Buscador
Ver revista digital
Economía

Mal año para los criptomercados; el invierno durará todo 2023

23-12-2022, 8:41:21 AM Por:
© Depositphotos

El colapso de FTX fue un factor que cimbró las bases del mercado y causó profundo daño.

Ya sea la caída en  el precio del referente más importante del mercado; o bien una quiebra histórica que deja muchos damnificados y le provoca un fuerte daño al sistema.

O también las dudas de personalidades que alguna vez apoyaron este mercado y lo consideraron como reflejo del nuevo mundo y los nuevos tiempos.

Todo eso y más, impactó en el llamado criptomercado y provocó el llamado “criptoinvierno“, que no es otra cosa que una crisis profunda a causa de la desconfianza en los instrumentos y fundamentos del mercado.

Además, las expectativas de los analistas en este mercado consideran que el “criptoinvierno”, es decir la crisis de desconfianza, será larga, consideran que al menos permanecerá todo 2023.

Los factores del criptoinvierno

El bitcoin, la moneda más representativa y popular del mundo cripto llegó a valer 46,000 dólares en este mismo año, hoy cotiza en alrededor de 16,500 dólares. 

Lo anterior significa que cayó 64.13 por ciento desde sus máximos del año, un auténtico desplome.

El bitcoin dejó de ser atractivo y hoy está muy lejos de aquella expectativa publicada alguna vez por JP Morgan en el sentido de que podría alcanzar los 120,000 dólares.

La causa de la pérdida de interés en este instrumento consistió esencialmente en el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos y otros países industrializados, así como la expectativa de recesión, que reduce las coberturas con activos poco conocidos o altamente volátiles, como lo es el bitcoin.

Adicionalmente, los inversionistas empezaron a dudar sobre la madurez del mercado, y no sólo en las criptomonedas sino en general.

Todo hubiera quedado en simples dudas y temores, pero después del primer trimestre del año se hablaba sobre la fragilidad de algunas operadoras de divisas, entre ellas la plataforma de intercambio de  criptodivisas más grande del mundo: FTX.

Los temores no eran infundados, la plataforma quebró y dejó tras de sí una estela de desfalcos de modo que hasta la fecha no se sabe bien a bien a cuánto asciende el quebranto y cuantos inversionistas resultaron afectados, pero son miles de millones de dólares en pérdidas. 

Los precios del bitcoin han sido notoriamente volátiles en los últimos años, algo que hace pensar a los analistas sobre la madurez del mercado, y llegan a la conclusión de que ésta se encuentra todavía muy lejos.

Otras cifras de la caída

No hay duda de que 2022 fue un mal año para el mundo de las criptomonedas y los inversionistas en la industria. 

Te podría interesar: La recesión es inminente, pero ¿cuándo comienza?

La caída brutal ha llevado a la monedas popular, el bitcoin, a perder 2 billones de dólares, de acuerdo con estimaciones de agencias como Bloomberg.

El criptomercado, en su conjunto, está en gran medida estancado. Algunos expertos consideran que los precios de las criptomonedas podrían caer aún más antes de una recuperación sostenida. 

Además de esto, la dramática implosión de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, valorada en 32 mil millones de dólares, es solo la última mala noticia para los inversores en Bitcoin, Ethereum y otras monedas digitales.

Largo criptoinvierno

Para varios expertos que siguen el desempeño de este mercado, el criptoinvierno será largo. De hecho, consideran que los criptomercados no se recuperarán en 2023 debido a que los bancos centrales de los países industrializados mantendrán su política monetaria de alza de tasas de interés al menos el primer semestre del año, con una probable pausa en la segunda mitad.

Eso se traducirá en incertidumbre, y en una posterior y probable recesión. Sobre la magnitud y duración de este fenómeno, mucho dependerá la evolución de la economía. 

Por lo tanto, los criptoactivos no serán una de las mejores opciones en los próximos meses. Se calcula que el criptoinvierno durará todo 2023 y quizás en 2024 los precios y el atractivo del mercado empiece a recuperarse, si no pasa nada en el camino.

Lo último:

Comentarios