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Economía

Las 3 marcas con más reclamos en el Buen Fin 2022

20-11-2022, 2:56:11 PM Por:
© @sofia.ugalde.mx

En los dos primeros días de El Buen Fin, la Profeco ha recibido 230 reclamos de consumidores, y no incluyen los presentados contra el Palacio de Hierro.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, a dos días de haber comenzado el Buen Fin 2022, lleva registrados 230 reclamos totales, en su mayoría relacionados con los proveedores Hewlett-Packard HP México, Walmart México y Sam’s Club.

Las categorías de computadoras y laptop ropa y zapatos encabezan la lista de reclamaciones durante la presente temporada de descuentos y promociones, representando el 46.5% de las reclamaciones totales hechas por consumidores.

De estas 230 reclamaciones, 74 son de HP, Walmart acumula 58, y Sam’s Club con 18 quejas, es decir, un 65% del total.

Los principales motivos de las reclamaciones fueron cancelación de compra (119), incumplimiento de ofertas o promociones (34) y cobro indebido (14), indicó la Profeco en un comunicado.

La institución señaló que del 230 de reclamaciones presentadas durante los dos primeros días de El Buen Fin, 88 ya han sido conciliadas a través de la herramienta Conciliaexprés y el resto se encuentran en proceso de solución.

Además, se ha recuperado en favor del consumidor un monto de $354,790 pesos. Un total de 4,794 asesorías se han otorgado por parte del personal de la Procuraduría, relacionadas con derechos de los consumidores. Y en 126 casos se detectó publicidad con posible incumplimiento, que fue retirada o corregida.

885 consumidores reclaman a Palacio de Hierro

Los reclamos anteriores no cuentan los presentados contra la cadena de tiendas departamentales El Palacio de Hierro,  por cancelaciones de compra respecto de dos productos ofertados a precios reducidos:

  • Combo refrigerador Samsung Bespoke Flex de 29 p3 + Pantalla de 32” LED The Frame Full HD, de $149,999.00 a $9,969.00 pesos.
  • Centro de lavado Samsung a gas Natural de carga frontal, color blanco, de $66,699.00 a $11,189.00.

La Profeco indicó que, hasta las 15:00 horas del 18 de noviembre, habían recibido 885 reclamaciones de consumidores a El Palacio de Hierro.

El proveedor informó a Profeco que se trató de una oferta válida publicada en el portal de internet de manera previa al Buen Fin.

Profeco dejó claro al proveedor que los artículos 48 y 50 de la Ley Federal de Protección al Consumidor son claros en cuanto a las reglas de las ofertas y promociones, así como los supuestos para el caso de incumplimiento, por lo que las propuestas de conciliación deben apegarse a la Ley:

  • Entrega del producto.
  • Entrega de un producto sustituto de características similares.
  • Pago de la diferencia económica entre el precio al que se haya ofrecido el bien o servicio objeto de la promoción u oferta y su precio normal.

En todos los casos, deberá otorgarse, además, una bonificación o compensación no menor al 20% del precio pagado por el consumidor.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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