revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Las economías emergentes serán protagonistas de la economía mundial

Los países desarrollados tienen cada vez más problemas para impulsar un desarrollo interno mayor; existen dudas sobre cuáles son las economías emergentes y cuáles ya son “economías frontera”

23-04-2019, 6:02:17 AM
economía

En un mundo lleno de incertidumbre económica, los países emergentes son cada vez más protagonistas por su economía, al grado de que entre expertos existen incluso dudas sobre la línea divisoria entre este tipo de mercados y otros supuestamente más desarrollados.

El experto Dave Lafferty, estratega en Jefe de Natixis IM, comparte con nosotros un especial sobre los mercados emergentes, algunos puntos de vista sobre por qué estos deberán mantenerse como puntales del desarrollo global y sus expectativas de corto plazo.

Enseguida este interesante trabajo sobre las economías emergentes de nuestros días.

¿Por qué todavía hay evidencias de un crecimiento a largo plazo y mucho más sólido en los mercados emergentes? Una respuesta a la pregunta consiste en señalar que el mundo desarrollado (EU, Europa, Japón) sigue presa de restricciones significativas en términos de oferta, mayormente aumento demográfico/mano de obra y productividad.

o   Los mercados emergentes (no todos, pero la mayoría) cuentan con una mejor demografía y mano de obra en aumento. Esto no va a cambiar pronto.

o   La mayoría de los países emergentes aún tienen mucho camino por recorrer para lograr una movilización en la cadena de valor. Pueden reforzar su reserva de capital (añadir más tecnologías, robots, manufactura más sofisticada, infraestructura, etc.), lo cual genera más productividad por trabajador (productividad).

o   El cálculo de la productividad de la mano de obra limita el crecimiento potencial a largo plazo en EU en alrededor de 2%, entre 1% a 1.5% en Europa y entre 0% a 1% en Japón (país que se está despoblando y ya exhibe un alto grado de productividad). Si bien probablemente ya no veremos, por ejemplo, a China o India crecer a niveles de 10% o más, en todo el mundo emergente en general, este cálculo puede generar aún 5% o más en tasas reales de crecimiento.

Te recomendamos: México y sus tasas de interés rebasan a los países emergentes

Depositphotos

o   Naturalmente, este potencial de tasas de crecimiento más alto en todo el mundo emergente puede soportar un mayor aumento en las ganancias y apreciación del precio de las acciones… con el tiempo.

Algunos efectos

* El índice MSCI Emerging Markets Equity cotiza a 13.0x en ganancias acumuladas y 12.6x en ganancias proyectadas. Históricamente, con respecto a su propio historial, esto se acerca al “promedio” (no barato, no caro).

* Las ganancias de los mercados emergentes soportan una trayectoria de crecimiento más rápida. El aumento de las ganancias a 3 años (CAGR, por sus siglas en inglés) para el índice MSCI EM es superior al 14%. Para EU (S&P 500) es mayor al 9% y para los países desarrollados no estadounidenses (MSCI EAFE) es mayor al 7%.

* El segmento de bonos de los mercados emergentes ofrece una mirada a la recalificación duradera (por ejemplo, un alza) de los mercados emergentes. Hace 15 años, prácticamente cada emisor de bonos soberanos de mercados emergentes estaba por debajo del grado de inversión. En otras palabras, el segmento de deuda de mercados emergentes tenía calidad de bono basura. Actualmente, si bien las calificaciones varían, el Mercado de deuda soberana emergente en general es de grado de inversión bajo, en el rango de BBB.

* En términos de diferencial crediticio, los bonos de mercados emergentes parecen un poco caros, pero esto es debido a que 1) los rendimientos soberanos están artificialmente bajos /suprimidos, y 2) como lo apuntamos anteriormente, la calidad del crédito ha ido mejorando en todo el espectro emergente con el tiempo, por lo que los diferenciales deberán ser un poco más bajos actualmente.

* En los mercados emergentes ha surgido otro cambio duradero durante los últimos 15 años: si bien muchos países emergentes permanecieron un tanto ligados a la producción, exportación y precios de las materias primas, en general, la sensibilidad de los emergentes a las materias primas, marginalmente, ha caído. Hoy día, muchos mercados emergentes están más integrados al proceso global de manufactura/producción y más integrados al comercio global y cadenas de suministro, lo cual los vuelve algo menos vulnerables al auge o movimientos de los precios de los commodities.

* Las divisas emergentes en general no han presentado movimientos este año, pero esto no cuenta toda la historia. Ante una mejora en el crecimiento global y un mercado con “riesgo en modo ON”, el índice de divisas JPM EM se elevó 3% en enero. Sin embargo, debido a que el crecimiento global ha sido más cuestionado en febrero y marzo, el índice de divisas de mercados emergentes se ha apagado en casi 3%.

Lee: China se prepara para defender su modelo económico

Alto Nivel

¿Aún aplica el concepto de “mercados emergentes”?

No existe una definición constante de lo que en realidad hace a una economía “emergente”. Los factores podrían incluir PIB, PIB per cápita, mercados en operación, liquidez y eficiencia, infraestructura, etc. Consulta al final del documento la tabla de los países considerados como mercados emergentes por diversas organizaciones… y sus respectivas diferencias…

o   ¿Demasiado desarrollados para ser emergentes? Corea del Sur, Taiwán, Ucrania

o   ¿Demasiado pequeños para ser emergentes? Bangladesh, Pakistán, Egipto

o   ¿Dónde está la línea divisoria entre “mercados emergentes” y “mercados frontera”?

o   Los Emiratos Árabes se consideran emergentes por todos los proveedores de índices, excepto el FMI.

o   ¿Qué hay de Venezuela después de su colapso económico (esencialmente un estado fallido en este punto)?

Si bien todos consideran que China es un país/mercado emergente, es la 2ª mayor economía del mundo (por detrás de los EU) en términos nominales, pero ajustados para la paridad del poder adquisitivo (PPP), es ya la MAYOR economía del mundo (por encima de EU). Claramente China ya ha “emergido.”

Lee: Las claves de la transformación de China a una superpotencia mundial

Depositphotos China

o   Es bastante irónico que al menos parte del escenario actual de “desaceleración” en China es que ya no cuenta con la capacidad de generar tasas de crecimiento de 8% o más, y a medida que la economía continúa desarrollándose, el efecto base (de un PIB ya enorme) vuelve a dichas tasas de crecimiento más difíciles de mantener.

En términos de PIB, India es mayor que Francia, Brasil mayor que Italia; asimismo México, Indonesia y Turquía son más grandes que los Países Bajos.

Apuntes Regionales/País

China

* China se desacelera a casi su potencial de largo plazo –eventualmente en algún punto del rango 4% – 5%–.

* China puede aún gestionar dicha desaceleración y decidirá cuándo expandirse tanto fiscal (más deuda, más infraestructura, menos impuestos) como monetariamente (divisa más débil, menores requisitos para sus reservas, etc.) con el fin de evitar una caída de la economía.

* La fecha límite para un acuerdo comercial con EU se retrasa (¿junio?) pero sigue siendo probable (65% de probabilidad en mi opinión). Un acuerdo solo de nombre –donde EU pueda unilateralmente elevar de nuevo los aranceles si percibe que China está monitoreando/limitando las barreras no arancelarias (propiedad intelectual, transferencia de tecnologías, joint ventures, etc.)­–.

* Italia firma memorándum de entendimiento (MOU) para integrarse a la iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda.

China
Depositphotos

India

* Próximas elecciones, se espera una victoria del partido de Modi pero podría necesitar de una coalición para gobernar

* El gasto fiscal se ha elevado y posiblemente continúe si Modi tiene que atraer el apoyo de una coalición

Brasil

* Reforma a las pensiones es posiblemente el mayor reto de Bolsonaro

Jair Bolsonaro
Reuters. Jair Bolsonaro

México

* El crecimiento se desacelera

* Riesgo de baja en la calificación por una “política nacionalista en el sector energético”, de acuerdo con Banxico 

calificación
Sofia Ugalde

Argentina

* La economía se desacelera, el peso sufrió un duro golpe el año pasado, se activa el rescate del FMI, las elecciones se aproximan…

* La popularidad de Macri cae ante una economía en desaceleración /recesión

China
Depositphotos

Venezuela

* Prácticamente un estado fallido / crisis humanitaria.

* La producción petrolera continua en picada; caída del 55% en los últimos 3 años.

* La intervención militar de EEUU en apoyo a Guaidó es poco probable (demasiado apoyo de Rusia y Cuba para Maduro)

economía mexicana
Reuters

Tailandia

* Junta militar a cargo del poder, elección/coalición parlamentaria desconocida por ahora.

* En medio del caos poselectoral. 

Arabia Saudita

* Todavía enfocada en la “diversificación” hacia otros sectores no petroleros, pero el ritmo se ha desacelerado.

* OPI de ARAMCO pendiente – ¿En algún futuro cercano? ¿2022+?

Turquía

* Erdogan y la economía: distanciamiento de las políticas del libre mercado

* Después de registrar de nuevo algunas de sus peores caídas en el cuarto trimestre de 2018, la lira turca ha empezado a depreciarse de nuevo, bajó otro 6% en febrero y marzo. ¿Se aproxima un rescate del FMI?

Lee: ¿Qué sucederá con la economía de China en 2019?

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios