Economía

México y EU logran un acuerdo renovado que sustituiría al TLCAN

Peña Nieto hizo un llamado para integrar a Canadá dentro de las negociaciones finales para tener un acuerdo trilateral junto con Estados Unidos y México que sustituiría al TLCAN.

27-08-2018, 10:49:06 AM
TLCAN
La exigencia de Canadá de que EU acepte una agenda de cambio climático.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció este lunes un nuevo Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México, el cual sustituye el nombre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Hemos llegado un acuerdo mucho más favorable para nuestros dos países”, dijo Donald Trump.

“Yo estoy muy agradecido, presidente”, dijo Enrique Peña Nieto, presidente de México, a través de una llamada telefónica en la que reconoció al equipo negociador.

Peña Nieto hizo un llamado para integrar a Canadá dentro de las negociaciones finales para tener un acuerdo trilateral junto con Estados Unidos y México.

Trump afirmó que llamará pronto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y que, si Canadá quiere negociar de manera justa, Estados Unidos hará lo mismo.

“Este es un momento muy importante para el sector automotriz”, dijo Donald Trump.

“Ahora daremos paso a la renegociación con Canadá”, dijo el mandatario estadounidense.

El presidente Enrique Peña Nieto conversará con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los avances en la negociación bilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su cuenta de Twitter, luego de una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, informó que “México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial”.

Indicó que ambos mandatarios expresaron su deseo de que Canadá se reincorpore a las pláticas, “para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana”.

Se espera que Trump envíe una notificación formal al Congreso hacia el final de la semana sobre sus intenciones de firmar un nuevo acuerdo comercial dentro de los próximos 90 días, lo que daría tiempo al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para suscribirlo antes de abandonar el cargo, señaló el alto funcionario comercial estadounidense.

A través del futuro canciller, Marcel Ebrard, el equipo del presidente electo dio a conocer un comunicado en el que asegura que ven con buenos ojos el entendimiento anunciado con Estados Unidos.

“Por una parte, reduce la incertidumbre sobre la economía y, por la otra, recoge las principales preocupaciones planteadas por el equipo del presidente electo. Especialmente, las relativas al sector energético mexicano; las condiciones laborales y salariales de nuestros trabajadores y el mantenimiento de los espacios trilaterales para la solución de controversias, así como la certeza en el mediano plazo del propio tratado”, dice el posicionamiento.

Por su parte, el gobierno de Canadá dijo, a través de un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystina Freeland, que su país solo firmará el acuerdo si es conveniente a sus intereses.

“Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media”, dijo en un comunicado.

Con información de Reuters y Notimex.

También podría interesarte:

Comentarios