Buscador
Ver revista digital
Economía

México gana 38,961 empleos formales en mayo: IMSS

11-06-2021, 5:22:46 PM Por:
Empleos Estados Unidos
© Reuters

Este es el mayor incremento mensual en un mayo de los últimos 6 años, afirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

México registró en mayo un incremento de 38,961 empleos formales, con lo que los nuevos puestos de trabajo en lo que va de año llegaron a 335,712 en el sector privado, informó el viernes el instituto de la seguridad social mexicano, el IMSS.

Este es el mayor incremento mensual en un mayo de los últimos 6 años, afirmó el IMSS.

A causa de la paralización de actividades propiciada por la pandemia del coronavirus, el país llegó a perder un millón de empleos formales de los 20.5 millones que había antes de la emergencia sanitaria. La caída en todo 2020 fue finalmente de cerca de 650,000.

En un comunicado, el IMSS indicó que los nuevos trabajos creados representan un aumento del 0.2% respecto al mes anterior, el mayor incremento mensual para un mayo de los últimos seis años.

En los últimos doce meses hubo un alza de 526,274 puestos de trabajo, equivalente a un 2.7%.

El año pasado, la economía local sufrió su mayor contracción desde la Gran Depresión, al caer un 8.5% a tasa anual, lo que afectó duramente al empleo, especialmente en el mercado informal, ampliamente extendido en el país de 126 millones de habitantes.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de construcción con 14.4%. transformación con 5.2%, y transportes y comunicaciones con 3.9%. Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Nayarit con crecimientos anuales por arriba del 10.0%.

Al 31 de mayo de 2021, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 433.1 pesos, añadió el instituto.

Este salario representa un incremento anual nominal de 6.2%, que es el tercer más alto registrado para un mes de mayo de los últimos diez años.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios