Buscador
Ver revista digital
Economía

Inflación en México cerró diciembre de 2022 en 7.8%

09-01-2023, 7:39:13 AM Por:
© @sofia.ugalde.mx

Los mayores aumentos interanuales se dieron entre los alimentos y las bebidas no alcohólicas (14%) y las mercancías (8.1%).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México se situó en el 7.8% interanual en diciembre, misma cifra que en el mes precedente, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

Este es el mayor nivel de inflación para un cierre de año en 22 años y lo que va del siglo en México.

En términos mensuales, los precios se incrementaron un 0.4%, lo que supone una ligera ralentización respecto al mes de noviembre, cuando aumentaron un 0.6%. De esta manera, la inflación terminó el año 2022 en México muy por encima de la meta del 3% fijada por el Banco Central de México (Banxico).

Además, en cuanto a la subyacente, esta se situó en el 8.3%. Si bien supone dos décimas menos que en el mes de noviembre, continúa siendo una cifra mayor a la del INPC. En términos mensuales, la subyacente aumentó más que el índice de precios, en un 0.65%.

Por divisiones, los mayores incrementos interanuales se dieron entre los alimentos y las bebidas no alcohólicas (14%) y las mercancías (8.1%). Todos los grupos experimentaron subidas en el mes de diciembre.

Por último, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, presentó un aumento del 0.37% mensual y del 8.54% interanual.

Inflación al alza

Los precios al consumidor cerraron en 2021 con una subida del 7.36%, un nivel no visto en 2 décadas, ante el alza de insumos básicos como agropecuarios o energía.

El dato de 2022 es más del doble de la meta del 3% anual que establece el Banco de México (Banxico), que para afrontar la subida de precios ha elevado 13 veces la tasa de interés hasta un récord de 10.5%.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado el incremento de tasas y ha presumido de medidas “no ortodoxas” que han evitado, según sus cálculos, que la inflación supere el 10 % anual.

El mandatario promovió primero un “Paquete contra la inflación y la carestía” (Pacic) en mayo pasado, que incluyó más de 300,000 millones de pesos (unos 15,000 millones de dólares) en subsidios fiscales al combustible.

Y después impulsó un “Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía” en octubre para que empresarios se comprometieran a no elevar los productos básicos.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios