Buscador
Ver revista digital
Economía

Inseguridad cuesta a cada mexicano afectado (al menos) $8,192 pesos

31-01-2024, 12:53:29 PM Por:
© Especial

Esta cifra probablemente está subestimada, pues el 92% de los delitos en México no se denuncian o son subestimados.

El impacto económico de la inseguridad en México se puede medir, algo que antes no sucedía. El costo de la inseguridad, aunque subestimado, no deja lugar a dudas del gran reto que tiene enfrente quien encabece el poder Ejecutivo a partir del 1 de octubre de 2024.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), permite llegar a una cifra relacionada con el costo de la inseguridad, aunque muy probablemente la cantidad esté por debajo del costo verdadero.

El costo de la inseguridad

La inseguridad produce costos monetarios que absorben las familias mexicanas en todos los sentidos, tanto para la reparación del daño como para su prevención.

Los resultados más recientes de la Envipe datan de septiembre del año pasado, pero son suficientes para tener una aproximación a la magnitud del problema.

De acuerdo con esta encuesta, en 2022 este costo ascendió a 319 mil 100 millones de pesos, la cifra es equivalente a 1 por ciento del PIB. Lo anterior significa un costo equivalente a 8,192 pesos, en promedio, por cada persona afectada.

Pero, es desde luego apenas una cifra preliminar ya que solamente refleja el total de dinero que tuvieron que desembolsar los hogares para prevenir ser víctimas de un delito o para reparar los daños por ser víctimas de un delito. Los costos de las empresas, el gasto gubernamental y el impacto en la productividad, seguramente elevarían mucho más el dato, que ya de por sí es escandaloso.

Asimismo, durante 2022, las afectaciones delictivas representaron 1.08% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares de 105,700 millones de pesos y las pérdidas por victimización representaron 213,400 millones de pesos.

La encuesta arroja algunos detalles interesantes. Por ejemplo, entre los principales gastos por el delito se encuentran las víctimas de robo total de vehículo, quienes tuvieron una pérdida promedio de 30,308 pesos, seguidas de víctimas de fraude, con un promedio de 14,653 pesos y las de robo o asalto, que se vieron afectadas con un promedio de 8,124 pesos.

Los delitos que representaron menor gasto para la población fueron el robo parcial de vehículo con 2,538 pesos, le siguieron las amenazas verbales con 3,209 y la extorsión con 3,339 pesos.

Subregistro

Hay algunas cifras que no abonan al optimismo en torno a la reducción del delito y que confirman el tamaño del reto que se enfrenta, a pesar del triunfalismo oficial.

Según la ENVIPE, en el año 2022 ocurrieron 26.8 millones de delitos, de los cuales, 92.4 por ciento no se denunciaron o la autoridad no inició una carpeta de investigación, lo que se conoce como cifra negra.

De acuerdo con el Inegi, del total de delitos ocurridos, sólo 10.9 por ciento se denunció. En este sentido, se dijo que esta cifra es estadísticamente superior a la registrada en 2021, cuando el porcentaje de delitos denunciados fue de 10.1 por ciento, pero el avance es irrisorio por donde se le quiera ver.

De igual modo, el Inegi destaca que, en 2022, un total de 10.5 millones de hogares (27.4 % del total del país) tuvieron, al menos, una o uno de sus integrantes como víctima del delito, esto es igual a 21.1 millones de víctimas.

Es claro que el costo de la delincuencia estimado en poco más de 319 mil millones de pesos es totalmente preliminar y subestimado, la cifra verdadera es mucho mayor.

Esta percepción sobre un deterioro de las condiciones de seguridad en México no es solamente interna, también a nivel global el país está mal ubicado. ¿Cómo nos ven en el exterior?

Deterioro en el ranking global

Nuestro país no se ubica en un buen puesto en el ranking de paz global, colocado en el puesto número 136 del ranking de paz global durante el año 2022, puede considerarse una nación peligrosa, ya que son evaluadas 163 países.

Este indicador mide el nivel de paz y la ausencia de violencia en un país. Además de la evolución de la puntuación, es fundamental la evolución que tenga el país en el ranking que lo compara con el resto de los países.

Nuestra nación es superada solamente por casi todos los países africanos, muchos de Medio Oriente y Oceanía y por países como Corea del Norte.

En varios de ellos, la inestabilidad política es determinante del lugar que ocupan en materia de inseguridad, con guerras intestinas en varios de ellos, pero México vive en un aparente clima de paz social, que más bien debería abonar a la reducción de la inseguridad, claramente no es así. El reto es enorme.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios