revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

La crisis que condenó el crecimiento de los salarios en una década

El crecimiento de los salarios se encuentra en su nivel más bajo en una década, tras la crisis financiera de 2008, la cual afecta a la economía.

07-12-2018, 3:17:03 PM
Salarios Salarios

Javier Arreola y Carlos Brown Solà

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el salario global indica que el crecimiento global de los salarios se sitúa en el nivel más bajo en toda la década. Y en ningún año desde la crisis, los salarios reales han conseguido superar un ritmo de crecimiento del 3.4% de 2007.

Por otra parte, la OIT también señala que la brecha salarial entre hombres y mujeres se mantiene actualmente en un 20%. En las siguientes líneas desarrollamos los datos vinculados al salario global.

Desde 2008 los salarios reales no han vuelto a creer al mismo ritmo

En 2017, el crecimiento mundial de los salarios fue el menor registrado desde el año 2008. El crecimiento mundial de los salarios en términos reales (ajustando el avance de los precios) cayó un 2.4% en 2016 a un 1.8% en 2017. Si no tuviéramos en cuenta a China coma que por su población influye notoriamente sobre la media mundial, el crecimiento real de los salarios quedaría en el 1.8% en 2016 y el 1.1% en 2017.

Si específicamente observamos el grupo de países avanzados que componen el G20, el crecimiento de los salarios reales ha disminuido del 1.7% en 2015 al 0.9% en 2016 y ha ido disminuyendo al 0.4% en 2017 una clara tendencia a la desaceleración.

El informe señala lo sorprendente de este dato, en un entorno de caída de la tasa de desempleo ya que se presupone una relación inversa entre tasas de desempleo y crecimiento de los salarios. El promedio de desempleo desestacionalizado entre los 28 países de la UE se situaba en torno al 6.5% en abril de 2018, la tasa más baja registrada en la Unión Europea (UE) desde diciembre de 2008. En los Estados Unidos, el desempleo está cerca de su nivel más bajo desde finales de la década de 1960, al 3.8% en mayo de 2018.

Los salarios medios en el G20 avanzaron en total en torno un 55% entre 1999 y 2017. Esta cifra, sin embargo, esconde grandes diferencias entre las economías emergentes y las economías avanzadas. Mientras que las economías emergentes han triplicado sus salarios, en las economías avanzadas los salarios reales su han incrementado un 9%. A pesar de todo, el informe señala que, en paridad de compra, en emergentes los salarios son de 3,250 dólares por mes y en emergentes de 1,550 dólares.

Entre las posibles explicaciones que se da a este bajo crecimiento en los salarios reales encontramos el lento crecimiento de la producción, la intensificación de la competencia mundial en el proceso de globalización la disminución del poder de negociación de los trabajadores, así como una incapacidad de las estadísticas desempleo para captar fielmente toda la composición del mercado laboral y una perspectiva económica en cierta qué no anima a las empresas a incrementar los salarios.

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. Entre 2017 y 2019, China será la economía con la mayor velocidad de crecimiento y, alrededor del año 2030, superará a Estados Unidos como la primera economía del mundo. Desde la invasión de los gigantes tecnológicos hasta la revolución verde, éstas son las siete fuerzas que van a cambiar el futuro de la economía. (BBC Mundo)

WEF

WEF

El fracaso del G20. El Grupo de los 20 se ha celebrado bajo la sombra de graves fricciones y cerró con un acuerdo de mínimos sobre comercio y cambio climático, con un claro conflicto entre multilateralistas y proteccionistas. (El País) El gobierno de Macri esperaba brillar como anfitrión, pero la crisis argentina ensombrece la cumbre. (New York Times)

La frágil tregua en la guerra comercial. La reunión de los presidentes Trump y Xi derivó en una tregua de noventa días, que si bien no resuelve las diferencias de fondo, es un alivio para mercados y empresarios. (El País) China aceptó discutir una larga lista de concesiones, con potencial de modificar el sistema chino; EE.UU. casi no hizo concesiones. (BBC Mundo)

guerra comercialSofia Ugalde

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de China Xi- Jinping

Xi Jinping profundiza el vínculo chino con la región. La gira del mandatario chino por Iberoamérica –región de la que ya es el segundo socio– tuvo una agenda concentrada en lo comercial, económico, político y cultural. (Xinhua) Panamá firmó una veintena de acuerdos con China, destacando el de aportaciones no reembolsables para proyectos. (La República)

México tiene nuevo presidente. Andrés Manuel López Obrador se convirtió este 1 de diciembre en el presidente de la mayor economía hispanoparlante del mundo. (HuffPost México) El nuevo presidente mexicano enfrenta enormes retos heredados de los gobiernos pasados, como la corrupción y la violencia. (New York Times)

AMLO

AMLO

Los salarios en el mundo después de la crisis. El crecimiento global de los salarios se sitúa en el nivel más bajo en toda la década, y la brecha salarial entre hombres y mujeres se mantiene. (Foro Económico Mundial) Los niveles salariales en México entran a debate, con uno de los niveles más bajos de América Latina y el más bajo de la OCDE. (Sputnik)

Cuba vive cambios graduales. Luego de un borrador controvertido, el gobierno de la isla flexibilizó una serie de reglas para el sector privado, que llega al 13 por ciento de la fuerza laboral. (La Jornada) Además de eliminar la restricción de poseer una sola empresa por persona, los cubanos también podrán navegar en internet con sus celulares. (Nuevo Herald)

Cuba y Estados Unidos

DepositPhotos

El mayor estallido social en Francia desde 1968. El gobierno de Macron echa atrás el alza en los combustóleos durante el resto de 2018 y todo 2019, tras días de protesta en París y las principales ciudades francesas. (El Comercio) Tras la protesta de estudiantes contra el gobierno francés, la Francia amarilla pide la dimisión del presidente. (Euronews)

Se acaba el tiempo para que el cambio climático sea irreversible. En la cumbre COP24 en Katowice, Polonia, la ONU dijo que se necesitan más ambición, participación ciudadana y acciones de transformación. (ONU) Mientras Trump y Bolsonaro niegan el cambio climático, la OMS advirtió que las primeras muertes por el fenómeno llegarán en 2030. (El Universal)

La geopolítica petrolera, en el foco. La OPEP se reunió en Viena para fijar una posición sobre el futuro de un mercado que pende de cinco factores. Qatar anunció que se retirará del cártel petrolero. (Cronista l Financial Times) La reciente caída de los precios del crudo le ha recordado a las petroleras que tendrán que reinventarse. (Financial Times l El Financiero)

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios