Buscador
Ver revista digital
Negocios

Las empresas después de Davos

01-02-2012, 8:00:45 AM Por:
Las empresas después de Davos fifu

La cumbre económica celebrada en Suiza planteó desafíos a las compañías y proporcionó claves para el éxito en 2012.

El 19 de enero el  mundo tecnológico vio caer a otro de sus viejos estandartes, .Kodak. La compañía de revelado fotográfico declaró su quiebra y dejó de cotizar en la bolsa de .Nueva York luego de más de siglo, acusando una difícil adaptación a los nuevos tiempos.

Precisamente, éste fue uno de los principales temas abordados durante el Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza; el desafío que significa ir adaptándose a la rápida evolución de la .tecnología.

Los más de mil 600 expertos de todo el mundo y 40 mandatarios que asistieron a la cita, apuntaron que la esperanza de vida de las empresas no supera los 15 años sin someterse a procesos de adaptación. Tal como le sucedió a Kodak a raíz del creciente aumento de la fotografía digital o a Blockbuster que se vio afectado, primero, por los DVD’s y luego por las descargas de Internet. 

En ello, también tuvo una fuerte influencia la actual crisis en Europa y Estados Unidos.

Según una encuesta realizada por PwC en 66 países y en el marco de Davos, el 48% de los CEOs considera que la economía mundial se deprimirá aún más durante los próximos 12 meses. Además, sólo 15% de los ejecutivos estima que la economía mundial mejorará este año.

La “XV Encuesta Global Anual de CEO”, concluye que entre los temas que más preocupan en la actualidad están la incertidumbre del crecimiento económico (80%) y la inestabilidad de los mercados de capital (64%).

A pesar de ello, 45% considera haber tomado medidas para hacer frente a la situación.

Los desafíos

El director ejecutivo de la empresa estadounidense NYSE Euronext, Duncan Niederauer, señaló durante una de las tantas reuniones, la necesidad de una constante reinvención por parte de las empresas.

Dicho cambio se deriva solamente de la .crisis financiera en Europa, sino también por los constantes cambios tecnológicos y por el surgimiento de nuevos consumidores procedentes de los mercados emergentes.

Jim Hagemann Snabe, Co-Ceo de SAP, dijo a través de Europapress, que otro de los grandes desafíos viene de la mano con las start-ups. A su juicio, las empresas que han liderado la recuperación de la economía durante las últimas crisis han sido pequeñas start-ups, muchas de las cuales se han convertido en los gigantes de hoy en día.

“Algunos de los productos más conocidos del mundo, cosas que todos damos por hecho, como aviones, bombillas, televisores y ordenadores nacieron como invenciones de emprendedores independientes y propietarios de pequeñas empresas. Tanto el gigante tecnológico United Technologies como el fabricante de ordenadores Hewlett-Packard iniciaron su trayectoria como pequeñas compañías durante la Gran Depresión”, un fenómeno que Hagemann llama “el poder de lo pequeño”.

De este modo, una parte importante de la innovación se puede achacar a las pymes; éstas desarrollan nuevas tecnologías, modelos de negocio innovadores y estrategias de marketing diferentes mucho más rápido que grandes empresas globales.

Pero no todo es negativo. Klaus Kleinfeld, Presidente y Director Ejecutivo de la firma de EU Alcoa, dijo que las empresas pueden estar presentes en cualquier parte del mundo gracias a Internet, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, por lo que cada firma debe saber ser un buen ciudadano corporativo.

La idea fue respaldada por el resto de los presentes en el evento pues es esencial que en un mundo repleto de consumidores, proveedores, empleados, accionistas y otras partes interesadas, todos tengan pleno acceso a la información y la oportunidad de tomar decisiones.

Otro de los aportes realizados sostuvo que el verdadero motor del éxito empresarial es el acceso al .talento, por lo que las empresas tendrán que apostar por la educación como parte de sus iniciativas de responsabilidad social.

¿Qué otros cambios se vienen para las empresas?

Para saber más:

.Concluye Davos con miedo a expansión de crisis europea

.Davos, globalización en peligro por desigualdad

.FCH en Davos, la innovación es la clave


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios