Economía

Estos son los países más afectados si Trump impone arancel al acero

Estados Unidos importa acero de más de 110 países, pero solo ocho concentran más del 75% de los envíos. ¿Cuál es la relevancia de México en estos envíos y cómo se puede afectar el comercio entre ambos países si se impone un arancel al acero? Te explicamos.

05-03-2018, 4:10:49 PM
arancel al acero mapa

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, amenaza con desatar una guerra comercial con su amago de imponer arancel al acero y aluminio, sin importar el país de origen.

El republicano ha declarado que, aplicará aranceles del 25% sobre el acero importado y del 10% sobre el aluminio, para proteger a los productores estadounidense, esto en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya séptima ronda termina hoy en la Ciudad de México.

Los países afectados por el arancel al acero

Estados Unidos importa acero de más de 110 países y territorios. Pero Canadá, Brasil, Corea del Sur, México, Rusia, Turquía, Japón y Alemania, son los principales proveedores de acero y los que verían las mayores afectaciones con los impuestos o aranceles. Si bien las clasificaciones de los 10 principales países de origen para las importaciones de Estados Unidos han fluctuado con el tiempo, Canadá ha mantenido el primer puesto.

Los países mencionados representan el 75% de las importaciones de acero de Estados Unidos, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio y Statista.

Por su parte, China, ocupa el lugar 11, pese a las acusaciones del gobierno de Trump respecto a que la industria del acero del gigante asiático daña a los estadounidenses.

Hasta el 2017, Estados Unidos importó la mayor parte de los productos planos de acero de Canadá (26%). Canadá también fue el principal proveedor de productos largos (19%), seguido por Turquía (19%).

Mientas que, el 27% de los productos de tubería los obtuvo de Corea del Sur (27%), casi la mitad de importaciones de acero semielaborado provino de Brasil, Taiwán fue la fuente más grande de productos de acero inoxidable importados con un 13%. México en tanto, es el tercer proveedor de productos planos, el cuarto de productos largos y el tercero de tuberías y acero semielaborado.

proveedores acero, arancel al acero

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) dijo el viernes pasado que, espera acciones recíprocas e inmediatas por parte del gobierno de México en caso de que Estados Unidos sí grave al acero mexicano.

“Las medidas que México establezca no solo deben de ser en un sentido de reciprocidad a Estados Unidos, sino deben tener como segundo objetivo frenar la potencial oleada de importaciones desleales que buscarán colocarse en terceros mercados ante el cierre de ese país, siendo México muy atractivo debido a su consumo creciente de acero”, dice el comunicado.

Estados Unidos es el importador más grande de acero en el mundo. Hasta el tercer trimestre del 2017 habían importado 26.9 millones de toneladas métricas, un alza de 19.55%, frente a las 22.5 millones de toneladas métricas del 2016, según el documento ‘Reporte de importaciones de acero’ de la Administración de Comercio Internacional.

“Las importaciones de Estados Unidos en el 2016 representaron alrededor del 8% de todo el acero importado a nivel mundial. El volumen de las importaciones de acero de Estados Unidos en ese año fue más del 15% que el de los segundos y terceros importadores más importantes del mundo, Alemania y Corea del Sur”, dice el documento.

No obstante, en términos de valor, el acero representó solo el 1% de los bienes totales importados a Estados Unidos en 2016.

Lee Trump lanza duro golpe: Impondrá impuesto al acero

Trump arremete contra el TLCAN

El embate de las declaraciones de Trump tomó fuerza este lunes, por la mañana, el mandatario publicó en Twitter:

“Tenemos enormes déficits comerciales con México y Canadá. El TLCAN, que está siendo renegociado justo ahora, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Masiva reubicación de compañías y empleos. Aranceles al acero y el aluminio sólo podrían evitarse si se firma un nuevo y justo TLCAN. Canadá también debe tratar mucho mejor a nuestros agricultores. Es altamente restrictivo. México debe hacer mucho más para detener el ingreso de drogas a Estados Unidos. Ellos no han hecho lo que se necesita hacer. Millones de personas son adictas y están muriendo”.

Pero esto no fue suficiente, en su reunión en la Casa Blanca con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Trump insistió en que el TLCAN ha sido un “desastre” y si no consigue un acuerdo justo abandonará el TLCAN. “Veremos qué pasa (…) Recibí una llamada de la gente que está renegociando el TLCAN justo ahora en México. Canadá y México quieren hablar del tema”.

Si Trump cumple su amenaza y en los próximos días impone aranceles a las importaciones de acero, los perjudicados serán los consumidores estadounidenses, ya que los importadores deberán pagar un mayor precio por los productos de acero que compren, lo cual será trasladado al precio final de las mercancías.

Los precios de productos como automóviles o latas de refresco pueden verse afectados en Estados Unidos con estos aranceles.

También podría interesarte:

Comentarios