Recursos Humanos

Apagar tu smartphone después del trabajo, un derecho que pocos tienen

En países de Europa, como España se busca regular que los trabajadores tengan derecho a la desconexión digital, un ejemplo para muchos otros gobiernos

18-10-2018, 7:06:02 PM
productividad
El problema surge cuando en la empresa se exige seguir conectados, por si pasa algo.

Fatiga informática. Todo el día pegados a una pantalla, ya sea por cuestiones laborales o cuando se llega a casa por temas personales. Los primeros no se pueden evitar. Contra los segundos es necesario luchar para que toda la vida no gire entorno a una computadora o de un smartphone.

El problema surge cuando en la empresa se exige seguir conectados, por si pasa algo. Por eso muchos reclaman lo que ahora se está a punto de conseguir, que apagar el celular después del trabajo sea un derecho reconocido por ley, al menos así es en España y otros países de Europa.

Y no se trata solo de apagar el smartphone de empresa que les han facilitado, sino que muchas veces nos vemos obligados a hacer lo mismo con el personal. Hay gente que no respeta el descanso, que piensa que si ellos están trabajando, se les debería atender. Y esto para determinados sectores es un grave problema, porque nos iríamos a un servicio 24 x 7, todos los días de año.

Lee: México es el país que trabaja más horas, pero es menos productivo

Por eso es importante que este derecho se reconozca por ley. Y es lo que se está haciendo en España al incorporarlo a la redacción de la Ley de Protección de Datos , para que los trabajadores y empleados públicos tengan derecho a la desconexión digital fuera de su tiempo de trabajo para garantizar su descanso, permisos y vacaciones, así como su intimidad personal.

trabajoDepositphotos

El trabajo a distancia no puede significar estar todo el día disponible para la empresa.

Especialmente sensibles a estos temas son los trabajadores a distancia o aquellos que trabajan desde su hogar en momentos puntuales. El trabajo a distancia no puede significar estar todo el día disponible para la empresa. O, como hemos comentado en otras ocasiones, que exista la posibilidad del también llamado teletrabajo no implica que todos se tengan que conectar desde casa para resolver un problema fuera de horas laborales.

No solo se quedará en esta ley este derecho a la desconexión, sino que se llevará al Estatuto de los Trabajadores y al Estatuto Básico del Empleado Público. Además por lo que afecta al acceso de la empresa al uso que el trabajador hace de un dispositivo facilitado para realizar su trabajo, ya sea un celular o un dispositivo portátil, solo podrá acceder a contenidos para controlar el cumplimiento de las obligaciones laborales.

Los empresarios deberán elaborar una serie de políticas internas de uso para los trabajadores y directivos de la organización. En ellas, además de especificar cómo utilizar correctamente estos dispositivos, es importante llevar a cabo acciones de formación y sensibilización para evitar la sobreexposición a los mismos.

SmartphoneSofía Ugalde | Alto Nivel

Usar en exceso el celular antes de dormir puede también provocar daños a la salud.

Este texto fue publicado originalmente en World Economic Forum, con quien Alto Nivel tiene una alianza de intercambio de contenidos.

También podría interesarte:

Comentarios