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¿No llegas al fin de quincena? Esta Fintech te la adelanta

16-12-2019, 6:00:21 AM Por:
Fintech
© adobe stock

La startup mexicana Minu firmó una alianza con la firma de beneficios para trabajadores Edenred. Así hasta 4 millones de personas tendrían acceso a sus días ya trabajados sin esperar a la quincena.

Enfrentar algún imprevisto puede convertirse en un problema grave para algunos trabajadores mexicanos, sobre todo cuando el día de pago, la quincena, está lejos.

Si los mexicanos tuvieran que costear una urgencia económica equivalente a su salario, sólo 42.9% podría enfrentarla con sus ahorros, mientras que un 37.4% vendería o empeñaría algún bien, 15.5% daría ‘tarjetazo’ y 66% acudiría con amigos y familiares para pedirles prestado, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018.

Además, la última vez que un trabajador no pudo cubrir los gastos de un imprevisto, 63% solicitó un préstamo con familiares o amigos, 62.6% utilizó sus ahorros o redujo sus gastos, 17.4% empeñó o vendió un bien, 15.9% solicitó un aumento de su salario y 8.9% utilizó su tarjeta de crédito, de acuerdo con la encuesta que realizan Inegi y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

Pedir dinero prestado para enfrentar una emergencia o un gasto que no estaba contemplado dentro del presupuesto puede llevar a un sobreendeudamiento, sobre todo en el caso de que ese dinero genere intereses, que también hay que pagar.

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Empoderar al empleado

Minu, una fintech mexicana que nació en enero de este año, afirma que su misión es ayudar a que los trabajadores tengan una situación financiera más sana. Para lograrlo, quieren revolucionar los pagos de nómina y ayudar a los mexicanos a tener mayor liquidez para que se olviden de pedir dinero prestado para cubrir gastos recurrentes.

“Queremos empoderar a los empleados para que puedan afrontar imprevistos y también logren alinear sus necesidades financieras al tener acceso a fondos que legalmente ya les pertenecen”, comenta Nima Pourshasb, director general de Minu.

Para que los colaboradores tengan este beneficio, los contratantes deben estar afiliados a Minu, y después descargar la aplicación móvil de la startup en sus teléfonos móviles, en donde pueden consultar el saldo acumulado por los días que ya laboraron y hacer transferencias a su cuenta de nómina, en un tiempo de 4 segundos.

Por cada una de las transferencias que se realiza desde la aplicación hacia su nómina, minu cobra una comisión de 39 pesos, que pagan los trabajadores, quienes también deben considerar que estos recursos se descontarán de su próximo pago de nómina.

“Lo que vemos es que, de los usuarios, un 70% hace retiros con minu y eso es muy positivo por la paz mental y la tranquilidad que les da tener dinero disponible para un imprevisto, y no tienen que usar la aplicación si no la necesitan”, explica Nima, quien estudió en Harvard Business School y fue directivo de banca retail en Banco Sabadell México.

De acuerdo con los directivos, para implementar Minu en sus nóminas, las firmas afiliadas no requieren realizar cambios en sus procesos administrativos, y tras la adopción, las compañías logran incrementar 10% la retención de talento y crecer en 20% la productividad.

Una alianza que dará acceso a miles de trabajadores

Para evitar que la deuda se convierta en un dolor de cabeza para las finanzas de los trabajadores, la fintech minu y Edenred, empresa que ofrece vales y tarjetas de servicios de prepago para empresas, hicieron una alianza para adelantar a los empleados el pago de los días que ya trabajaron, en caso de que lo requieran.

Con la integración de minu a la ecuación de las prestaciones laborales, las empresas clientes de Edenred, además de beneficios como vales de despensa, gasolina o tarjetas de regalo, también podrán tener disponible los fondos de los días ya trabajados para sus empleados.

México es el mercado más importante para Edenred en América Latina de habla hispana, pues tiene 35,000 clientes y 3.5 millones de beneficiarios

“Con esta sinergia estamos complementando nuestra oferta y consolidando valor para ayudar a las empresas a reducir el estrés financiero de sus empleados, acortar la rotación de colaboradores y mejorar los beneficios que estos reciben”, dijo Adolfo Álvarez, director de mercadotecnia de Edenred.

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Depositphotos

A once meses de su llegada al mercado, Minu tiene acuerdos con 50 empresas mexicanas, entre ellas Totalplay. Lamudi, Indra, Skyalert y Dentimex, y con esto cuenta con una base de 30,000 usuarios de la plataforma. Con la alianza, se sumarán dos millones más.

En tanto, Edenred afianzará el crecimiento que tenemos de doble dígito, y cerrará este año con cuatro millones de usuarios y, para 2020, de acuerdo con precisiones de su directivo, va a consolidar la preferencia de los usuarios y las empresas con las que operan.

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