Buscador
Ver revista digital
Economía

Mercado inmobiliario global, ¿Deja Vu del 2008?

12-07-2023, 6:10:00 AM Por:
© Depositphotos

El sector inmobiliario global pasa por momentos de alto riesgo, son miles de millones de dólares los que están en juego, así como la economía misma.

La Fed está por reiniciar sus alzas de tasas de interés en los próximos días, a finales de este mismo mes se podría decretar un aumento más de 25 puntos base, atendiendo las advertencias de su presidente Jerome Powell, mientras que un ajuste alcista más podría registrarse en su reunión de septiembre u octubre próximo.

El banco central estadounidense no quita el dedo del renglón y ha advertido que las tasas subirán lo que sea necesario, por el momento lo que se espera son solamente dos ajustes más para lograr que la economía se “enfríe”, pero todo puede suceder.

A toda acción, una reacción

Sin embargo, las acciones que realiza la Fed tienen consecuencias, eso lo sabe el mercado, pero muchas veces se ignora de qué magnitud son esas consecuencias.

Por ejemplo, mucho se ha señalado que los ajustes a las tasas de interés por parte de la Fed causaron el colapso bancario de marzo pasado en Estados Unidos.

Como sabemos, las entidades financieras Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank y más tarde el First Republic Bank colapsaron; el último de ellos pese a que una coalición de bancos privados le inyectaron un total de 30 mil millones de dólares.

La causa del colapso es atribuida en el fondo al alza de tasas por parte de la Fed: unos 525 puntos base desde marzo de 2022, la mayor escalada registrada desde 1980, lo que ha impactado de diversas maneras.

Este incremento dejó en malas condiciones a varias instituciones financieras que invirtieron recursos ajenos a tasas muy bajas, de cero prácticamente, y tuvieron que regresar esos mismos recursos en plena alza de tasas de interés, llevándolas al colapso. La quiebra de varios bancos regionales pudo ser causado por el aumento de tasas por parte de la Fed; de hecho, muchos en los mercados así lo consideran.

La ley universal de la acción y la reacción también aplica para la Fed y de hecho para todos los bancos centrales en el mundo, pero algunas instituciones tienen una relevancia mayor.

La Fed seguirá subiendo tasas y habrá consecuencias en todo el mundo, una de ellas será el aumento del riesgo en instituciones bancarias y también en un sector que muchas veces pasa desapercibido: el inmobiliario y el de bienes raíces en general.

Muro de refinanciamiento

El sector de bienes raíces en el mundo tiene un valor de mercado de 20 billones de dólares; es decir, su valor representa aproximadamente el 83 por ciento de la mayor economía del planeta, el sector inmobiliario estadounidense por sí mismo vale aproximadamente 1.1 billones de dólares.

Hasta ahora el sector ha logrado más o menos enfrentar la tormenta financiera derivada de las alzas en las tasas de interés por medio de recapitalizaciones, y esquemas de abaratamiento de rentas.

Pero muchos consideran que la situación es insostenible, un dato dice mucho: la pandemia aceleró el home office; en 2018 sólo el 6 por ciento de los trabajadores a nivel global laboraban desde casa, hoy se calcula que aproximadamente el 26 por ciento está en dicho esquema de trabajo y que el 66 por ciento del gran total lo hace de forma híbrida. Eso significa, entre otras cosas, miles o millones de oficinas desocupadas, millones de dólares que no ingresan para financiar proyectos que, como sabemos, tienen retornos de inversión de muy largo plazo.

Pero no ha llegado lo peor; el riesgo sistémico consiste en que este sector inmobiliario se enfrentará próximamente a lo que los analistas han llamado un “muro de refinanciamiento” pero con tasas más altas, que incluso podrían subir más.

Según cifras de Bloomberg, se calcula que entre los años 2024 y 2025 el sector tendrá que refinanciar nada menos que 2.9 billones de dólares, con condiciones financieras diametralmente opuestas.

Esas condiciones podrían ser tan distintas, que entre los expertos y analistas está cada vez más presente aquel 15 de septiembre de 2008, cuando el colapso de Lehman Brothers destapó la crisis hipotecaria y llevó al mundo a la recesión.

China trata de apuntalar su sector inmobiliario

China ha dado un paso el pasado martes para apuntalar a su sector inmobiliario y evitar que se convierta en un “dolor de cabeza económico”, cuando menos en el corto plazo.

En un comunicado conjunto, el Banco Popular de China y la Administración Estatal de Supervisión Financiera explicaron a los mercados que apoyarán al sector inmobiliario del país.

Los organismos explicaron que la intención es asegurar que se entreguen las casas que están en construcción al momento.

Los préstamos, que vencen hasta el 31 de diciembre de 2024, tendrán una prórroga y durante dicho periodo no se reducirán las calificaciones de riesgo. Información de Reuters señala que los préstamos que vencen hasta diciembre de 2024 representan entre el 30 y 40 por ciento del total de la deuda de las constructoras. En China hay millones de obras en construcción, de todo tipo, el sector inmobiliario es uno de los grandes participantes de los créditos bancarios, su colapso es impensable, pero el país requerirá muchos miles de millones de dólares para mantenerlo a salvo.

El sector inmobiliario global pasa por momentos de alto riesgo, son miles de millones de dólares los que están en juego, así como la economía misma.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios