Buscador
Ver revista digital
Economía

Ganadería mexicana en crisis: sequía deja pérdidas de más de 500 millones de pesos

06-11-2023, 6:00:00 AM Por:
© Reuters

El 41.5% del país padece sequía de moderada a extrema, los estados más afectados son Jalisco, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Durango, entre otros.

La ola de calor que México padeció en el verano de este año generó una severa sequía que hoy sigue afectando al sector agropecuario nacional, en especial a la ganadería, pues solo en Jalisco, entidad que ocupa el primer lugar del país en producción de carne de cerdo y leche, y segundo en carne de res, se han perdido 30,000 cabezas de ganado, generando pérdidas de más de 500 millones de pesos.

“La sequía nos ha afectado mucho (…) y como en otros sectores económicos, no existe ningún plan de apoyo federal para este sector en el país, y tampoco hay una política para mitigar la sequía”, lamenta Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera del estado de Jalisco.

En entrevista con ALTO NIVEL, el ganadero argumenta que, ante la falta de apoyos por parte del gobierno federal, los productores han asumido sus pérdidas no solo en el sector ganadero, pues la agricultura igualmente resiente la sequía.

“Estamos hablando tanto de ganadería como de agricultura, yo simplemente sacaba el dato que, si hablamos de 30,000 cabezas de ganado que murieron, pues ya estamos hablando de 500 millones de pesos, y entonces -si tomas también los cultivos que no se lograron- es una pérdida para el productor, y así se le van sumando muchos más millones de pesos”, precisa.

Los ganaderos de Jalisco, donde también se produce el 54% del huevo mexicano, solo han sido apoyados por el gobierno de esa entidad, por lo que tanto autoridades locales, como ganaderos y productores agrícolas, realizan una evaluación del daño económico ocasionado por la sequía, con el fin de programar ayudas al sector para 2024.

“Con los datos que también el gobierno (estatal) ha estado haciendo, la verdad nos vamos a asustar, porque no van a ser 500 millones de pesos, van a ser varios más, quizás ya miles de millones de pesos” perdidos por este magro temporal, adelanta Velasco Antillón.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, un índice que elaboran el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los estados que hasta el pasado 15 de octubre mantenían una sequía extrema son, además de Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Adicionalmente, hay una sequía excepcional, mucho más grave que la extrema, en municipios de los estados de Durango, San Luis Potosí y Querétaro.

Consecuencias inmediatas

La muerte de al menos 30 mil cabezas de ganado, junto con la sequía que afecta a los campos que producen el alimento para vacas, cerdos, pollo y borregos, tendrá un efecto económico negativo en el mercado alimenticio de todo el país.

“El mayor problema va a estar en la especulación que se puede hacer en el valor de los alimentos”, pues los ganaderos están desesperados y, por ejemplo, aceptan vender la leche y su ganado a un precio bajo, lo que propicia “que los demás eslabones de la cadena se estén aprovechando” de las pérdidas que ya tiene este sector.

Así, en los próximos meses, intermediarios y vendedores al menudeo “van a decir: ¿saben qué? la carne está más cara, la leche está más cara, por la sequía, pero al productor se le paga más barato, entonces para ellos su margen de ganancia va a ser mayor”, detalla Adalberto Velasco Antillón.

“El ganadero desesperado dice, sabes qué, ya se me murieron tres, cuatro mil animales, no tengo alimento, no tengo agua, (…) entonces mejor lo vendo más barato”, lo que -obviamente- implica una doble pérdida para el productor, pues este ya vio mermado su negocio con las muertes de ganado que generó la sequía, mientras que será menor lo que se obtenga con las cabezas que sobrevivieron.

Mayor crisis para 2024

Debido a la importancia de Jalisco en el sector ganadero, Velasco Antillón advierte que el próximo año se requerirán más apoyos, por lo que hace un llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que nos ayuden a brincar el año que viene, no sé, seis, siete, ocho meses van a ser caóticos, porque vamos a llegar en el sector del campo con una crisis, y sobre todo el sector ganadero, (que consistirá) en no tener agua, no tener forraje para el ganado, eso es lo que nos está aquejando, ¿cómo vamos a enfrentar lo que viene en el tema del alimento?”, se pregunta el presidente de la Unión Ganadera jalisciense.

El forraje y los granos, que sirven para la engorda de las reses y los cerdos que al final llegan a nuestras mesas, son de suma de importancia para este sector, pues los ganaderos mexicanos también siembran para alimentar al ganado, y esos cultivos, de maíz y sorgo principalmente, también están afectados por la sequía.

Una de las soluciones a este último problema podría ser que los ganaderos trabajen, en coordinación con algunas empresas, para “hacer alimento proteico y energético” para el ganado.

Se trata de “hacer un alimento que lleve proteína de origen vegetal y de origen animal”, con especificaciones técnicas muy precisas, con el fin de complementar la alimentación de los animales. Pero justo para hacer realidad esta alternativa se necesitan apoyos e incentivos del gobierno federal, insiste el ganadero.

“México está entre los 15 países que producen más alimentos en el mundo, México está entre los 10 países que producen más proteína de origen animal, y hoy es el segundo exportador de carne de res a Estados Unidos, entonces si México tiene ese potencial, ¿dónde estás gobierno federal para ayudar a los productores?”, enfatiza.

Los ganaderos no quieren dádivas, aclara Adalberto Velasco, sino ayudas “para producir con tecnología, no podemos seguir produciendo -como decía alguien allí- con yunta de bueyes, hay mucha tecnología para producir en el campo”, sentenció.

Según el Reporte del Clima en México, elaborado el SMN y la Conagua, al 30 de junio de 2023, el 41.5% del país tenía sequía de moderada a extrema, lo que implicó un incremento de 8.45% con respecto a la sequía registrada un mes antes. La región con mayor afectación por sequía, añade el reporte, es el centro-occidente del país, con el 93% de su territorio con sequía de moderada a extrema.

Son varios los factores que provocan las sequías, destacándose el cambio climático, la deforestación, la sobreexplotación del agua y el crecimiento poblacional.

A pesar de estas condiciones climáticas, además de ocupar los primeros lugares en producción de leche, huevo, carne de cerdo y res, Jalisco se mantiene como el primer productor de carne de ave, si se combinan las cifras del pollo de engorda y la gallina de postura.

La tierra del tequila igualmente es la principal productora de la raza de borrego Pelifolk, y se encuentra en tercer lugar en cuanto a producción de ganado ovino que se utiliza en todo el país para preparar la tradicional birria, en tanto que este estado es el tercer productor de miel de abeja.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios