Economía

De qué tamaño sería la herida para México de una guerra comercial

En caso de que crezca la guerra comercial que Estados Unidos ha iniciado con varios países, México sería de las economías más afectadas.

20-06-2018, 2:06:49 PM
mexico-estados-unidos guerra comercial

Una guerra comercial en la que todos los países decidan contestarle a Estados Unidos con la misma estrategia de aumentar o imponer aranceles, puede costarle a México 0.7% de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Manuel Molano, director general adjunto del Imco, dijo en conferencia de prensa que en un escenario en el que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump imponga aranceles a todo el mundo y le respondan con la misma moneda la economía de todo el mundo se verá afectada, sin embargo, economías de menor tamaño como la de México resultarán más afectadas.

Lo anterior en el supuesto de que Estados Unidos imponga un arancel de 35% a todo el mundo y este responda igual.

En este caso mientras que a México le costaría 0.7% del PIB, Estados Unidos tendría un crecimiento de 2.9%, la Unión Europea vería un aumento de 1.6% en su economía y el resto del mundo crecería 1.3%.

En el 2017 la economía de Estados Unidos creció 2.3%.

“(Una guerra comercial) es poco útil. Necesitamos a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y por eso es importante fortalecerla (…) Estamos envenenando un pozo que cada vez tiene menos agua”, dijo Molano.

Agregó que una guerra comercial puede resultar benéfica para Estados Unidos pero en el corto plazo, mientras que a largo plazo sólo terminará por afectar a los consumidores, por lo que México no debe engancharse en represalias.

En este sentido el Imco recomienda: no cerrar la economía mexicana a otros países, no excederse en las medidas de represalia, no tomar represalias para proteger a un sector doméstico, así como influir en los círculos comerciales para aumentar la diversificación del comercio.

Lee Quién gana y quién pierde en una batalla comercial

Hasta ahora el 80% de las exportaciones mexicanas dependen de un solo mercado: Estados Unidos. En el 2017 el comercio total de México con el mundo (importaciones más exportaciones) sumó en 2017 829,863 millones de dólares (mdd), de esta cifra, el 62.3% está concentrado con Estados Unidos, con la Unión Europea representó solo 8.7%, según cifras del Banco de México.

Por otro lado, respecto a las propuestas comerciales de Andrés Manuel López Obrador dijo que no sería eficiente para el país producir todo lo que consume.

“La pregunta es si (AMLO) va a ver al comercio internacional como una política de desarrollo. López Obrador dice que cuando el comercio internacional falla, lo puede sustituir con el comercio interno, eso no aplica para México”, dijo Molano.

A finales de mayo, Trump lanzó el primer proyectil de una guerra comercial al imponer finalmente aranceles de 25 y 19% al acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea.

Estados Unidos argumentó motivos de seguridad nacional para imponerlos, así como la extensión de las conversaciones sobre la renegociación del TLCAN.

El contraataque no se hizo esperar. México, Canadá y la Unión Europea anunciaron aranceles a productos estratégicos provenientes de Estados Unidos.

Puedes consultar el estudio completo del Imco en este enlace.

También podría interesarte:

Comentarios