Buscador
Ver revista digital
Economía

Peso histórico, por contexto global histórico

29-12-2023, 9:45:43 AM Por:
© Especial

Nunca como ahora se habían alineado tantos factores para favorecer la llegada de dólares al país; la divisa nacional tiene su mejor año en la era de la libre flotación

El peso mexicano cerrará su mejor año desde que se encuentra en libre flotación, es decir su mejor año completo desde 1995 (unos días antes, el 21 de diciembre de 1994 el peso se devaluó y con ello terminó la era de los tipos de cambio controlados para iniciar el de la libre paridad).

Al cierre de ayer la moneda mexicana acumula una apreciación de 12.82 por ciento durante 2023, colocándose incluso por debajo de 17 pesos por dólar; estos datos seguramente cambiarán poco este viernes en la última sesión hábil del año.Será sin duda un desempeño histórico, una apreciación jamás observada para el peso en la era de libre flotación, su mejor desempeño en 28 años, todo un hito. Como dirían, nunca en la historia se había registrado un desempeño similar para el peso.

Te podría interesar: No solo México, medio mundo votará en 2024 en medio de un ‘deterioro democrático’

Sin embargo, también es un hecho que nunca en la historia se había registrado un contexto global que favoreciera tanto al peso, estos son algunos factores para un peso histórico como el que se registra en este 2023.

Nunca en la historia un contexto global como el actual

Para entender y explicar lo que ha sucedido con el peso a lo largo de este año debemos ver hacia el exterior del país, sin descartar algunos factores locales que, sin embargo, de poco habrían servido sin un contexto global como el que ha favorecido al peso en estos meses e incluso desde antes de que iniciara el año.

Todo empezó con el reinicio de actividades mundiales después de los confinamientos, que elevó la inflación en el mundo y que obligó a los bancos centrales, después de su tardía respuesta ante el fenómeno, a elevar las tasas de interés de manera muy agresiva.

De hecho, en México la tasa de interés toca niveles históricos desde que es utilizada por el banco central como su principal herramienta de política monetaria, al cierre del año la tasa de referencia del Banco de México se ubica en 11.25 por ciento.

En Estados Unidos las tasas de interés también subieron, pero siempre se mantuvo una diferencia de aproximadamente 600 puntos base, o 6 puntos porcentuales, entre las tasas en Estados Unidos y en México, esa diferencia de tasas fue “música para los oídos de los inversionistas”, que se volcaron al mercado mexicano para invertir y aprovechar este diferencial completa y absolutamente neoliberal, producto de mecanismos de mercado, de un mercado capitalista de libre competencia, oferta y demanda.

Pero no solamente fue eso, retomando algunas frases del gobierno actual, nunca como ahora sucedieron cosas que han beneficiado sobremanera al peso.

  • Nunca como ahora las tasas de interés en México habían estado tan altas desde que Banxico las usa como herramienta de política monetaria.
  • Nunca como ahora las inversiones del mundo se están reorientando a mercados más cercanos a los grandes centros de consumo, el nearshoring impulsó las inversiones en México, es una realidad.
  • Nunca como ahora los mexicanos que trabajan en el exterior habían mandado tantos dólares a nuestro país, este año llegarán prácticamente 60 mil millones, producto de su trabajo y del hecho de que ante la gran apreciación del peso, tuvieron que mandar más dólares para compensar la pérdida de poder adquisitivo en México.
  • Nunca como ahora, o cuando menos nunca desde la segunda guerra mundial, existen dos conflictos bélicos en el planeta, que orientan dólares hacia economías un poco más estables en términos políticos, y cerca de la gran potencia global.
  • Nunca como ahora los mercados del mundo han visto la oportunidad de invertir en un país con un tratado comercial que garantiza el acceso al gran mercado estadounidense, tratado comercial que fue firmado en otras épocas y renegociado en la actual administración.

Desde luego, algunos factores como la disciplina fiscal, impuesta en épocas neoliberales y seguida por esta administración, han beneficiado al peso proporcionándole estabilidad; pero sin duda, nada de eso podría suceder si desde fuera el peso no hubiera resultado una divisa muy favorecida por el movimiento de capitales.

Lo último:

Comentarios