Buscador
Ver revista digital
Economía

México forma parte de los “Tigres del Nearshoring”, pero no debe confiarse

15-11-2023, 9:26:49 AM Por:
© Especial

Nuestro país y otras cinco naciones también compiten por la relocalización global de inversiones.

Como sabemos, México es uno de los ganadores en la reconfiguración del comercio global; de hecho, nuestra nación es uno de los cinco grandes destinos beneficiados en el mundo.

Pero México no está solo en la lucha por el pastel del Nearshoring.

La buena noticia para nuestro país consiste en que el nearshoring es toda una realidad y será un fenómeno perdurable por muchos años. La mala noticia es que debe adaptarse e, incluso con los años, el país deberá transformarse, para mantener su atractivo y competitividad. Formar parte de lo que hoy también llaman “Los Tigres del Nearshoring”, emulando al grupo conocido alguna vez como “Los tigres asiáticos”, no es garantía completa de desarrollo y bienestar si no se sabe aprovechar la oportunidad.

El nearshoring durará años

La ubicación de las inversiones de las empresas que tienen negocio internacional, fuera de sus mercados domésticos, lleva varios años reconfigurándose.

Los conflictos geopolíticos, la pandemia, y la necesidad de diversificar sus inversiones, generaron la urgencia de invertir en nuevos mercados, pero no en cualquiera; hay cinco naciones que se han beneficiado de esta tendencia, se trata de: Indonesia, Marruecos, México, Polonia y Vietnam. Estas cinco naciones son actualmente el foco mundial de las inversiones internacionales.

Una encuesta global realizada por Bloomberg, detectó que la mayor parte de las grandes firmas no han movido sus cadenas de suministro, pero las van a cambiar en los próximos cinco años.

Las disrupciones agudas en las cadenas de suministro y el aumento del proteccionismo han hecho que crezca el miedo de que haya escasez, y esto ha llevado a los gobiernos a considerar estrategias como la relocalización en los mercados domésticos, o el acercamiento de las cadenas de suministro a sus vecinos, además de otros movimientos como confiar su localización en mercados de países aliados”, señala otro análisis elaborado por S&P Global.

Los cinco ganadores

Un análisis elaborado por Bloomberg Economics han detectado sin temor a equivocarse, con base en el rastro del dinero que invierten fuera de sus fronteras las empresas que tienen operaciones en mercados internacionales, los cinco países que están funcionando como imanes para los capitales globales: en Asia, se trata de Indonesia y Vietnam. En América, México; en Europa, Polonia, y en África, Marruecos.

Estas cinco naciones han sido capaces de atraer el 10% de la nueva inversión desde el año 2017, un porcentaje que contrasta con el tamaño de sus economías, ya que todas juntas suponen apenas el 4 por ciento del PIB mundial.

Como consecuencia, los cinco países han conseguido que sus relaciones comerciales crezcan más que la media mundial en los últimos cinco años, y su producción se ha incrementado hasta superar, en su conjunto, los niveles de India durante el año 2022.

Pese a tratarse de naciones que tienen pocas cosas en común, en los últimos años han coincidido en su interés por convertirse en conectores del comercio mundial y eslabones necesarios para vincular las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, así como con otros grandes bloques económicos como Europa.

Según las conclusiones de Bloomberg Economics, lo sucedido en estas naciones no se trata de un proceso de desglobalización, debido a que el comercio, de una u otra forma, sigue creciendo entre los dos grandes bloques económicos.

Lo que ocurre es un proceso de relocalización, y estos países están moviendo sus fichas adecuadamente para ser los ganadores de esta disrupción.

Por ejemplo, los dos países asiáticos que aparecen entre los cinco más beneficiados por la reconfiguración del comercio mundial han diseñado una estrategia que se ha extendido en todo el mundo en los últimos años, llamada “China +1”.

La estrategia comenzó antes del Covid, debido a que China se convirtió en un mercado muy caro para las manufacturas, y las empresas de fuera del país empezaron a buscar tener una fábrica situada en China, y otra en otro lugar relativamente cercano.

Indonesia ha incrementado 48 por ciento las nuevas inversiones que ha recibido desde 2017, alcanzando los 15,000 millones de dólares en 2022.

El comercio del país con Estados Unidos y China también se ha disparado en este periodo, aumentando sus exportaciones hacia el país norteamericano en 71 por ciento y hasta en 105 por ciento las importaciones que recibe desde China, su principal socio comercial actualmente.

Vietnam sigue una estrategia similar, y se ha beneficiado mucho de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Por ejemplo, Vietnam se ha convertido en el principal fabricante de productos de Apple; factores como los anteriores lo han llevado a situarse como el decimoctavo país que más productos exporta, con 356,000 millones de dólares en 2021, y el decimonoveno en importaciones, con 331,000 millones de dólares.

México, la gran oportunidad

Nuestro país en verdad que tiene una oportunidad histórica, la gran pregunta de los analistas es si la sabrá aprovechar.

México adelantó este año a China como el mayor exportador de productos a Estados Unidos al vender más de 450,000 millones de dólares a la mayor economía del planeta, lo que representa un incremento del 45 por ciento entre los años 2017 y 2022, según los datos de Bloomberg.

Gran parte de este aumento se explica por haberse convertido en una puerta de entrada a Estados Unidos para China, país que ha invertido enormes cantidades en colocar sus fábricas cerca de la frontera entre las dos naciones y evitar el incremento de aranceles que impuso Trump.

Las expectativas apuntan a que, en los próximos dos años, uno de cada cinco nuevos negocios que se asienten en el país serán chinos.

La nueva inversión en México ha alcanzado los 41,000 millones de dólares en 2022, la más elevada de los cinco países analizados, lo que supone un aumento de 47 por ciento respecto al cierre del año 2017.

Otra conclusión interesante consiste en el hecho de que los países actualmente beneficiados por el nearshoring, como México, no deberán confiarse y, por el contrario, llevar a cabo reformas que abonen al aumento de su competitividad o, de lo contrario, podrían dejar pasar esta gran oportunidad y ser excluidos de este exclusivo club que por el momento está conformado por 5 miembros.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios