Buscador
Ver revista digital
Empleo

El 60% de los trabajadores en CDMX no mandará a sus hijos a clases presenciales

25-05-2021, 10:56:14 AM Por:
© Enrique Alfaro vía Facebook

Un 20% de los padres de familia asegura que sí mandará a sus hijos a las aulas presenciales, el otro 20% no está totalmente seguro.

Luego del anuncio que dio la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México acerca del retorno voluntario a las clases presenciales en la capital para el siguiente 7 de junio, con una alternativa híbrida de días en las aulas y otros desde casa, el 60% de los usuarios de OCCMundial dijo que no mandarían a sus hijos a la escuela para no poner en riesgo la salud de menores y de toda la familia.

“Algunos de nuestros usuarios consideran que se debe avanzar aún más con la vacunación, por lo menos un 70% del total de la población en México, para pensar en enviar a los niños a la escuela; asimismo, hablaron de la necesidad de hacer las adecuaciones sanitarias correspondientes a las instalaciones educativas, además de concientizar a sus hijos e hijas sobre los cuidados de limpieza que deben tener”

señaló Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial.

La encuesta hecha por medio de “Termómetro Laboral” arrojó que el 20% de los participantes no sabe si llevará a sus hijos a clases presenciales, el otro 20% expresó que sí lo hará, para que los menores recuperen la vida social que perdieron desde que inició la crisis sanitaria.

Por su parte, existe la probabilidad de que los empleados adecúen su vida laboral. Un50% no cree que su empleo se vea perjudicado o deba modificarse nuevamente, dado que continuarán trabajando desde sus hogares y sus hijos continuarán tomando clases en línea. No obstante, el otro 50% tiene miedo de que a partir de la reapertura de aulas el tráfico incremente, y, por consiguiente, los tiempos de trayecto hacia el lugar donde laboran sean más largos.

Mujeres home office
Depositphotos Depositphotos

Para la semana 56, del 14 al 20 de mayo, el “Termómetro Laboral” reporta 2 mil 500 vacantes publicadas más que la semana antepasada, con ello, la recuperación de ofertas de trabajo parece estar cerca de los niveles mostrados antes de la crisis sanitaria. Los sectores con crecimiento de vacantes fueron: Mercadotecnia con un 17%, Ingeniería con el 11%, Recursos Humanos con el 10%. Mientras que las industrias que mostraron una baja fueron: Manufactura con un 5%, Comunicación 5%, Arte y Diseño con un 5%.

Sobre el comportamiento de contrataciones, un 42% de las compañías sigue sin reclutar, el 21% está contratando con normalidad y el 37% solamente contrata en ciertas áreas.

Siendo que ningún estado del país se encuentra en semáforo epidemiológico rojo, el optimismo de las empresas por reactivarse económicamente en estos meses o a finales de año se conserva en un 72% de las compañías que considera que podrían lograrlo, el 28% restante cree que lo logrará hasta el 2022.

Hablando del estado físico y emocional de los trabajadores, el 30% de las empresas percibe un agotamiento en sus equipos de trabajo, el 63% los observa normal y solo el 7% los encuentra más motivados.

Esta semana el sondeo arrojó que el 64% de las organizaciones mencionó que sus trabajadores laboran presencialmente, el 16% hace home office y el 20% tiene un esquema híbrido (casa – oficina).

Por su parte, son otros asuntos los que han ganado protagonismo, como el tema electoral en México, las noticias de la pandemia han perdido relevancia en las compañías, por ende, solo el 50% de los encuestados asegura recibir información acerca de la crisis sanitaria de manera semanal, o sea, solo 1 de cada 2 compañías comparte información constante sobre el Covid-19, es el 30% el que recibe información de forma ocasional y el 20% muy poca y sin continuidad.

Según el radas nacional de la situación laboral, se puede decir que en Ciudad de México se notificó un aumento del 27% en las vacantes relacionadas con Atención a Clientes, en Nuevo León el 5% más respecto a ofertas de empleo de Logística, Jalisco tuvo un incremento del 23% en vacantes de Manufactura y el Estado de México registró un alza del 15% en ofertas de Venta.

OCC Mundial

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios