TLCAN

Trump condiciona impuesto al acero solo si el TLCAN es justo para EU

El presidente de Estados Unidos dejó entrever que no aplicará el impuesto al acero para México y Canadá solo si el TLCAN es “justo” para su país. México respondió que esa no es la forma correcta de incentivar un tratado moderno.

05-03-2018, 11:08:06 AM
impuesto al acero

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció sugerir el lunes que Canadá y México podrían eximirse de sus planes de aplicar impuesto al acero y aluminio si firman un nuevo acuerdo del TLCAN y toman otras medidas.

Los comentarios se conocen mientras Estados Unidos, Canadá y México están a punto de concluir la séptima ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, y provocaron temor a que comience una guerra comercial global.

“Tenemos enormes déficits comerciales con México y Canadá. El TLCAN, que está siendo renegociado ahora, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Masiva reubicación de compañías y empleos. Aranceles al acero y el aluminio sólo podrían evitarse si se firma un nuevo y justo TLCAN”, escribió en Twitter.

Trump ha amenazado con retirar a Estados Unidos del TLCAN si no puede renegociar mayores beneficios para el país y sus trabajadores.

En tanto, Canadá y México han advertido que tomarán represalias si Trump les impone aranceles y la Unión Europea dijo que aplicaría aranceles del 25 por ciento a las importaciones que compra a Estados Unidos -de unos 3,500 millones de dólares- si se concreta el plan.

México no debe ser incluido en el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio, dijo el lunes el Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Impuesto al acero, la nueva amenaza

Hasta ahora, los negociadores del TLCAN reunidos en Ciudad de México han sido esquivos cuando se les ha preguntado cómo los tres países pueden continuar tratando de actualizar el pacto en un momento en que el presidente de Estados Unidos está a punto de tomar una medida muy proteccionista.

Los negociadores han concluido un capítulo sobre prácticas regulatorias y seguridad en alimentos, y podrían terminar con otros más antes de que los ministros de los tres países tengan un encuentro más tarde el lunes.

En otro comentario en Twitter sobre las conversaciones, Trump repitió críticas a Canadá y México.

“Además, Canadá debe tratar a nuestros agricultores mucho mejor. Es altamente restrictivo. México debe hacer mucho más para detener el ingreso de drogas a Estados Unidos. Ellos no han hecho lo que se necesita hacer. Millones de personas son adictas y están muriendo”, añadió.

Para frenar el narcotráfico a su país, el mayor mercado de drogas del mundo, y a migrantes ilegales, Trump planea construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México. El mandatario ha dicho que México debe pagar por ese muro, lo que México considera impensable.

En respuesta a Trump, el canciller mexicano, Luis Videgaray dijo en Twitter que el tráfico de drogas es una responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos, y que solo trabajando juntos sobre la oferta y la demanda se podrá terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas entre ambos países.

Lee El mundo alista una guerra comercial con Estados Unidos

Comentarios