Buscador
Ver revista digital
Economía

Gobierno de AMLO podría tomar fondos de ahorro del IMSS y del ISSSTE

07-11-2022, 6:10:00 AM Por:
© Especial

Los diputados de Morena y sus aliados aprobaron una reforma que permitirá al gobierno usar activos financieros que no provienen de ingresos fiscales (impuestos).

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, tendrá la facultad de disponer de activos financieros de instituciones públicas, lo que hasta ahora estaba prohibido, de acuerdo con una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria aprobada por Morena en la Cámara de Diputados, la cual pone en riesgo los fondos de ahorro del IMSS y el ISSSTE.

La iniciativa, avalada el pasado viernes y que aún debe aprobar el Senado, le abre la puerta al Poder Ejecutivo federal para utilizar activos financieros y ahorros que no provienen de ingresos fiscales (de impuestos), como alternativa para capitalizar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Actualmente este fondo sirve para aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía del país, cuando ocurren disminuciones en los ingresos del gobierno federal, permitiéndose cubrir -con los recursos del Fondo de Estabilización- el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos.

Por ejemplo, hoy en día, si el gobierno proyecta que tendrá ingresos por 100 millones, y en realidad solo recibe -por los impuestos que cobra- 80 millones, los 20 millones que le faltan para completar su gasto los toma del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, cuyos recursos eran parte de los ahorros registrados en administraciones anteriores.

El problema es que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya agotó la mayor parte del Fondo de Estabilización, por lo que necesita hacer aportaciones al mismo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) bajó de 246,000 millones de pesos en diciembre de 2018, a 25,000 millones de pesos en el segundo trimestre de 2022. Es decir, en los próximos dos años, si el gobierno no recauda lo suficiente, ya no tiene mucho dinero de dónde echar mano para completar su gasto.

De esta forma, como la actual administración no tiene ahorros, y sí muchos gastos, la reforma a dos artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria permite al gobierno usar activos financieros de diversas instituciones para capitalizar el fondo referido, en vez de volver a ahorrar como lo hicieron gobiernos anteriores.

Los activos financieros que podría utilizar el gobierno federal, si la reforma también es aprobada en la Cámara alta, son los títulos de deuda a favor del gobierno; las participaciones de capital en empresas paraestatales; los ahorros para la vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); los recursos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), y hasta los bonos de pensión del ISSSTE, entre otros.

Al disponer de esos recursos, el gobierno los aportaría al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para luego apoyarse en esa bolsa cuando sus gastos excedan sus ingresos, escenario que se ha repetido en los cuatro años de la actual administración.

Hacienda se defiende

Esta reforma, propuesta por el presidente López Obrador, fue duramente criticada por los diputados de oposición, quienes acusaron a sus pares de Morena de avalar la irresponsabilidad en materia presupuestaria del actual gobierno.

Lo más preocupante es “que se podrían utilizar los activos nacionales, esos son las pensiones de los trabajadores y las trabajadoras de México, y los fondos del Infonavit”, advirtió el legislador de Movimiento Ciudadano Salomón Chertorivski.

A su vez, Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado del Partido Acción Nacional, apuntó que la iniciativa aprobada muestra “un caminito muy perverso por parte de este gobierno”, pues todos los años se sobreestiman los ingresos presupuestales, cuando en realidad la recaudación fiscal no es tan amplia, con esto se tiene “la excusa de tomar los fondos de estabilización”.

De su lado, la Secretaría de Hacienda aclaró que la reforma a los artículos 21 Bis y 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria “no tiene ninguna relación con el gasto público, como algunos han interpretado erróneamente, generando confusión en la opinión pública”.

La dependencia aseguró en un comunicado que los fondos de ahorro para el retiro, las reservas del IMSS, ISSSTE, Infonavit, bonos de pensiones, y acciones de las Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefores) “no aplican para esta ley”.

“De ninguna manera significa que el Gobierno sustraiga activos de otras tesorerías o reservas del sector público”, enfatiza el documento.

Según Hacienda, el objetivo de estos cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, “al permitir que, además de depósitos en efectivo que ya recibe actualmente, pueda recibir, como aportación, ahorros derivados del servicio de la deuda o activos financieros que emite el Gobierno Federal o forman parte de sus activos”.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios