Buscador
Ver revista digital
Economía

Lo que debe hacer México para crecer más de 2%, según las recomendaciones de Moody’s

12-07-2022, 9:06:59 AM Por:
© Especial

El país tiene algunas oportunidades para acelerar su crecimiento, aunque arrastra los lastres de la pandemia e incertidumbre en inversión.

Después de que rebajó la calificación de la deuda soberana de México, Moody’s Investor Services realizó ayer lunes por la mañana, antes de que hiciera lo mismo con las calificaciones de Pemex, una conferencia con medios en la que detalló las causas que la orillaron al recorte de la calificación.

Más allá de dichas causas, ampliamente explicadas también en su momento y retomadas por los medios de comunicación, a pregunta expresa de Alto Nivel, la agencia calificadora expresó su punto de vista sobre las oportunidades que tiene nuestro país para recuperar el dinamismo económico y sacar al PIB del estancamiento de crecer a tasa de 2 por ciento para los próximos años, en el mejor de los casos.

Renzo Merino, analista principal para México en la calificadora, explicó: “En adelante hay ciertos factores que podrían ayudar a la economía mexicana, uno de ellos es el Nearshoring, mediante algunas empresas que se podrían ubicar en México”.

“Si bien creemos que el país está en una posición para beneficiarse de este proceso, lo que hemos observado es que hay factores internos como la incertidumbre regulatoria que se ha registrado en el país. También hay temas relacionados con la energía eléctrica, dado que muchas empresas internacionales lo que buscan es primero tener certidumbre en cuanto a la electricidad que pueden recibir y también el tipo de generación, en donde hay un mayor enfoque para energías renovables y limitar los efectos adversos sobre el clima” Sin embargo el Nearshoring es una gran oportunidad para México, si logra aprovecharlo.

¿Qué es el Nearshoring?

El Nearshoring se deriva de offshoring, el mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos lejanos, con el fin de reducir costos. Nearshoring, por extensión, es la prestación de estos servicios desde países cercanos al país contratante, generalmente compartiendo fronteras.

El offshoring consistió básicamente en la contratación de empresas ubicadas en China o en la India, principalmente para la prestación de servicios de tecnología. La última década fue decisiva en este sentido.

Pero, el offshoring no resultó tan rentable como se esperaba, por diversas razones, entre las que figura el aumento del costo del capital humano tanto en la India como en China, la poca infraestructura legal y regulatoria, los riesgos de seguridad y propiedad intelectual y las diferencias de horario, cultura e idioma. En un comienzo, las empresas pensaron que la tecnología de la comunicación podría obviar el valor de las reuniones personales, pero se dieron cuenta de que, a la larga, esto tiene un impacto negativo en la productividad.

Por esto, el Nearshoring se convirtió en la nueva apuesta de las empresas en países desarrollados, en la búsqueda de eficiencia y bajo costo. Aquí es donde América Latina incrementa su valor por factores como husos horarios similares, la proximidad física que permite que los clientes viajen y tengan reuniones cara a cara con sus proveedores, mucha mayor afinidad cultural y de idioma, además de que la región tiene ya una plataforma de servicios de tecnología bastante madura, capaz de ofrecer calidad aún a bajo costo (por las diferencias cambiarias y el costo de la vida, principalmente).

Otros elementos que deben atenderse en la próxima administración, según Moody´s

Dado que Moody´s prevé un escenario más o menos estable hasta el 2024 para la economía mexicana, lo que sigue ahora es buscar opciones para para potenciar el crecimiento de México en la siguiente administración. La firma calificadora considera que el próximo gobierno del país deberá atender algunos factores para impulsar el dinamismo económico, “como pueden ser la mejora en la productividad, muy baja durante las tres últimas décadas. Además, enfocarse a factores relacionados con el mercado laboral como la informalidad, así como la participación femenina, que son temas que hasta cierto punto no se han visto enfocados a reformas o medidas por parte del gobierno y que si se abordan podrían apoyar a un aumento importante del crecimiento”, señaló el experto.

México paga factura por falta de estímulos fiscales

También a pregunta expresa sobre si México paga actualmente la factura por no haber implementado estímulos fiscales durante la pandemia, a diferencia de lo que sucedió prácticamente en el mundo entero, Renzo Merino explicó:

“Durante la pandemia, México trató de mantener un déficit fiscal bastante más moderado que lo que se observó en otros países. A diferencia de otras naciones, México no implementó ningún estímulo fiscal en el año 2020 y eso se refleja en una recuperación económica más lenta, una de las más ralentizadas del mundo. Países de la región que sí aplicaron estímulos a su economía como Colombia y Chile han registrado una recuperación más acelerada”. explicó Merino.

Además de la falta de estímulos económicos en la pandemia, el especialista destacó otras debilidades o factores que han provocado una lenta recuperación de la economía de nuestra nación.

“Hay que resaltar que, en el caso específico de México, se ha observado mucho un deterioro del mercado laboral. Como sabemos, durante la pandemia hubo una gran destrucción del empleo formal, ahora se observa una importante recuperación del empleo, pero gran parte de estas plazas se ubican en el sector informal. Esto tiene muchas implicaciones hacia adelante porque el empleo informal no está asociado con mejoras en la productividad, algo que ya afectaba a la economía mexicana desde antes. Además, a causa de la pandemia en muchos países, entre ellos México, hubo una importante destrucción de pequeñas y medianas empresas, que tuvieron que cerrar a raíz del choque de la pandemia y eso provoca la contracción del mercado laboral y de las inversiones”, explicó en analista principal de Moody´s para México.

“Más allá de los apoyos fiscales y lo que implica por el lado del gasto, hay que recordar que en el último año hubo ciertos anuncios que afectaron la confianza en las inversiones, como la propuesta de reforma eléctrica, eso creemos que fueron factores que impactan sobre las inversiones y el crecimiento del país”, explicó.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios