Buscador
Ver revista digital
Economía

Estos son los duros ajustes económicos que presentó la SHCP por el COVID-19

02-04-2020, 6:00:55 AM Por:
Peso
© Especial

En solamente un mes, el panorama económico mundial cambió drásticamente y México no es la excepción. La SHCP presentó sus nuevas proyecciones de crecimiento con ajustes dramáticos.

En medio de una crisis sanitaria global y una recesión económica inminente por la pandemia del coronavirus COVID-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó los precriterios de política económica para el Paquete Económico 2021, pero destacaron los fuertes ajustes que la dependencia presentó para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el balance primario para este año.

Ahora, la dependencia espera que el crecimiento de la economía oscile entre un 0.1%, en el mejor de los escenarios, hasta un -3.9% en 2020. El amplio margen que dio la SHCP para su pronóstico de crecimiento (4 puntos porcentuales) habla de la gran incertidumbre que hay sobre el impacto económico que tendrá la epidemia sobre el país.

En su último pronóstico de crecimiento, la SHCP esperaba que se creciera entre 1.5% y 2.5%, después de una ligera contracción en 2019, el primer año completo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La coyuntura actual es más compleja que la que podía haberse anticipado en septiembre de 2019, cuando se presentó el Paquete Económico 2020. En un periodo muy reducido el panorama económico global se ha deteriorado de forma rápida y significativa”, dijo la SHCP en un comunicado sobre los precriterios de política económica 2021, enviados a la Cámara de Diputados.

México Coronavirus
Especial

Adiós al superávit primario

El gobierno federal tenía una meta de superávit primario (mayores ingresos que gastos, sin contar pago de intereses por deuda) del 0.7% del PIB en 2020. Con las nuevas estimaciones, se pasará a tener un déficit de -0.4%.

Ante la coyuntura actual, empresarios ya pedían que Hacienda abandonara su meta de superávit primario este año, e inclusive tomar más deuda “de forma responsable”, proponía el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el 19 de marzo.

Lee: Líderes empresariales piden a AMLO 10 medidas para rescatar economía

Para 2021, se espera que el déficit primario sea de -0.6% en 2021. No obstante, la SHCP indicó que espera apoyar la economía nacional con medidas adicionales ante la pandemia, sin descuidar las finanzas públicas.

“La estrategia del Gobierno de México busca un balance entre la necesidad de apoyar e impulsar la economía y la disciplina fiscal. Se reconoce la importancia de contar con un espacio fiscal como el considerado en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como de asegurar el despliegue del gasto y la inversión que se necesitan en la coyuntura, con la finalidad de que las finanzas públicas no contribuyan a agravar la situación macroeconómica”, aseguró la dependencia.

Mezcla mexicana de petróleo a 24 dólares… en 2021

El desplome de los precios internacionales de petróleo, que empezó en la primera mitad de marzo, han pegado especialmente en el precio actual de la mezcla mexicana (10 dólares por barril), así como en la proyección para 2021, de 24 dólares por barril, 25 menos de los que se presupuestaron en el Paquete Económico de este año.

La plataforma de exportación de crudo será de 1.07 millones de barriles diarios, mientras que en 2021 descendería a 776,000 barriles de petróleo al día.

Aunque la SHCP y Pemex contrataron coberturas petroleras para este año, la fuerte caída de los petroprecios tendrá un gran impacto en los ingresos de 2020. Con la nueva estimación, los ingresos petroleros por parte de Pemex serán de 355,468 millones de pesos, 38% menos que los aprobado en la Ley de Ingresos de este año.

En ingresos tributarios, la dependencia encabezada por Arturo Herrera prevé que se recaudarán 154,981 millones de pesos menos a lo presupuestado en 2020.

Lee: La caída de los precios del petróleo amenaza las finanzas públicas de México

Dólar en casi 23 pesos

Hacienda proyecta que, para el final de 2020, el tipo de cambio se sitúe en 22.9 pesos por dólar, apenas por debajo de los 24.36 pesos en los que cerró ayer miércoles. A lo largo del año, la moneda mexicana ha presentado una depreciación de hasta el 30% frente al billete verde. Esta semana, el Banco de México (Banxico) activó un mecanismo con la Reserva Federal (Fed) para realizar subastas de dólares respaldadas en swaps. Lo nunca antes visto, el banco central más poderoso del mundo interviniendo en el mercado cambiario mexicano para que el peso detenga su caída.

Peso
Especial

Los amortiguadores de la caída económica

La SHCP resaltó que cuenta con varios mecanismos que funcionarán como “amortiguadores” financieros y fiscales de la caída económica inevitable.

La dependencia adelantó que se prepara un conjunto adicional de acciones, lo cual ayudará a mitigar los efectos de los choques externos e internos sobre la economía, la liquidez internacional y las finanzas públicas; “contribuirá a enfrentar los retos en materia de salud, empleo y liquidez de las empresas y los hogares en el corto plazo, protegiendo los ingresos y el bienestar de los grupos más vulnerables de la población; y fortalecerá la demanda agregada para reactivar la economía en el mediano plazo”

Entre los amortiguadores con los que se cuenta destacan:

  • Fondos y reservas para enfrentar contingencias en materia de salud, incluidas las de tipo epidemiológico;
  • Recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre de 2019 eran de 158.4 mil millones de pesos (mmp) y cuyo uso se orientará en estricto apego a lo señalado por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;
  • Se cuenta con reservas internacionales por 185.5 mil millones de dólares (mmd), una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 61.4 mmd y líneas de intercambio de divisas con la Reserva Federal y con el Tesoro de los Estados Unidos por 60.0 y 9.0 mmd, respectivamente.

En solamente tres meses (y especialmente en marzo), el panorama económico mundial cambió drásticamente y México no es la excepción. La SHCP presentó sus nuevas proyecciones de crecimiento con ajustes dramáticos. Después de un primer trimestre turbulento, 2020 empieza de nuevo en abril porque todo es diferente ahora.  

Recomendamos: Lo bueno, lo malo y lo feo de las finanzas públicas en el año 1 de AMLO

Arturo Herrera coronavirus en México COVID-19 finanzas públicas ingresos petroleros pandemia Pemex PIB SHCP
mm Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios