Buscador
Ver revista digital
Economía

Pemex ya no producirá más de 2 millones de barriles de petróleo diarios: AMLO

18-03-2021, 1:19:18 PM Por:
amlo-pemex-pixlr

"Así se restituirá el 100% de las reservas probadas. Así evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles, y no se afectará la herencia de nuevas generaciones", dijo el mandatario.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, durante su administración, Petróleos Mexicanos (Pemex) no producirá más de dos millones de barriles de petróleo diarios, esto es la mitad del crudo que extrajo la empresa estatal durante el sexenio de Vicente Fox.

El mandatario agregó que, de esta forma, no se exportará petróleo y el crudo que se produzca será para consumo interno. “Así se restituirá el 100% de las reservas probadas. Así evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles, y no se afectará la herencia de nuevas generaciones”, agregó López Obrador, de gira en Tabasco para conmemorar un evento de aniversario de la expropiación petrolera.

A lo largo del período neoliberal se optó por desaprovechar este insumo extraído de los yacimientos nacionales y por comprarlo en el extranjero. Todo ello para alimentar los negocios que éstas compras representaban para políticos y directivos influyentes de empresas particulares, nacionales y extranjeras“.

Durante su mensaje, también indicó que la empresa estatal aumentará su inversión en producción de gas para reducir la dependencia de este combustible importado de Estados Unidos. Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continuará con la reducción de impuestos para la petrolera mexicana.

“Mantendremos el compromiso de no aumentar en términos reales los precios de la gasolina, diésel y otros combustibles”, indicó el mandatario.

Por su parte, el director de la petrolera mexicana Pemex, Octavio Romero, dijo el jueves que a partir de este año el Gobierno absorberá los pagos de amortizaciones de la abultada deuda de la firma estatal.

Esos pagos representarán más de 6,000 millones de dólares en 2021, precisó Romero en el marco de un evento conmemorativo de la expropiación petrolera, en el que se anunció el descubrimiento de un yacimiento con entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce).

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios