Economía

Fox urge a AMLO para aprovechar el fracking en México

El expresidente Vicente Fox retó al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a ser audaz para terminar con la pobreza en el país

08-10-2018, 6:01:54 PM
Fox
El expresidente aseguró que en cinco años, con el fracking, se podría tener una nueva bonanza para el país.

El expresidente de México, Vicente Fox, advirtió a Andrés Manuel López Obrador sobre las oportunidades que ofrece para México, implementar la técnica de fracking, para extraer petróleo y gas, además de otras formas de que el país genere más riqueza.

“Reto a López Obrador a ser audaz para terminar con la pobreza”, dijo Fox en un video publicado este 8 de octubre, en el canal del Centro Fox en YouTube.

El expresidente aseguró que en cinco años, con la implementación de fracking en los yacimientos de petróleo, se podría tener una “nueva bonanza” para el país.

Lee: ¿Por qué Pemex no utilizará el fracking para extraer petróleo y gas?

En tanto, el pasado 6 de octubre, en un video difundido en su cuenta de Twitter, Fox urgió al presidente electo a aprovechar esta tecnología de extracción, luego de que López Obrador reiterara que durante su administración no se utilizará el fracking para que Petróleos Mexicanos (Pemex) explote petróleo en la zona norte del país.

Fox Quesada argumentó que este método de extracción no afecta a los recursos naturales, pues protege al medio ambiente, e insistió que López Obrador cuenta con información errónea sobre este tema.

“Oklahoma y Texas han hecho una revolución profunda en materia petróleo y de gas natural, a través del sistema fracking (…) Es urgente recuperar nuestra capacidad de producir petróleo, es urgente aprovechar los grandes yacimientos que tenemos al norte del país”, insistió Fox.

¿Qué es el Francking?

El Fracking o fracturación hidráulica es una técnica controvertida para explotar hidrocarburos no convencionales como el gas y petróleo de esquisto.

FrackingDepositphotos

La técnica del Fracking consiste en perforar verticalmente más de un kilómetro hasta alcanzar la capa de roca de esquisto que contiene los hidrocarburos.

La técnica del Fracking consiste en perforar verticalmente más de un kilómetro hasta alcanzar la capa de roca de esquisto que contiene los hidrocarburos, es entonces cuando se modifica la perforación para realizarla en forma horizontal, para llegar a las fisuras de la roca donde está atrapado el gas y el crudo de esquisto, algunas de estas fisuras son milimétricas.

En esta etapa se inyecta a alta presión agua con productos químicos y arena, para ampliar esas fisuras y fracturar la roca. La técnica permite la salida del gas o el crudo hacia la superficie junto con el mismo fluido.

También podría interesarte:

Comentarios