Buscador
Ver revista digital
Economía

Nearshoring ya pega a China: salen capitales por 11,800 mdd en IED

09-11-2023, 11:34:54 AM Por:
© Depositphotos

En el periodo enero-septiembre llegaron apenas poco más de 15,000 mdd, cuando hace dos años el país recibía más de 300 mil mdd anuales.

El Nearshoring ya le está pegando a China, las cifras reportadas de Inversión Extranjera Directa (IED) en el tercer trimestre del año en curso así lo demuestran.

Según los más recientes datos, China registró el primer déficit trimestral de su historia en IED, de acuerdo con cifras de su balanza de pagos, que consigna con toda claridad la presión por la salida de capitales y el reto que supone para el país atraer o mantener a las empresas extranjeras tras el movimiento de tasas en los mercados occidentales, así como factores adicionales inherentes al nearshoring.

De acuerdo con las cifras preliminares de China, los pasivos por inversiones directas, que incluye los beneficios no distribuidos de las empresas extranjeras que operan en China, reflejaron un déficit de 11 mil 800 millones de dólares en el periodo julio-septiembre.

La cifra anterior se trata del primer déficit trimestral desde que la autoridad monetaria tiene registros disponibles y verificables, a partir del año 1998. Este movimiento de capitales podría estar relacionado con una estrategia para reducir los riesgos de los países occidentales respecto a China ante la guerra comercial con Estados Unidos, así como con la desventaja de las tasas de interés del país asiático.

En China, el promedio de la tasa de interés se ubica en 2.5 por ciento, mientras que en Estados Unidos como sabemos está en más del doble, y en México es más de 5 veces mayor esta tasa, por mencionar los dos países que pelean directamente en el mundo por las carteras de inversión directa a la nación asiática.

Si bien estas tasas son del mercado financiero, no dejan de jugar un papel importante en como un imán adicional para las inversiones que no son de cartera.

Otra explicación de este histórico déficit en la IED registrada en China, tiene que ver con la repatriación de beneficios por parte de las empresas multinacionales.

Aunque las tasas de interés juegan un papel relevante, como explica el banco Goldman Sachs al señalar a sus inversionistas que con las tasas de interés chinas ‘más bajas durante más tiempo’ y las tasas de interés más altas por más tiempo en los mercados occidentales, es altamente probable que persistan las presiones de salida de capitales en el país asiático.

Brecha de tasas, la otra causa

Los analistas señalan que, sin duda, el nearshoring, empieza a pasarle factura a China. El hecho de que por primera vez en su historia haya registrado una salida neta de capitales el país más captador de recursos por excelencia, es sintomático.

Sin embargo, hay otros factores que también juegan en contra: la enorme brecha de tasas de interés entre China y la mayoría de las naciones occidentales también es determinante.

Esta enorme diferencia entre las tasas de interés ha provocado que las empresas remitan sus beneficios obtenidos en China fuera del país, una vez que los pueden liberar.

Si bien los mismos analistas señalan que, por el momento, no hay indicios contundentes de que las empresas extranjeras que operan en China están reduciendo su presencia en el país, sí es factible que cuando menos en el mediano plazo el aumento de las tensiones geopolíticas pueden dificultar la capacidad de China para atraer IED, algo que desde luego beneficiará a países como México, totalmente dentro de la esfera occidental.

La “guerra comercial”, factor de peso

La guerra comercial que libran desde hace varios años las dos más grandes economías del planeta también se ha convertido en un factor de peso para China; en este sentido sería probablemente el país que va perdiendo este conflicto que no es bélico, pero igual tiene serias consecuencias.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, señaló a medios que la salida de capitales en China es consecuencia directa de la guerra comercial con Estados Unidos, y añadió que esos mismos capitales se van a naciones como México e India.

Adicionalmente, otra parte de la inversión ya está detenida esperando ver el resultado en las elecciones de Estados Unidos, aunque todavía falten varios meses. Como sabemos, uno de los posibles candidatos, Donald Trump, tiene una agenda en pro del regreso de inversión directa a Estados Unidos, explicó, la experta.

China también informó esta semana que en el periodo enero-septiembre de 2023, la Inversión Extranjera Directa que arribó al país sumó 15 mil 453.90 millones de dólares, lo que reflejó una dramática caída de 89.9 por ciento respecto al mismo periodo del 2022, convirtiéndose en su menor nivel desde que existen registros.

Para dimensionar la magnitud de lo que se ha desplomado la IED en China, podemos señalar que hace apenas dos años China recibía flujos anuales de inversión extranjera por más de 300 mil millones de dólares; estos ingresos que hoy no llegan al país asiático, son potencialmente una mina de oro para otras economías.

Al parecer China es una economía en problemas: sigue ralentizada en la era post pandemia, y ahora estas cifras a la baja de la IED no dibujan un panorama favorable. Algunos analistas señalan que el país ya no depende tanto de la IED, sino de su propia capacidad para generar riqueza. Lo cierto es que el país pasó de recibir más de 300,000 a poco más de 15,000 millones de dólares anuales en IED, y eso como, dice el dicho, es una enorme diferencia “aquí y en China”.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios