Buscador
Ver revista digital
Economía

Llega el primer vuelo de carga al AIFA

28-02-2023, 1:28:09 PM Por:
© Presidencia de la República

El presidente López Obrador afirmó que el nuevo aeródromo empezará a generar utilidades en enero de 2024.

Un avión Boeing 737 de la empresa alemana DHL aterrizó alrededor de las 11:00 horas de este martes en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que es el primer vuelo de carga que llega a dicha terminal, luego de que se terminaran este tipo de viajes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por decreto presidencial.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la terminal aérea ubicada en la base militar de Santa Lucía tiene una mayor extensión que el AICM, por lo que cuenta con más espacio para operaciones de transporte de pasajeros y carga.

Asimismo, afirmó que el nuevo aeródromo empezará alcanzar su punto de equilibrio entre ingresos y gastos en diciembre de 2023 y registrará utilidades en enero de 2024.

“Si se tratara de una empresa particular se confirmaría que fue un buen negocio”, afirmó el mandatario en el acto organizado en el AIFA.

Por su parte, el general Isidro Pastor, director general del AIFA, indicó que este aeropuerto cuenta con infraestructura para recibir simultáneamente hasta cinco aeronaves de gran envergadura, con capacidad para procesar hasta 590 mil toneladas de carga, con 12 recintos fiscalizados, dos almacenes para carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico.

“El AIFA garantiza la continuidad de la cadena de suministro y la importancia de la llegada de DHL es una muestra de confianza”, añadió el funcionario.

Antonio Arranz, CEO de DHL México, dijo que este nuevo recinto será estratégico para impulsar la competitividad del país. “DHL Express operará en el AIFA en un espacio de 5,000 m2, el cual mejorará el procesamiento de los envíos, además de que incorporará los vuelos destinados a la CDMX.”

El 2 de febrero se publicó el decreto presidencial por medio del cual se eliminará el servicio de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dándoles a las compañías que operan ahí un periodo de 108 días hábiles para mudarse a otro aeropuerto.

De acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que a su vez recoge datos y cifras de los distintos grupos aeroportuarios que operan en México, el año pasado la carga doméstica de los principales aeropuertos de nuestro país tuvo una reducción de 17.3 por ciento para una cifra preliminar de 1 millón 58 mil 364 toneladas en los principales aeropuertos y grupos aeroportuarios que operan en el país.

De acuerdo con las cifras de la AFAC, solamente en diciembre pasado el aeropuerto capitalino recibió la cantidad de 44 mil 535 toneladas de productos provenientes del exterior, lo que representa el 65.30 por ciento del gran total nacional.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios