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Economía

La huelga automotriz de los “Tres grandes de Detroit” ya afecta a México

26-09-2023, 9:46:41 AM Por:
© EFE

El paro de actividades se profundizó la semana pasada en una rama muy importante de la industria automotriz estadounidense, con conexiones en nuestro país.

Un 10 por ciento del empleo formal en la frontera norte del país está relacionado con la industria automotriz, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por este motivo, la huelga que profundizó la semana pasada la Unión de Trabajadores Automotrices de Estados Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) para demandar mejores salarios y prestaciones laborales de Ford, General Motors y Stellantis, conocidos como los Tres Grandes de Detroit, podría impactar en nuestro país.

Lo anterior, debido a que la extensión de la huelga se concentró ahora en la industria de autopartes, con gran relevancia en la frontera mexicana, en donde se ubican cientos de maquiladoras, empresas pequeñas e incluso micro negocios, que podrían dejar de recibir pedidos.

Por sí misma, la industria automotriz es un sector de gran relevancia económica; cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en 2022 se produjeron un total de 3 millones 308 mil 346 unidades automotrices en México, lo que representó un incremento de 9.2 por ciento con respecto al año previo cuando se produjeron 3 millones 28 mil 481 unidades.

México exportó en ese mismo año 2022 un total de 2 millones 865 mil 641 unidades, equivalente a un incremento de 5.9 por ciento frente a 2021 cuando la producción total ascendió a 2 millones 706 mil 980 unidades totales.

En cuanto a las ventas, en 2022 se comercializaron 1 millón 86 mil 58 vehículos ligeros en el mercado interno, para un aumento de 7.03 por ciento respecto a 2021.

El mercado exportador en el país ha recobrado la dinámica de otras épocas, llegando ya a niveles prepandemia, hasta antes de la huelga en la industria automotriz de Estados Unidos, que entra ya en su tercera semana.

Nuestro país exportó solo en el periodo enero-marzo de este año un total de 741 mil 306 unidades, para un avance de 8.86 por ciento.

Estados Unidos se ubica como el segundo mayor productor de automóviles en el mundo, con un  total de 10 millones de unidades anuales en número cerrados, superado solamente por China, cuya producción es de 27 millones, una cifra casi imposible de alcanzar para cualquier país, y que se explica por la dimensión del mercado chino.

México está dentro del top, 10 ocupando el séptimo sitio desde hace varios años, este lugar se explica en parte por la demanda de unidades del mercado estadounidense y sobre todo de las grandes inversiones que hacen las empresas en la industria mexicana, ligada por completo al mercado de Norteamérica.

Con la huelga en Estados Unidos, es factible que resulten afectadas las operaciones de cientos de proveedores de todo el mundo, incluyendo a México, y de manera especial a la frontera norte del país, que en los hechos forma parte del corredor automotriz estadounidense, es la puerta de entrada para surtir la demanda de “parteros”, es decir de la demanda de autopartes, y desde luego del mercado exportador.

Sector estratégico

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la industria automotriz representa para México prácticamente el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y equivale al 20.5 por ciento del PIB manufacturero, una tasa de aportación que no tiene ningún otro sector económico en el país.

Al inicio de la huelga se estimaba que le podría causar pérdidas a la Industria Nacional de Autopartes (INA) por alrededor de 76 millones de dólares, cifra que se dice fácil, pero es un impacto verdaderamente considerable, mismo que seguramente ya se incrementó porque, a partir de la semana pasada, la huelga se extendió a la industria estadounidense de autopartes; es decir, a aquellas que maquilaban en México.

Tan solo en Ciudad Juárez hay 200 plantas maquiladoras, el 62.5 por ciento de las 320 plantas maquiladoras que existen en la frontera norte, y muchas de ellas serán afectadas. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ha señalado que desde el inicio de la huelga, pararon tres plantas en Juárez, y podrían suspender operaciones varias más con el paso de los días.

Pero la industria de autopartes es mucho más grande de lo que se piensa. En 2022 México registró una producción total de 107 mil 329 millones de dólares, equivalente a 13.35 por ciento arriba de lo registrado en 2021. Para el cierre de este 2023 se tiene proyectado que se producirá mercancía por 112 mil 702 millones, aunque la expectativa no incluía todavía el estallido de la huelga en la industria estadounidense.

Tampoco se incluye el incremento de las líneas de producción de BMW, Audi, así como la llegada de Tesla en el estado de Nuevo León.

No solamente el norte de México podría resentir los efectos de la huelga, México tiene instaladas plantas en la zona del Bajío y en la parte central (Querétaro y Guanajuato).

El problema es que están en juego inversiones por miles de millones de dólares, que no pueden irse tan fácilmente, sobre todo porque el problema que ahora enfrenta el sector no es de México. Sin embargo, tampoco puede permanecer estático a que finalice una huelga que la mayoría de los analistas consideran que podría ser duradera, sin mencionar cuánto tiempo.

Los “Tres de Detroit” también buscan reconfigurar en México

Las tres automotrices más grandes de Estados Unidos también han realizado fuertes inversiones para reconfigurar su producción en nuestro país; es decir, transicionar con el tiempo hacia la producción de automóviles eléctricos.

General Motors invirtió 1,000 millones de dólares para adaptar su planta de Coahuila y volverla productora exclusivamente de vehículos eléctricos, supuestamente a partir de 2024.

Stellantis hará lo propio en México y Ford también tiene planes para incrementar la producción de vehículos eléctricos en su planta del Estado de México.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el año pasado la Fabricación de Automóviles y Camiones en México recibió la cantidad de 2 mil 705.4 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa; por su parte, la Fabricación de Partes para Vehículos Automotores ingresó 1 mil 375.6 millones en la misma categoría.

Quizás las cifras vistas así no sean más que una danza de millones de dólares, pero en los hechos representan fuentes de trabajo, desarrollo y bienestar para muchas regiones en México, lo que suceda en Estados Unidos impacta a México, la huelga en su industria automotriz es una prueba más.

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