecer al peso.

peso, acuerdo comercialDepositphotos

Si bien es cierto que el peso se mantendrá como una moneda emergente durante muchos años, y por lo tanto sujeta a la volatilidad financiera global con mucho más riesgo que sus contrapartes del mundo industrializado, hoy la divisa local pasa por un periodo de bienestar. No sabemos cuánto dure, pero siempre será bienvenido.

También podría interesarte:

Comentarios