revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Los 2 males del mundo que quiere erradicar el Foro Económico de Davos

El Foro Económico Mundial, que se lleva a cabo en Davos, Suiza, tiene dos objetivos puntuales, los cuales coinciden con la agenda del presidente López Obrador

16-01-2019, 5:22:06 AM
Foro Económico Mundial Foro Económico Mundial

Es cierto que el Foro Económico de Davos, que se lleva a cabo año con año en Suiza, está íntimamente relacionado con la economía, su nombre lo dice; sin embargo, es también una vitrina por la que se reflejan muchas de las tendencias globales que atañen a la sociedad, desde la economía hasta los adelantos tecnológicos y aquellos relacionados con la salud.

Este foro tiene también un ingrediente que poco se conoce y en los hechos ha combatido por años dos de los males de la economía moderna, los mismos que desde su nicho combaten líderes mundiales que en algún momento lograron la oportunidad de ejercer el poder en sus respectivos países o zonas de influencia, entre ellos el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

El Foro de Davos, que comienza el próximo 22 de enero en la localidad suiza de Davos-Klosters.

Expliquemos primero qué es el Foro de Davos, cuáles han sido algunos de sus dos principales logros y cuáles son los dos males que busca erradicar de la economía mundial, visión en la que coincide con el actual presidente de México, que por cierto no asistirá a este importante evento.

También te puede interesar: El joven que representó a los jóvenes mexicanos en Davos

¿Qué es el Foro Económico de Davos?

El Foro Económico de Davos es en realidad una fundación que se define a sí misma como sin ánimo de lucro, imparcial e independiente.

Originalmente se llamó Foro de Gestión Europea y fue fundado en 1971, para el año 1987 cambió su nombre al que detenta actualmente.

En solamente cuatro días se llevan a cabo alrededor de 400 reuniones de todo tipo, desde las relacionadas con la economía y algún tópico específico hasta las que están conectadas con ciencia y tecnología. Actualmente a la reunión asisten un promedio de 4 mil personas, una cantidad muy elevada para una pequeña ciudad de apenas 11 mil habitantes. Todos los asistentes son personalidades que toman decisiones o tienen una marcada influencia global, este foro no es la cumbre de los millonarios y poderosos como falsamente se considera en muchos lugares del planeta, sino el espacio en el que los líderes globales debaten y buscan soluciones para el mundo.

Depositphotos

Foro Económico

Los grandes logros del Foro de Davos

De acuerdo con las bitácoras, algunos logros importantes a nivel global relacionados con el foro de Davos han sido la Alianza Global para la Vacunación, que ha permitido llevar vacunas a los países más pobres del mundo y tratar de erradicar algunas de las enfermedades que han asolado por siglos a la humanidad. También en 1988 se evitó una guerra entre Grecia y Turquía que hubiera devastado parte de Europa del este; en 1989 los líderes de Alemania del este iniciaron los primeros contactos para la que a la postre sería la reunificación del país y la histórica caída del muro de Berlín; en esa misma reunión las dos Coreas, la del norte y la del sur, llevaron a cabo pláticas que permitieron distender las relaciones entre dos naciones que técnicamente están en guerra desde los años cincuenta del siglo pasado.

La erradicación del apartheid en Sudáfrica empezó muy lejos de ese país, en Davos, con la reunión entre Nelson Mandela y el entonces presidente del país africano Frederik de Klerk.

Davos también ha jugado un papel determinante en la revolución tecnológica, no porque haya colaborado con recursos en su desarrollo sino porque fue el primer foro que abrió la puerta a personalidades como Bill Gates y el fallecido Steve Jobs, gran parte de su popularidad mundial la deben a este foro.

Escaparate de casi todos los liderazgos globales

Pocos líderes mundiales nunca han acudido a este evento, sobre todo aquellos relacionados con la religión como es el caso de los Papas, o de naciones totalmente cerradas a otra forma de pensamiento que no sea el vigente en sus naciones, casi siempre impuesto por ellos mismos, es el caso del fallecido Fidel Castro, que nunca se apersonó en Davos.

De hecho, la no asistencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, romperá una tradición de asistencia de los principales líderes latinoamericanos, desde Lula Da Silva hasta Enrique Peña Nieto.

Lee: Así es el plan de AMLO para financiar a las microempresas con tandas

desarrolloNotimex

Los dos males que quiere erradicar el Foro de Davos

Son los siguientes, mismos que han servido de bandera política en toda Latinoamérica:

1) La pobreza: El Foro gestiona por medio de diversas fundaciones recursos para que se utilicen en programas orientados al combate de la pobreza. Por ser una actividad con mucho sesgo hacia el altruismo dado que gran parte de los recursos son aportados por varios de los magnates más importantes del planeta, no se conocen cifras oficiales, pero es un hecho que se busca terminar con la pobreza porque dicen los propios líderes globales que ningún país o empresa es viable en un mundo lleno de pobreza.

2) La desigualdad: Pobreza y desigualdad muchas veces van de la mano, pero otras tantas se separan. La desigualdad social y económica también perjudica a las empresas y a las naciones. Una sociedad desigual en lo económico y social está destinada al fracaso, lo saben los líderes globales y por eso la combaten.

Sin embargo, es un hecho que las recetas no son milagrosas, insisten en eso los líderes del mundo, Davos ha ofrecido soluciones, pero los encargados de implementarlas no siempre lo hacen correctamente, o diversas circunstancias no permiten arrojar los resultados esperados.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios