Buscador
Ver revista digital
Economía

Ironía navideña: Wall Street se hunde por fortaleza económica

26-12-2022, 8:50:03 AM Por:
© Especial

La serie de cifras y datos positivos que se han registrado son, irónicamente, una mala noticia para el banco central y para los participantes en los mercados.

En esta navidad las bolsas de valores en Nueva York no parecen estar muy a tono con las fiestas; no solamente dejaron de lado el clásico “Santa Rally” o “Rally navideño”, sino que además parecen hundirse cada vez más, nada va a detener la gran caída de este 2022 y, peor aún, queda abierta la posibilidad de que el inicio de 2023 sea malo.

De acuerdo con esto, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentaron en 2,000 a un total de 216,000 en la semana que finalizó el 17 de diciembre, según mostraron datos del Departamento del Trabajo publicados el jueves. La previsión media era de 222,000 solicitudes.

Es decir, menos gente solicitó subsidio por desempleo, lo que significa que el mercado laboral sigue sólido.

Te podría interesar: 3 inversiones que te dan rendimientos superiores a la inflación

Por si fuera poco, el PIB del tercer trimestre fue revisado al alza, a 3.2 por ciento desde un previo de 2.9 por ciento. Lo anterior nos habla de una economía más fuerte de lo que se pensaba.

Estos datos impactaron en los inversores, pues se confirman las afirmaciones de la Reserva Federal sobre la fortaleza económica de EE.UU., la misma que permitirá al banco central hacer más ajustes en su política monetaria el próximo año para controlar el avance de la inflación.

Gran ajuste en bolsas

De acuerdo con las cifras, la gran caída del S&P 500 este mes contrasta con una ganancia promedio de 1.5 por ciento en el mes de diciembre desde el año 1950, esto genera muchos temores entre los inversores.

Los datos de la economía nos dicen que el consumidor tiene mucha más fuerza de lo que estaba valorando el mercado. 

En este sentido, los ahorros acumulados que han tenido los ciudadanos desde la aparición del Covid y cuando se agoten, lo que posiblemente sucederá a mediados del próximo año, es cuando el gasto del consumidor se desacelerará.

Mientras tanto, ya nada podrá impedir el gran ajuste bursátil de este año en las bolsas de valores, se trata de uno de los peores periodos en el siglo.

Este desempeño solamente confirma lo que se considera una regla no escrita en los mercados: “al incremento de tasas de interés siempre será letal para la renta variable”

Más allá, al parecer la expectativa no luce nada favorable, se espera que cuando menos en febrero próximo las tasas de interés vuelvan a subir, sobre todo si datos como los conocidos este jueves confirman que la economía de Estados Unidos sigue más sólida de lo que se esperaba.

Al final es una gran ironía de navidad y de fin de año en el mercado.

La economía de Estados Unidos se empieza a desenvolver favorablemente, las cifras dicen que está mejor de lo esperado, no como en sus mejores épocas pero si mucho mejor considerando que sale de una  pandemia.

El mercado laboral, un indicador esencial, está igualmente sólido, parece haberse recuperado o incluso parece que no hubo recesión.

Pero, esta serie de cifras y datos positivos son malos, irónicamente son una mala noticia para el banco central y para los participantes en los mercados.

Hoy, como hacía mucho tiempo no se veía, el rally navideño no hizo presencia, ni hay optimismo hacia el futuro. Hoy las cifras económicas pese a ser buenas abonan al pesimismo.

Vaya que vivimos tiempos complejos.

Lo último:

Comentarios